Clicky

Fortaleza valença

Descubre el secreto de las dos orillas del río Miño: el Baixo Miño y el norte de Portugal

Este es un post invitado por parte de José, de viajaportugal-galicia.com.

Con toda seguridad conoces ya algo de (Santiago de Compostela, A Coruña, o la Toja).

Incluso habrás estado o tienes conocimiento de donde están las Rías Baixas (Sanxenxo, Vigo, Baiona).

Pero es muy posible que no sepas nada de una zona en la que se encuentran Galicia y .

Me refiero a los dos lados del río Miño, ya cerca de su desembocadura en el océano Atlántico. Te estoy empezando a describir la zona del Baixo Miño (Bajo Miño) en Galicia y la orilla portuguesa (norte de Portugal, región Minho).

Este lugar bañado por el río Miño tiene en sus dos lados, pueblos, paisajes, montañas y playas que te sorprenderán.

Aunque ahora existen tres puentes que unen las dos orillas permitiendo un acceso rápido y cómodo entre Arbo y Melgaço (tierra de vino albariño gallego y Alvarinho portugués), Salvaterra do Miño y Monçao (vino y termas), Tomiño y Vila Nova de Cerveira (vino,  kiwi y el mercadillo de los sábados) y Tui y Valença do Miño  (imponente catedral y un paraíso de las compras), todavía pervive un ferry que conecta A Guarda y Caminha (langosta y playas), en el hermoso estuario del río Miño.

Tiene buena pinta, eh?

Bueno, ahora déjame que te cuente lo que te estás perdiendo

 

Cascadas en los molinos de Folón y Picón
Cascadas en los molinos de Folón y Picón

Pueblos y lugares que te sorprenderán

En cualquiera de las dos orillas del Miño vas a sorprenderte por la variedad y belleza de los pueblos  (nada de tópicos).

Cuando tenemos visita, procuramos reservar tiempo suficiente para que visiten alguno de nuestros pueblos favoritos, tanto en el baixo miño (A Guarda, O Rosal, Tomiño,..) como en la orilla portuguesa (Vila Nova de Cerveira, Caminha, Valença…), ya sea en verano como en invierno.

Sí, incluso en invierno te quedas impresionado de la belleza de este lugar.

Y no te digo nada de la variedad de sitios donde alojarse.

Alojamientos en quintas, palacetes, casas rurales y…camping

Si buscas hoteles en un entorno urbano, en Tui dispones – por ejemplo- del Hotel Colón en el centro de la ciudad (no dejes de probar su restaurante y su bar, la Pizarra del Silabario). Y en su casco antiguo tienes un hotel rural realmente bonito, “A Torre do Xudeu”.

También encontrarás modernos hoteles con diseño vanguardista (sin ir más lejos en Vilar de Mouros y Vila Nova de Cerveira, entre otros lugares.)

Pero si te apetece dormir en una gran quinta, un palacete portugués, un pazo gallego o una casa de campo, lo tienes muy fácil para encontrar el lugar adecuado para ti en lugares de gran belleza.

Si lo que te gusta es descansar en un buen camping o viajas con auto caravana, no vas a tener dificultad alguna en encontrar lugares donde acampar, ya sea cerca de la playa o en las orillas del estuario del río Miño.

No está mal esto ¿no te parece?

Tui, casco antiguo
Tui, casco histórico

 

La comida, un placer nada secreto

Si te gusta comer, en esta zona vas a alucinar con la variedad y calidad de los platos que se preparan. Ves, otro motivo más para conocer esta zona.

Podrás probar –en temporada- la lamprea, ese feo pez antediluviano que hace las delicias de mucha gente (entre los que me cuento).

Los arroces de rape, el bacalao en sus muchas variedades, el pulpo a la brasa, los cocidos, el marisco y toda clase de pescado y verduras, te dejarán una sonrisa después de comer.

Por supuesto si te apetece una pizza o unas tapas o un bocadillo, lo vas a encontrar sin dificultad alguna, faltaría más.

¿Quién no ha probado o conoce el vino albariño?

Este maravillo vino tiene en esta tierra sus propias subzonas (O Rosal y Condado do Tea), dentro de la denominación de origen Rías Baixas.

La misma uva (Alvarinho) se produce en el vecino portugués, aunque menos conocida su calidad es indiscutible y si quieres conocer ambas denominaciones existen rutas para visitar hermosas bodegas en pazos gallegos, antiguas quintas o incluso algún palacio como el de Brejoeira en Monçao.

 

Fortaleza de Valença
Fortaleza de Valença

¿Buscas actividades al aire libre?

Si te gusta disfrutar de la naturaleza, realizar excursiones a pie o en bici, recorrer senderos a orillas del río, navegar por el Miño y alguno de sus afluentes, transitar por senderos montañosos, o practicar parapente, aquí vas a encontrar lo que quieras.

En plan tranquilo puedes contratar paseos en barco por el Miño, comiendo o cenando en el barco mientras contemplas ambas orillas.

Algunas de estas actividades se pueden realizar con niños y os voy a recomendar los lugares donde podéis ir toda la familia o las actividades que existen específicamente para ellos.

Por ejemplo, los puedes llevar de excursión en kayak hasta una isla del río Miño, descender por el rio Coura, o incluso visitar una aldea y aprender a hacer pan.

