Consejos para viajar a Malasia

Consejos para viajar a Malasia

El eslogan turístico de Malasia es “Truly Asia” (La verdadera Asia), y la verdad es que este país del Sudeste Asiático representa la experiencia asiática completa.

Debido a su posición geográfica e historia, Malasia cuenta con una de las mayores diversidades étnicas de todo el continente, de este a oeste, malasios, indios, chinos, vietnamitas y muchos más conviven en una amalgama racial tan diversa como la gastronomía del país.

Uno de los mejores sitios para conectarse con esta diversidad, hacer turismo de compras y comer deliciosa comida, eso es Malasia, un destino inolvidable y obligatorio para los que deseen vivir una verdadera experiencia asiática.

Los consejos para viajar a Malasia que comento aquí, están inspirados por mi propia experiencia en el país, y las preguntas o dudas de lectores. Debido a esto, encontraras esta información útil y completa para viajar a Malasia.

Antes de viajar

– Planifica la mejor época para viajar a Malasia de acuerdo al clima, el monzón y los festivales en el país. Más sobre cuándo viajar a Malasia.

– Asegúrate de pasar por tu médico de cabecera para hacerte un examen médico, y no olvides contratar un buen seguro de viaje. AXA Assistance tiene uno bastante completo y económico (si utilizas el código 15XIXERONE, tienes además un 15% de descuento). Más sobre salud.

– Planifica tu presupuesto e itinerario en base a tu economía y lo que quieras ver en Malasia. Ir a costes y economía.

– Confirma si necesitas visados para entrar al país. Ir a visados.

Cuál es la mejor época para viajar a Malasia

Clima

Malasia es un lugar de clima constante, durante todo el año la temperatura puede alcanzar los 30º centigrados y llueve casi todas las tardes por cortos periodos de tiempo a lo largo de todo el territorio.

Es importante tener en cuenta la época de lluvias o de monzón, que entre finales de noviembre y febrero azotan al país, los ferris dejan de prestar servicio si la lluvia es torrencial y muchos parques naturales cierran sus puertas. Las lluvias torrenciales pueden durar días enteros.

Cuándo viajar a Malasia

Si deseas un clima equilibrado y calidez aceptable, sin mucha humedad o lluvias, con una flora y fauna viva y los servicios turísticos trabajando todo el tiempo, el mejor momento sin duda es a principios de marzo, cuando ya el monzón ha pasado, las lluvias son esporádicas y toda la vida natural de Malasia está en su apogeo.

Sin embargo, muchos deciden ir en plena época de lluvias, entre diciembre y febrero, por la gran cantidad de festivales que se llevan a cabo en ese momento como la Navidad cristiana, el Año Nuevo chino o la celebración hindú de Thaipusam, donde miles de personas peregrinan hacia las cuevas Batu, al norte de Kuala Lumpur.

Temporada alta y baja de Malasia

Como no tiene estaciones marcadas ni variación de temperaturas drásticas sino más bien una época de lluvia intensa. La temporada alta y baja de Malasia no está determinada por el clima, sino por las actividades, festivales y feriados del país.

Malasia tiene 2 temporadas altas, una que comprende junio, julio y agosto, que es la temporada vacacional para los niños en edad escolar en la mayor parte del mundo y miles de familias vuelan a Malasia para vivir una experiencia diferente y divertida.

La otra temporada alta es entre diciembre y febrero, que como dijimos antes, aunque sea época de lluvias y de gran humedad, aglutina los festivales y fechas de celebración más importantes del país.

Los demás meses suelen ser bastante más tranquilos, con menos turistas y servicios hasta un 40% más baratos.

Mayo, junio y noviembre, son los meses de vacaciones escolares malasias y muchas familias aprovechan para realizar turismo interno por su país.

Economía y costes de vida

Dinero

En Malasia se utiliza el Ringgit, también llamado dólar Malayo, normalmente este lo veras escrito como MYR o simplemente R.

Es una moneda de base decimal, lo que implica que 1MYR se divide en 100 sen (céntimos).

