Los distintos informes de la Dirección General de Tráfico indican año tras año que las autopistas siguen siendo las vías que ofrecen una mayor seguridad y una gran comodidad a la hora de desplazarse en coche por los diferentes lugares de nuestra geografía.

Consejos para viajar por autopista

Consejos para viajar por autopista. Crédito © César

Una autopista ofrece muchas ventajas, entre ellas el poder disponer de dos o más carriles para el tránsito de los coches, lo que resulta de gran utilidad para que el tráfico sea fluido, y las posibilidades de sufrir algún accidente se reducen al no poder circular ni peatones, ciclomotores, bicicletas o coches de tracción animal o movilidad reducida.

Sin embargo, siempre hay que prever posibles imprevistos y estar preparados para cualquier eventualidad. En esta lista se enumeran consejos útiles a la hora de circular por una autopista:

1. Lo básico.

No olvidar ponerse el cinturón de seguridad. Parece obvio, pero aún hay quienes se olvidan de utilizarlo. Su uso reduce en más de un 80% el riesgo de morir en un accidente de tráfico al salir despedido. Cabe recordar que su uso es obligatorio para todos los pasajeros, y si son niños pequeños usar una silla homologada a tal caso.

2. Ojo a la hora de la conducción.

Permanecer siempre atento a todo. Circular por autopista puede convertirse en algo monótono, lo que a la postre puede significar la aparición de somnolencia y/o distracciones que pueden provocar un accidente. Lo recomendable es mantener bien ventilado el habitáculo del coche, ir variando la velocidad, evitar discusiones y detenerse a descansar cada hora y media o cuando el cuerpo lo necesite. Tampoco se puede manipular el móvil o el navegador mientras se conduce.

3. Los paneles de información.

Hay que prestar atención a los paneles informativos de la autopista, es la mejor forma de estar bien informado de posibles accidentes en la calzada, de retenciones de tráfico o del estado de la carretera.

4. Respetar las velocidades.

La velocidad máxima permitida en autopista es de 120 km/h. para los turismos, 100 km/h. los autobuses y 90 km/h. los camiones. También es bueno recordar que no se puede circular por debajo de los 60 km/h. para evitar entorpecer la circulación.

5. Los peajes.

Precaución a la hora de llegar a las barreras para el pago de los peajes de la autopista. Hoy en día, disponer de un dispositivo como Via-T para el pago del telepeaje, es la forma más cómoda de pagar sin tener que detenerse, tan solo hay que reducir la velocidad a los 30 km/h.

6. Se circula por la derecha, no por la izquierda.

La norma es que se debe circular siempre por la derecha, dejando los carriles que haya a la izquierda para adelantar exclusivamente. Asimismo, no olvidar el uso de los intermitentes para indicar que se va a cambiar de carril, es la única forma de hacer saber las intenciones al que viene detrás.

7. Mantener la distancia de seguridad.

Conducir a la distancia adecuada respecto al coche que va delante es fundamental para poder reaccionar a tiempo ante cualquier imprevisto y así evitar una posible colisión.

8. Conducir con anticipación.

Vigilar con frecuencia los retrovisores, es la mejor forma de tener controlada la situación a la hora de circular y poder prever cualquier incidencia del resto de vehículos. Antes de realizar cualquier maniobra, recordar que hay que mirar bien por el retrovisor, señalizar de forma correcta el movimiento a realizar y maniobrar con precaución.

La anticipación de las maniobras es muy importante para prevenir posibles frenazos bruscos y cambios inesperados de carril de los otros coches.

9. Precaución a la hora de adelantar.

Los adelantamientos son algo a lo que hay prestar máxima atención. Cuando haya que adelantar a un vehículo grande, ya sea camión o autobús, se recomienda hacerlo de forma rápida y decidida, dejando una mayor separación. En condiciones climáticas adversas hay que extremar la atención, y si hace viento hay que recordar que se debe coger con fuerza el volante para no verse sorprendido por una sacudida del coche al sobrepasar el camión o autobús.

10. Cuidado a la hora de entrar o salir a la autopista.

A la hora de acceder a una autopista hay que hacerlo por el carril de aceleración, intentando en la medida de lo posible, no entorpecer a los vehículos que ya circulan dentro, así como facilitar a otros coches el acceso a la misma en la medida de lo posible.

También hay que prestar atención a la hora de abandonar la autopista. Los carriles de desaceleración son para reducir la velocidad gradualmente y adaptarla a la nueva vía a la que se va a acceder. Hay que tener cuidado porque el conductor se puede encontrar con un ceda el paso, un stop o un peaje, y tratándose casi siempre de tramos curvos, un exceso de velocidad puede provocar un accidente.

Datos de la imagen sugerida:

Fuente: https://www.flickr.com
Nombre del autor de la imagen: © César
URL: https://www.flickr.com/photos/simbiosc/13922129602/

About the Author

My name is Luis Cicerone. When I was little, I would walk around the house with an atlas in my hand. My rainy Sundays were spent memorising maps and capitals. At fifteen I did my first solo trip and since then I travel whenever I can. I work in travel marketing. I love photography, movies and cat videos.

Leave a Reply