Las opciones son muy variadas y todo dependerá de las ganas que tengas de llevar una estancia tranquila o más activa (o mejor combinar las dos opciones).

 

río Miño
Estuario del río Miño

Naturaleza en estado puro: el Miño

Si te gusta la naturaleza, aquí tienes la oportunidad de visitar zonas todavía bien conservadas (a pesar de nuestros esfuerzos por entorpecer la vida salvaje y la flora).

Es más, algunos espacios forman parte de la red Natura 2000 de la Unión Europea (el estuario del río Miño).

Aunque no seas aficionado al avistamiento de aves o no seas muy observador, no te extrañe que mientras paseas a orillas del rio en la ecopista  o en los senderos ribereños, puedas ver sin mucha dificultad garzas, patos, cormoranes y gaviotas.

El río Miño dispone de una abundante variedad de peces que van desde la lamprea, pasando por el savel o sable y sábalo, el escaso salmón, sollas, etc., que hacen de este entorno natural un lugar que merece la pena conservar.

La flora es abundante y variada, con robles y muchas zonas donde abunda el laurel.

Increíble ¿no te parece?

Playa de Armona
Playa de Armona
Playa orilla a Guarda
Playa de Lamiña

Y por supuesto playas de arena blanca con aguas transparentes

El litoral costero (desde Viana de Castelo hasta la desembocadura del rio Miño en Caminha) cuenta con enormes playas abiertas al atlántico de una belleza difícil de encontrar.

Y en la misma desembocadura del río Miño, en A Guarda, tienes donde elegir increíbles playas sin muchos agobios.

Es muy difícil que quedes descontento si vienes por aquí, independientemente del tipo de viajero que seas, con más o menos medios económicos, aficionado al mar o a la montaña, caminante o conductor, amante de la cocina más elaborada o más tradicional, catador de vino o aficionado, viajando con niños, o sin ellos,  solitario o en grupo, para todos existen opciones en el Baixo Miño y el norte de Portugal.

¿ Y como voy a este paraíso?

Llegar es muy fácil tanto desde Galicia como desde Portugal.

Por ejemplo, si estás en  Oporto (¡que maravilla de ciudad!), y quieres llegar a los pueblos del norte de Portugal, puedes utilizar varios medios de transporte.

En coche: La autopista de peaje A-3  que pasa por Oporto, hasta Valença do Miño y desde allí al resto de poblaciones (Monçao y Melgaço y Vila Nova y Caminha).

La autopista A-28 de peaje (solo se paga hasta Viana de Castelo) desde Oporto, recorre el litoral y concluye en Vila Nova de Cerveira. Desde aquí puedes ir a Vila Nova, Valença, Monçao y Melgaço, o bien hacia Caminha.

En bus: desde Oporto (y Lisboa) salen autobuses con destino a Caminha o Vila Nova de Cerveira.

En tren: lo mejor, el tren CELTA, que sale de Oporto y te deja en Vigo (tiene parada en Valença do Miño, en la frontera con ).

En cualquier caso, desde cualquiera de esta poblaciones puedes cruzar a los pueblos del Baixo Miño en Galicia (hay varios puentes internacionales).

Si vienes de otras zonas de España y quieres llegar a los pueblos del Baixo Miño, tienes muchas opciones.

En coche:  Si vienes desde el norte (por ejemplo, Asturias, A Coruña, Santiago, Lugo), te recomiendo utilizar la autopista AP-9 dirección Tui-Portugal, hasta llegar a la salida de Tui. Allí enlazas con la autovía A-55, dirección Tui-Portugal. Si vas a Tui, tienes tres salidas para esta población. Desde Vigo la AP-9 y la A-55.

Si te diriges hacia A Guarda, Tomiño, O Rosal y Oia, debes tomar la última salida de la autovía A-55, salida A Guarda-Tomiño-O Rosal.

Desde Ourense y Madrid (zona centro), la autovía A-52 (Rias Baixas) termina en la autovía A-55, y seguir las indicaciones hasta Tui-Portugal o la última salida de la A-55 A Guarda-O Rosal que vienen en el punto anterior.

En tren:  RENFE tiene varios trenes hacia Vigo (con parada en Guillarei-Tui) con varios trenes al día.

En avión: los aeropuertos más cercanos son los de Vigo y OportoTambién puedes utilizar el de Santiago y A Coruña.

En busDesde Madrid, y otros lugares de España tienes servicio de autobús hasta Vigo. Y desde Vigo, hay servicio de autobús a los pueblos del Baixo Miño.

Y desde cualquiera de los pueblos de esta zona, tienes acceso inmediato a los pueblos del norte de Portugal

¿Verdad que te apetece conocer esta zona?

El autor
José Ayllón, conoció Galicia y Portugal en 1990 y se enamoró de estas tierras.

Desde entonces no ha parado de visitar y promocionar esta zona hasta que pudo dejar Madrid para instalarse de forma definitiva en la zona fronteriza entre Galicia y Portugal. En su web viajaportugal-galicia.com te descubre lo mejor del Baixo Miño y el norte de Portugal, un destino lleno de maravillas.

Si quieres participar como blogger invitado en xixerone.com, contacta aquí. Puedes ver las condiciones aquí.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Este es el perfil desde el que se publican artículos por parte de bloggers invitados. Si deseas escribir para xixerone.com, no dudes en enviar tus artículos. Leer más aquí.