Clicky

Qué ver en el Vaticano - La ciudad-estado dentro de Roma
Qué ver en el Vaticano - La ciudad-estado dentro de Roma

Qué ver en el Vaticano: El barrio-estado dentro de Roma

El Vaticano guarda gran importancia cultural y religiosa. Esta diminuta nación contiene edificios emblemáticos como la Basílica de San Pedro o la Capilla Sixtina y es el hogar de algunas de las obras de arte más famosas del mundo.

Qué ver en el Vaticano - La ciudad-estado dentro de Roma
Qué ver en el Vaticano – La ciudad-estado dentro de

Elegir el Vaticano como destino es visitar el país más pequeño del mundo, en pleno corazón de Roma, forma parte de un enclave conocido como Ciudad del Vaticano y dirigido por el papa o Sumo Pontífice.

El Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución católica, está constituido por el conjunto arquitectónico e histórico artístico reconocido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dentro de Vaticano los servicios de alojamiento y gastronomía son limitados. No obstante, en los museos hay restaurantes y cafeterías con opciones para todos los gustos.  La mayor parte del alojamiento cerca del Vaticano se concentra en la zona de los “Prados Vaticanos”, alrededor de la ciudad. Ver alojamiento en  Prati Vaticani. Leer sobre las mejores zonas donde alojarse en Roma.

En esta guía de qué ver en el Vaticano encontrarás información sobre como pasar una buena estancia en el epicentro de turismo religioso cristiano, ya sea que se visite como peregrino o como amante del arte y la historia.

QUÉ VER EN EL VATICANO

1. La Basílica de San Pedro

Plaza y Basílica de San Pedro - Qué ver en el Vaticano
Plaza y Basílica de San Pedro – Qué ver en el Vaticano

La Basílica de San Pedro en el Vaticano es un recinto con excelencia espiritual y artística admirable, junto a la Plaza San Pedro, ocupa el 20% de su territorio.

La Basílica de San Pedro que alberga la Santa sede, posee arquitectura única. Es la joya del renacimiento romano, el lugar de peregrinación para los fieles católicos del mundo entero.

Es un santuario lleno de historia y un gran museo en donde se pueden admirar obras maestras de Miguel Ángel, Rafael y Bernini.

El punto de entrada es a través de  la Plaza de San Pedro, precedida por dos estatuas de San Pedro y San Pablo. Se trata de una plaza inmensa con un obelisco de 25 metros de alto en el centro y secundado por columnas toscanas.

La Basílica de San Pedro tiene muchos espacios que ver, como su nave interior, hecha con mosaicos de varios artistas, el fastuoso suelo de mármol y los arcos con las estatuas de la virtudes.

Su cúpula mide 136 metros, y fue hecha por el artista Miguel Ángel. Se trata de la cúpula más alta del mundo, sobresale entre los techos de la ciudad eterna.

2. La Plaza de San Pedro

Plaza de San Pedro - Atracciones del Vaticano
Plaza de San Pedro – Atracciones del Vaticano

La Plaza de San Pedro es un espacio abierto que precede a la Basílica de San Pedro, se llega desde la vía della Conciliazione, desde donde se aprecia la fachada de la Basílica.

La Plaza de San Pedro es una de las más bonitas y visitadas del mundo, en cuyo espacio se pueden recibir hasta 300 mil personas.

Es bastante visitada en las liturgias que se suceden durante la Semana Santa, el Angelus de los domingos y otros acontecimientos religiosos.

Fue construida por Bernini en el siglo XVII.  Es una plaza muy importante por su historia y por el derroche de arte que contiene.

Qué ver en el Vaticano específicamente en la Plaza de San Pedro es disfrutar de las columnas y pilastras que bordean la plaza junto a las estatuas de los santos en la parte superior de las columnas.

O contemplar el Obelisco y las dos fuentes que se destacan magistralmente en medio de la plaza, un espacio que iluminado por las noches produce fantásticas vistas.

3. La Capilla Sixtina

Qué ver en el Vaticano - Capilla Sixtina
Qué ver en el Vaticano – Capilla Sixtina

La capilla Sixtina es otro de los tesoros qué ver en el Vaticano. Se encuentra dentro de los Museos Vaticanos, un templo que además de ser en el que se elige y corona al Papa, esta inundado por el arte en los frescos que cubren las paredes y el techo.

La bóveda de la Capilla Sixtina está constituida por una selección de escenas del Antiguo Testamento, desde la concepción del mundo hasta la ebriedad de Noé, en representación del pecado.

En los laterales de la Capilla Sixtina están representados los Sibilas y los Profetas escoltando las bóvedas y en los ángulos las pechinas y escenas de los milagros de la salvación.