La tasa de cambio al momento de realizar este artículo es de 1€ = 4.7MYR

Monedas: 5, 10, 20, 50 sen.
Billetes: 1, 5, 10, 20, 50 y 100 ringgit.

Más sobre el ringgit de Malasia.

¿Efectivo o tarjeta?

La clave en Malasia es una mezcla de las dos. Lleva tu tarjeta siempre preparada y planifica tener efectivo suficiente si el lugar que visitaras se ve comprometido en ese sentido.

En las grandes ciudades como Kuala Lumpur, muchos sitios pequeños no aceptan tarjetas, pero hay muchos cajeros siempre cerca así que no es un problema. Pero si tienes planificado un viaje turístico a pueblos o zonas más remotas del país, llevar efectivo a mano es fundamental.

Los distritos comerciales aceptan todo tipo de tarjetas, debito, crédito o de viajero. Ten en cuenta que los hoteles suelen cobrar un suplemento por pagar con tarjeta. Dicho suplemento suele rondar 3 – 5%.

Puedes cambiar divisas tanto en hoteles, aeropuertos y agentes autorizados de los principales puntos turísticos. Pero es recomendable solo hacerlo en los agentes autorizados, ya que los hoteles y aeropuertos tienen tasas de cambio menos competitivas.

Costes

En un país tan diverso como Malasia, es normal encontrarte una amplia gama de calidad y precios según tu bolsillo, la época del año y donde te encuentres. Puedes comer, alojarte y transportarte con relativamente poco, pero las entradas a las atracciones turísticas más visitadas suelen ser un poco altas.

La media de precio para una habitación doble para un hotel 3 estrellas en el pais en temporada baja es de unos 150 MYR / (30€), pero puedes conseguir buenos lugares por menos que eso si investigas muy bien y reservas con antelación. Ver las mejores zonas para dormir en Kuala Lumpur.

En Malasia regatear es la norma, en especial cuando compras comida u objetos a vendedores ambulantes o locales pequeños que no tengan los precios oficiales a la vista, ya que estos suelen empezar dando un precio hasta del doble del valor del articulo o servicio, esperando el regateo del turista.

Si el precio está a la vista o se trata de una tienda de marca, olvídate del regateo ya que acabarás ofendiendo al empleado.

Salud

Es muy aconsejable el realizarte un examen completo antes de viajar, esto te permitirá revisar que estas completamente sano y listo para disfrutar tus vacaciones en Malasia.

Seguro de Viajes

Nunca puedes predecir lo que va a suceder en un viaje. Y en países exóticos como Malasia, siempre es mejor ir preparado en caso de un accidente, una enfermedad inesperada o cualquier revés que puedas sufrir durante tu viaje.

Un seguro de cobertura médica te dará acceso al sistema de salud de Malasia y a clínicas privadas.

Los hospitales públicos no son para nada desaconsejables, su único problema es la escasez de personal médico calificado, lo que lleva a tiempos de espera relativamente altos en comparación a los privados.

Por lo general los hospitales en Malasia están bien abastecidos, tienen equipos de calidad y la atención es muy buena.

Obviamente, la atención en clínicas privadas es más rápida.

Vacunas

No se necesita ninguna vacuna especial para viajar a Malasia, a menos que hayas estado en un país con incidencia de fiebre amarilla en los últimos seis meses. Si tu pasaporte es de cualquier país de América Latina, lo mejor es inmunizarse con anterioridad y llevar el justificante a mano.

Aunque no son obligatorias, se aconsejan las inmunizaciones contra la hepatitis A y B y la vacuna del tétanos.

¿Es Malasia un país seguro?

La respuesta a esa pregunta para casi todos los casos es sí.

Aunque nunca va mal el uso del sentido común, las pérdidas de dinero en Malasia van casi siempre ligadas a timos y estafas, por lo que no será un hombre con un cuchillo, sino un vendedor o prestador de servicio a turistas de dudosa reputación el que te deje sin ringgits.

