Clicky

Rocas y mar
Rocas y mar

El Pancake Rocks Park en la South Island de Nueva Zelanda

Cerca de la pequeña población de Punakaiki, en la costa oeste de la de , se encuentran la Pancake Rocks.

Entrada al Parque de las Pancake Rocks
Entrada al Parque de las Pancake Rocks

Su nombre, que en castellano podríamos traducir como “Rocas Crepe” o “Rocas Tortillas” se debe al curioso patrón que presentan y asemeja a una serie de tortas apiladas una sobre otra.

Se trata de un impresionante paraje natural, con rocas de imponentes formas que emergen del Mar de Tasmán y una costa salvaje rodeada de vegetación tropical.

Formaciones rocosas en el mar
Formaciones rocosas en el mar

Las rocas misteriosas

Vista de las Pancake y el mar
Vista de las Pancake y el mar

Las Pancake están envueltas en un halo de misterio. Según los científicos, se trata de formaciones creadas hace 35 millones de años bajo el mar por fragmentos de organismos marinos que habitaban en el fondo de lodo y arena. Con el paso del tiempo y la presión ejercida por las capas, los microorganismos se fosilizaron y se transformaron en roca caliza. Sin embargo, una cosa que los geólogos no pueden comprender, es por qué las capas de caliza acabaron apilándose una encima de otra como tortillas una encima de la otra.

Rocas y mar
Rocas y mar

En general, se cree que el estiolamiento se debe a que el fango se compactó en medio de las capas de piedra caliza debido a la presión del mar, dando origen a formaciones minerales conocidas como “piedras de barro” o lutolita. Debido a que la lutolita se erosiona más rápido que la piedra caliza a lo largo de los años, actualmente las rocas tienen esa apariencia estriada.

Pancake Rocks Park - Nueva Zelanda
Pancake Rocks Park – Nueva Zelanda

A pesar de haber sido creadas hace millones de años, no fue hasta hace “solo” 100.000 años que las Rocas Pancake surgieron de las profundidades del agua, debido a un proceso tectónico ascendente que comenzó hace cinco millones de años y que también influyó en la cordillera que discurre por toda la South Island, conocida como los Southern Alps o “Alpes del Sur” .

Perfiles de formaciones rocosas
Perfiles de formaciones rocosas

En medio de las muchas formaciones rocosas que componen el parque de las Pancake Rocks existen numerosos respiraderos no muy diferentes de las sopladuras de las ballenas.

Respiradero natural - Pancake Rocks
Respiradero natural – Pancake Rocks

El parque Pancake Rocks es de muy fácil acceso, ya que está justo al lado de la State Highway 6, con un montón de aparcamiento justo enfrente de la entrada. Una caminata de unos quince minutos a través de un sendero pavimentado separa el parking de las rocas.

Pancake Rocks - South Island
Pancake Rocks – South Island

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.