Panorámica de Kuala Lumpur desde la KL Tower

Panorámica de Kuala Lumpur desde la KL Tower

Malasia es una tierra agraciada con playas espectaculares, frondosas selvas y una gran abundancia de entornos naturales. Fiel a su eslogan turístico, “Malasysia; Truly Asia” (Malasia, verdaderamente Asia), este país del al sudeste de Indochina tiene absolutamente todo lo que esperas del Gran Continente, desde la rabiosa modernidad de Kuala Lumpur, a la rica herencia cultural de Penang y las playas de arena blanca y aguas prístinas de Langkawi. Malasia no decepciona.

Esta es una pequeña recopilación de información útil y consejos para viajar a Malasia, para que tu viaje sea perfecto.

Llegar a Malasia

Desde España: Malasia cuenta con un gran hub internacional en el Aeropuerto de Kuala Lumpur, al que vuelan las principales aerolíneas de Malasia, Europa, Medio Oriente y Asia/Pacífico, así como la mayoría de aerolíneas de bajo coste de la región.

Desde España no existen conexiones directas a Malasia, sin embargo, es posible aprovechar los vuelos non-stop de Malaysian Airlines desde Londres o París.

Normalmente, sin embargo, los vuelos más económicos los ofrecen aerolíneas de Medio Oriente como Qatar, Emirates o Etihad, con escalas en sus respectivos hubs del Golfo Pérsico. Afortunadamente, estas aerolíneas están consideradas de las mejores del mundo, y no lo digo yo, sino la lista de las mejores aerolíneas del mundo elaborada por eDreams.

Desde Latinoamérica: Malasia se encuentra en las antípodas de Latinoamérica, por lo que arribar al país asiático es una tarea más larga y complicada. El mejor punto de conexión entre la región y Malasia es París (Air France) o Londres (British Airways), aunque los pasajeros que vuelan desde Buenos Aires o Sao Paulo pueden usar Emirates vía Dubái.

Langkawi

Moneda

La moneda de Malasia es el Ringgit Malasio, abreviado MYR, un euro equivale aproximadamente a 4,7 ringgits y un dólar, unos 4,5. Consulta el valor actual aquí.

Costes

En cuanto al alojamiento, los dormitorios compartidos cuestan entre 25-50 MYR por noche, unos 30 en las ciudades principales. Una habitación privada cuesta alrededor de 75 MYR por noche. Servicios como WiFi gratuito y desayuno son muy comunes aunque la mayoría de los albergues no disponen de cocinas. Hay espacios de camping para aquellos que viajan con tienda de campaña, pero sólo en los parques naturales.

Un hotel económico con WiFi, aire acondicionado y desayuno en Kuala Lumpur puede costar unos 90 MYR por noche en habitación doble. Los hoteles de cadena cuestan unos 200 MYR por noche, dependiendo de la ubicación. Descubre aquí las mejores zonas para dormir en Kuala Lumpur.

Una comida de la calle puede costar entre 5 MYR y 15 MYR. La comida rápida (estilo McDonald’s) cuesta alrededor de 14 MYR por menú. Una comida en un restaurante local suele rondar los 10-20 MYR, sin embargo los restaurantes occidentales son bastante más caros. Una comida en un restaurante de categoría media puede costar alrededor de 25 MYR por persona. Una cerveza cuesta unos 15 MYR, y una semana de compra en un supermercado costará entre 90-150 MYR.

En cuanto al transporte, calcula alrededor de 5-15 MYR por hora en un viaje en autobús. Los taxis no son tan caros como en Occidente, pero si para el estándar local. Asegúrate de que activan el taxímetro o negocia una tarifa razonable antes de subir.

Un autobús de Penang a Kuala Lumpur cuesta alrededor de 50 MYR, mientras que hay vuelos por unos 100 MYR. Un tren de Kuala Lumpur a Bangkok cuesta alrededor de 175 MYR, mientras que un vuelo con una aerolínea low-cost puede salir por unos 300 MYR.

Mejor época para visitar

Centro Histórico de Kuala Lumpur

La lluvia siempre es una posibilidad en el Sudeste Asiático, incluso durante el llamado “período seco”.

La temperatura media es de alrededor de 30 grados. El clima en las zonas más altas es más fresco con una temperatura media de alrededor de 20 grados centígrados.

Las condiciones climáticas varían en todas las regiones: mientras que la costa occidental no recibe mucha lluvia durante la estación húmeda, la costa oriental debe evitarse entre octubre y febrero. Ten en cuenta que en enero a veces no hay servicio de ferry a las Islas Perhentian.

Seguridad

Malasia es un país seguro y próspero. Hay fuerte presencia policial en las calles de las grandes ciudades y los turistas pueden sentirse tranquilos caminando a cualquier hora del día o la noche. Obviamente se recomiendan las precauciones habituales en lugares con aglomeraciones para evitar hurtos y robos.

Número de emergencias: 999

Tarjetas de crédito

Las principales tarhetas de crédito (Visa y Master Card) son aceptadas en la mayoría de comercios y hoteles de Malasia. Las tarjetas American Express tienen mucha menos aceptación, salvo en las tiendas y alojamientos de más alta categoría.

Se recomienda llevar siempre algo de efectivo encima para pagar en puestos callejeros y tiendas pequeñas.

Ten en cuenta que muchos hoteles cobran un suplemento de 3-5% por pagar con tarjeta de crédito/débito.

Comida

La comida en Malasia es un crisol de sabores autóctonos con influencias india y china. Este es un resumen de algunos de los platos más populares que te encontrarás:

Chicken Rice – pollo al vapor con arroz y especias, un imperdible de Malasia.
Satay – pinchos de cordero asado, pollo o ternera a la brasa.
Murtabak – pan frito relleno de cualquier cosa que puedas imaginar, desde queso a una variedad de carnes y verduras.
Nasi Lemak – arroz con coco, cacahuetes, anchoas secas, sambal y un topping de carne que generalmente consiste en alas de pollo frito.
Bak kut teh – una sopa compuesta de varias hierbas y especias con carne.
Char kway teow – fideos de arroz con una pizca de pasta de gambas, brotes de soja y cebolla.

Alcohol

Malasia es un país de mayoría musulmana. Aunque es, en general, mucho más liberal que los países de Oriente Medio y el consumo de alcohol está permitido, los precios de las bebidas alcohólicas son mucho más altos que los de otros países de la región como Tailandia.

Es posible comprar bebidas alcohólicas en los supermercados y los restaurantes de media y alta categoría lo sirven sin problema. En los restaurantes más populares, normalmente no es posible consumir alcohol.

La edad mínima para consumir alcohol es 21 años.

Sobre el autor

Me llamo Luis Cicerone. Cuando era pequeño me paseaba por casa con un atlas en la mano. Mis domingos lluviosos transcurrían memorizando mapas y capitales. A los quince años hice mi primer viaje en solitario y desde entonces viajo cada vez que puedo. Trabajo en marketing turismo en una agencia de viajes online como International Manager para el Medio Oriente y África. Me encanta la fotografía, las películas en versión original y los vídeos de gatos en Youtube.

Leave a Reply