Vista del cerro y santuario de Monserrate desde el centro de Bogotá

Vista del cerro y santuario de Monserrate desde el centro de Bogotá

El Cerro de Monserrate es uno de los símbolos de Bogotá. Su santuario es un lugar de peregrinación y su entorno verde es un espacio de recogimiento en el que también se pueden descubrir las mejores panorámicas de la sabana bogotana.

El santuario es motivo de peregrinaje desde los tiempos de la colonia española. En el templo se venera una imagen del Cristo Caído, el Señor de Monserrate, que cuenta con una gran devoción popular. La figura del Cristo es una talla del siglo XVI atribuida a Pedro de Lugo y Albarracín a la que la superstición local le atribuye poderes curativos y milagrosos.

Imagen del Cristo caido

Imagen del Cristo caido

En el santuario de Montserrate también se encuentra una talla de la “Moreneta” o virgen negra de Montserrat, montaña catalana de la que deriva el nombre de Monserrate.

Virgen de Montserrat

Virgen de Montserrat

El santuario del Cerro de Monserrate, tal y como se puede ver hoy, data de 1925 y es de estilo neocolonial, obra del arquitecto Arturo Jaramillo. La edificación sustituyó al santuario y a la ermita anteriores, construidos en el siglo XVII, y al convento de Santa María de la Cruz.

Complejo del Santuario de Monserrate Bogotá

Complejo del Santuario de Monserrate Bogotá

Las vistas desde las alturas del Cerro de Monserrate, a 3.152 metros sobre el nivel del mar, abarcan toda la ciudad de Bogotá, el recorrido del río que atraviesa a la capital y su sabana y hasta la localidad de Candelaria.

Altura Cerro Monserrate

Altura Cerro Monserrate

Vistas de Bogotá desde Monserrate

Vistas de Bogotá desde Monserrate

Se puede ascender cómodamente a la cima del cerro en funicular, en teleférico o a pie siguiendo un sendero tradicional. La ruta a pie es preferida por aquellos que quieren llegar en peregrinación ante la talla del Cristo Caído con el acompañamiento de un esfuerzo personal.

El teleférico y funicular salen desde la Estación de Monserrate cada media hora, cerca de la Quinta de Bolívar. El viaje dura unos quince minutos en ambos casos.

Billete de funicular a Monserrate

Billete de funicular a Monserrate

Funicular de Monserrate

Funicular de Monserrate

El camino de subida al cerro siempre estuvo -y aún está- salpicado de pequeñas capillas que marcan un largo viacrucis, que reproduce el que según la tradición bíblica, acompañó a Cristo hasta la Cruz, cuya escenificación se muestra en la reproducción de la talla del santuario bogotano.

Camino del Santuario de Monserrate - Qué ver en Bogotá

Camino del Santuario de Monserrate – Qué ver en Bogotá

Es frecuente ver cada domingo a cientos de peregrinos subiendo al cerro descalzos, con los ojos tapados por vendas o de rodillas, como gestos de sacrificio personal.

En la cima del cerro hay dos restaurantes de gastronomía colombiana y varias tiendas de souvenirs.

Tienda de souvenirs en Monserrate

Tienda de souvenirs en Monserrate

En 1992, se creó el Parque Corredor Ecológico con el que se protegieron las zonas naturales del perímetro de la ciudad de Bogotá y que incluye el Cerro de Monserrate. En su área se reproducen los hábitats típicos del bosque andino y puedes contar algunos mamíferos que viven allí de forma permanente y hasta 58 variedades de aves.

Naturaleza en Monserrate

Naturaleza en Monserrate

Subir a pie o, simplemente, visitar el Santuario de Monserrate es una experiencia única y una de las mejores cosas que hacer en una visita a Bogota.

Sobre el autor

Me llamo Luis Cicerone. Cuando era pequeño me paseaba por casa con un atlas en la mano. Mis domingos lluviosos transcurrían memorizando mapas y capitales. A los quince años hice mi primer viaje en solitario y desde entonces viajo cada vez que puedo. Trabajo en marketing turismo en una agencia de viajes online como International Manager para el Medio Oriente y África. Me encanta la fotografía, las películas en versión original y los vídeos de gatos en Youtube.

Leave a Reply