Clicky

Alcalá de Henares - Lugares alrededor de Madrid para visitar
Alcalá de Henares - Lugares alrededor de Madrid para visitar Pecold / Shutterstock.com

Las 5 mejores escapadas desde Madrid

Qué ver en los alrededores de Madrid - Chinchón

Madrid es uno de los destinos turísticos más visitados de . No obstante, los atractivos de esta comunidad autónoma no se limitan a los diversos y ricos planes que ofrece su capital, sino que se expanden por lugares emblemáticos con idílicas escapadas desde como Alcalá de Henares, la sierra de Guadarrama, El Escorial, Aranjuez o sus clásicas villas. Las actividades cerca de Madrid son casi infinitas.

Consejo: Para desplazarte entre Madrid y los fascinantes lugares de sus alrededores, la mejor forma es mediante un alquiler de coches. No te pierdas las ofertas de EasyTerra.

Alcalá de Henares. La tierra de Cervantes

Alcalá de Henares - Lugares alrededor de Madrid para visitar
Alcalá de Henares – Lugares alrededor de Madrid para visitar Pecold / Shutterstock.com

Tal vez el enclave de los alrededores de Madrid más conocido sea Alcalá de Henares. Esta preciosa ciudad vio nacer a Miguel de Cervantes en 1547 y resulta imposible pasear por ella sin dejarse llevar por su recuerdo. En ella se puede visitar su casa natal, la iglesia donde lo bautizaron, existe un centro de interpretación de sus obras.

Además, en 2016 se celebra el IV centenario de su muerte, con lo que las actividades son todavía más numerosas y especiales. Pero Alcalá ofrece también otras riquezas dignas de admirar como su antigua y prestigiosa Universidad, la ciudad romana de Complutum o el monasterio de San Bernardo, una de las joyas del barroco español.

Sierra de Guadarrama. Un placer para los sentidos

Sierra de Guadarrama - Escapadas cerca de Madrid
Sierra de Guadarrama – Escapadas cerca de Madrid

Madrid no es solo su historia cautivadora, sino también su presente y sus riquezas naturales. Mucho más cerca de la bulliciosa capital de lo que uno imagina se encuentra el Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Un lugar idílico para perderse, para realizar senderismo, bicicleta de montaña, pero también para esquiar o, simplemente, para relajarse en sus pintorescos hoteles y hostales. Rutas como la de los Álamos Blancos o la del Arcipreste de Hita son especialmente recomendables. También es un lugar idóneo para disfrutar de la auténtica cocina madrileña como el cocido, los callos o las sopas de ajo.

El Escorial. Historia en estado puro

El Escorial  - Madrid
El Escorial – Madrid

Otra visita imprescindible es San Lorenzo de El Escorial. Su patrimonio arquitectónico es realmente único con su imponente monasterio, mandado a construir por Felipe II en el siglo XVI como reconocimiento por la victoria de San Quintín, la Casa de los Infantes y la Reina, del siglo XVII y que albergó a los descendientes de los reyes.

No te pierdas la casita del príncipe, los reales cuarteles o las casas de oficios. Además sus alrededores también se brindan al senderismo con diversas rutas.

Aranjuez. Un palacio fascinante

Palacio de Aranjuez - Qué ver alrededor de Madrid
Palacio de Aranjuez – Qué ver alrededor de Madrid

El palacio de Aranjuez es uno de los lugares más fascinantes que se pueden visitar no solo en Madrid, sino en España. Él y su entorno es un paisaje cultural patrimonio de la humanidad. Está perfectamente conservado y cuenta con edificios realmente impresionantes así como con jardines imposibles como los del Príncipe, creado por Carlos IV a finales del XVIII y que sigue la moda inglesa y francesa.

Entre los edificios más emblemáticos se encuentran la Casa de Oficios y Caballeros, del siglo XVI, el neoclásico Palacio de Medinaceli, la casa de los Infantes, encargada por Carlos III o las típicas corralas, muy propias del Madrid más castizo.

Las clásicas villas. Un viaje al pasado

Navalcarnero - Villas de Madrid
Navalcarnero – Villas de Madrid

En los alrededores de Madrid se encuentran seis lugares peculiares que forman parte de una ruta conocida como las villas de Madrid. Estas se caracterizan por su riqueza patrimonial, artística y natural. Y son las siguientes: Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría.

Se pueden visitar con importantes descuentos con la Villacard y realmente ofrecen la oportunidad de sentir el Madrid más auténtico y tradicional en todos sus aspectos. En ellas se pueden visitar lugares como las murallas de Buitrazgo, la clásica plaza mayor de Chinchón, los viñedos de Navalcarnero, o el monasterio de El Paular en Rascafría.

Estas son algunas recomendaciones sobre qué hacer cerca de Madrid, pero las posibilidades son muy diversas en esta comunidad que realmente vale la pena descubrir.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.