La Capilla Sixtina en la actualidad es la sede del cónclave donde los cardenales eligen al papa pero siempre será la obra majestuosa de Miguel Angel Buonarroti inmortalizada en una creación universal de arte renacentista.

4. Los Museos Vaticanos

Museos Vaticanos - Qué ver en Ciudad del Vaticano
Museos Vaticanos – Qué ver en Ciudad del Vaticano

Los Museos Vaticanos se hallan compuestos por las galerías y el compendio de obras artísticas recogidas y propiedad de la iglesia católica durante 5 siglos.

En realidad, es un conjunto de edificios de museos temáticos, edificios pontificios, monumentos y jardines al igual que la Biblioteca Vaticana una de las mejores del mundo.

Los Museos Vaticanos son extensos con espaciosos salones e impecable decoración, reúnen más de 70 mil objetos expuestos, obras maestras de escultura antigua, estatuas de emperadores y pinturas.

También los conforman los palacios apostólicos y extensas colecciones de arte, arqueología y etnología reunidos por los sumos pontífices durante siglos.

Dentro de los Museos Vaticanos se encuentran otros museos que anualmente aglutinan a 6 millones de visitantes, entre ellos el Museo Clementino con las obras griegas más importantes del Vaticano.

El Museo Pío Cristiano, que exhibe la colección de antigüedades cristianas compuestas por estatuas, sarcófagos y restos arqueológicos.

La Pinacoteca con todas las obras pictóricas desde la edad media hasta 1800 y el Museo Gregoriano Profano, cuyas salas guardan esculturas griegas y romanas de los siglos I al III d.C. , entre otros.

5. Los Jardines Vaticanos

Jardines Vaticanos - Qué ver en la Ciudad del Vaticano
Jardines Vaticanos – Qué ver en la Ciudad del Vaticano

Los Jardines Vaticanos forman el espacio verde dentro de las murallas vaticanas, son jardines y parques decorados con fuentes y esculturas.

Datan de la época medieval y abarcan aproximadamente 23 hectáreas, sobre la Colina Vaticana forman un paisaje entre bosques, monumentos medievales, esculturas y flores.

Entre arte, arquitectura y naturaleza tambien reúnen puntos emblemáticos como el Giardino Quadrato, la Casina Pio VI, la Fontana dell'Aquilone, la Grotta di Lourdes, el Monumento al intento de magnicidio de Juan Pablo Segundo y el edificio a la Radio Vaticana.

Los Jardines Vaticanos en el marco del qué ver en el Vaticano, tienen los manantiales subterráneos y además de la flora tradicional la forma artística de dar forma a las plantas conocida como topiarias.



Comprar entradas para visitar el Vaticano

Consejos útiles para visitar el Vaticano

  1. Como en Roma, la Ciudad del Vaticano goza de clima templado mediterráneo con invierno de septiembre a mayo y veranos de mitad de mayo a agosto.
  2. Para llegar al Vaticano desde el centro de Roma, se pueden la estación Roma Termini los autobuses N° 40 y N° 64 aunque son lentos, pasan por otros sitios turísticos.
  3. Como en Roma el tráfico es pesado durante todo el año, el metro podría significar la mejor opción para llegar al Vaticano desde las estaciones Cipro, cerca a los Museos y Jardines Vaticanos y la Ottaviano cerca a la Basílica San Pedro.
  4. Una recomendación importante al momento de elegir qué ver en Ciudad del Vaticano, es visitarla en temporada baja, entre noviembre y febrero; aunque la mejor época es la primavera, también es cuando más congestionado está.
  5. Conviene reservar con antelación los tours, visitas guiadas y compra de entradas a los lugares más emblemáticos de la Ciudad del Vaticano.
  6. A Ciudad del Vaticano se puede llegar desde Roma en metro, autobús, taxi y tranvía.
  7. El reglamento de admisión para los qué ver en el Vaticano contempla ir acorde al lugar que se visite por ejemplo al museo no se puede ingresar portando bolsos grandes.
  8. Los últimos domingos de cada mes y durante la Semana Santa la entrada a muchos sitios y monumentos es libre por lo que se hace necesario tomar previsiones.
  9. Botella de agua y vestimenta acorde al tiempo son necesarios al momento de elegir qué ver en El Vaticano.
  10. Para asistir a las audiencias papales y visitar los museos vaticanos es necesario reservar previamente.
  11. Conviene revisar los códigos de vestimenta básicos para algunos sitios: No se permiten camisetas sin mangas, pantalones cortos, sombreros, minifalda, etc.
  12. Échale un vistazo a nuestros consejos para evitar las colas en las principales atracciones de Roma.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.