Como se menciona más arriba, regatear los precios en los puestos callejeros ya que muchas cosas como comida, souvenirs y demás, son infladas en precio para aprovecharse de los turistas.

Si usas un taxi, asegúrate de que tenga el taxímetro en 0 MYR cuando te montes.

Idioma

El idioma oficial de Malasia es el malayo o Bahasa Malaysia, un pariente cercano del indonesio. El inglés tiene carácter cooficial y se utiliza como lingua franca entre los distintos grupos étnicos del país, por lo que prácticamente toda la población tiene un nivel alto de lengua inglesa.

El hindi y el mandarín son hablados por las minorías india y china respectivamente.

Encontrarás muy poca gente que hable español en Malasia, si bien el aprendizaje de la lengua de Cervantes va ganando popularidad.

Visados

Los ciudadanos de la Unión Europea (incluyendo España), Argentina, Uruguay, Perú, Brasil y Cuba pueden acceder al país sin visa durante 90 días.

Venezolanos, chilenos, mexicanos, ecuatorianos, paraguayos, bolivianos y ciudadanos de todos los países de Centroamérica pueden acceder al país sin visa durante 30 días.

Los ciudadanos de Colombia deben solicitar visado con anterioridad en la embajada del Reino Unido de Bogotá y únicamente se les permite el acceso a través del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.

La presentación de pasaporte a la llegada es obligatoria para todas las nacionalidades y los turistas deben registrar su información biométrica (huellas dactilares), entren al país por tierra, mar o aire.

Transporte

Kuala Lumpur desde el aire

Kuala Lumpur desde el aire

El sistema de transporte en toda Malasia está muy desarrollado en comparación con cualquier estándar del Sudeste Asiático.

Tanto Georgetown como Kuala Lumpur, las dos ciudades más populares entre turistas y residentes, tienen sistemas de transporte excelentes. El de Georgetown se basa más en el uso de tranvía, autobuses normales y especiales para turistas, junto a una nueva campaña para la popularización de bicicletas, mientras que Kuala Lumpur confía más en su excelente sistema de Metro (subterráneo, elevado y monoraíl), que tiene paradas a todo lo largo de la ciudad.

Fuera de estas dos ciudades, existe transporte entre ciudades y localidades, por tierra; autobuses públicos y privados, y por agua; ferris. Todos son muy puntuales, tanto los dedicados exclusivamente a los turistas como los de los residentes, pero hay que tener en cuenta los retrasos que pueden surgir durante las épocas de lluvia.

Comida

La comida en Malasia es un crisol de sabores autóctonos con influencias india y china. Este es un resumen de algunos de los platos más populares que te encontrarás:

Chicken Rice – pollo al vapor con arroz y especias, un imperdible de Malasia.
Satay – pinchos de cordero asado, pollo o ternera a la brasa.
Murtabak – pan frito relleno de cualquier cosa que puedas imaginar, desde queso a una variedad de carnes y verduras.
Nasi Lemak – arroz con coco, cacahuetes, anchoas secas, sambal y un topping de carne que generalmente consiste en alas de pollo frito.
Bak kut teh – una sopa compuesta de varias hierbas y especias con carne.
Char kway teow – fideos de arroz con una pizca de pasta de gambas, brotes de soja y cebolla.

Alcohol

Malasia es un país de mayoría musulmana. Aunque es, en general, mucho más liberal que los países de Oriente Medio y el consumo de alcohol está permitido, los precios de las bebidas alcohólicas son mucho más altos que los de otros países de la región como Tailandia.

Es posible comprar bebidas alcohólicas en los supermercados y los restaurantes de media y alta categoría lo sirven sin problema. En los restaurantes más populares, normalmente no es posible consumir alcohol.

La edad mínima para consumir alcohol es 21 años.

Sobre el autor

My name is Luis Cicerone. When I was little, I would walk around the house with an atlas in my hand. My rainy Sundays were spent memorising maps and capitals. At fifteen I did my first solo trip and since then I travel whenever I can. I work in travel marketing. I love photography, movies and cat videos.

Leave a Reply