Clicky

Plaza España de Vitoria

5 cosas que no te puedes perder en Vitoria

 
Este es un post invitado por parte de Paricia de www.euskoguide.com

 

¿Turistas en Vitoria, ? Lo que hasta hace poco era prácticamente inaudito, se está convirtiendo en algo común. Y con razón. Aunque Vitoria, desconocida capital del País Vasco, ha estado eclipsada mucho tiempo por las otras ciudades vascas, está finalmente haciéndose un hueco en los itinerarios turísticos. Quizás sea porque fue nombrada Green Capital de en el año 2012 por la Unión Europea, título más que merecido, ya que además de los abundantes parques y jardines, Vitoria está rodeada por el “anillo verde”. Sin embargo, esta encantadora ciudad tiene mucho más que ofrecer a los visitantes.

En Vitoria descubrirás un impresionante Casco Viejo, partes del cual se remontan al siglo XV e incluso anteriores. Si te gustan las iglesias históricas, definitivamente estarás satisfecho: San Miguel, San Vicente, San Pedro… hay tantas que seguro que las confundes (incluso los vitorianos lo hacen). Y no nos podemos olvidar de la Catedral de Santa María, actualmente en obras de restauración pero abierta a los visitantes.

Por todas estas razones, las que os muestro a continuación y muchas más, no resulta sorprendente el hecho de que Vitoria esté considerada una de las ciudades con mejor calidad de vida de España.

Con tanto de entre lo que elegir, la idea de escribir una lista con las 5 cosas que no te puedes perder en Vitoria no ha sido fácil, pero aquí os la presento.

1. Museo de Bellas Artes

Museo de Bellas Artes - Vitoria
Museo de Bellas Artes – Vitoria

El Museo de Bellas Artes es una de las dos galerías de arte con una colección permanente en Vitoria – siendo la segunda el Museo de Arte Moderno Artium. En el museo descubrirás una colección de artes vasco y español de los siglos XVIII a XX, la cual ofrece un interesante retrato de la vida de dichas épocas, mostrada en escenas de la vida cotidiana.

Además, el museo se encuentra ubicado en una de las mansiones más hermosas de Vitoria. El Palacio Augustin-Zulueta, tal y como es conocido, fue construido entre 1912 y 1916, en un estilo ecléctico, mezcla de arquitectura romántica y neo-vasca. El interior del edifico es tan espectacular como su exterior. Se trata de la combinación perfecta de arte y arquitectura, y ambas se encuentran en el mismo lugar. Ah, y el precio de entrada ¡es solo 3 euros!

2. Disfruta del ambiente

Plaza España de Vitoria
Plaza España de Vitoria

La Plaza de la Virgen Blanca, la Plaza Nueva (también conocida como Plaza de España) y la calle Eduardo Dato están una al lado de la otra. Se trata, junto con el Casco Viejo, de una de las zonas más populares de la ciudad y es donde sin lugar a duda pasarás la mayor parte de tu tiempo.

La Plaza de la Virgen Blanca y la Plaza Nueva son testigos a lo largo del año de festivales, celebraciones y conciertos. Se trata de un lugar estupendo al que ir a disfrutar de una bebida y unos pintxos.

La calle Eduardo Dato es probablemente la calle más famosa de Vitoria. En esta bonita calle peatonal y alineada con árboles, encontrarás muchos más bares con sabrosos pintxos y también una gran variedad de tiendas.

Además de ofrecer una enorme selección de bares y restaurantes, en Vitoria los precios son bastante más asequibles que en Bilbao o San Sebastián.

3. Palacios medievales

Palacio Escoriaza Esquivel
Palacio Escoriaza Esquivel

En Vitoria existen múltiples palacios medievales muy bien conservados. Aunque alguno de ellos está abierto al público todo el año, la mayoría solo pueden ser admirados desde el exterior o están abiertos solamente cuando hay exhibiciones. Si estás interesado en visitar alguno de ellos, lo que es definitivamente recomendable, pásate por la oficina de turismo a preguntar por información actual de horarios de apertura.

Uno de los palacios que está abierto todo el año es la Casa del Cordón, propiedad de la Obra Social de la Caja Vital. En su interior se encuentra una torre del siglo XIII, alrededor de la cual la Casa del Cordón fue construida. Dentro de la torre destaca la bóveda estrellada del techo. Además también hay una pequeña exposición de mobiliario vasco antiguo, pinturas y esculturas.

Otro de mis palacios favoritos es el Palacio de Escoriaza-Esquivel. Es uno de esos palacios que no está abierto todo el tiempo, pero si lo encuentras abierto, definitivamente merece la pena entrar a verlo.

Además de la Casa del Cordón y el Palacio Escoriaza-Esquivel, en el Casco Viejo destacan también el Palacio de Villasuso, el Palacio de Montehermoso, el Palacio de Bendaña y la Torre de Doña Otxanda.

4. La muralla medieval

Muralla Medieval
Muralla Medieval

La muralla que rodea el Casco Viejo, también conocido como “Almendra Medieval” debido a su forma almendrada, fue construido durante la segunda mitad del siglo XI. La posición estratégica ayudó a la antigua Vitoria a convertirse en baluarte defensivo, protegiendo los Reinos de Navarra y Castilla durante los siglos XI y XII.

Hoy en día todavía es posible ver partes de dicha muralla. Algunas secciones son originales, otras fueron reconstruidas en los años 70 y otras están siendo reconstruidas en la actualidad en estilo moderno como parte de un proyecto en curso. Junto al Palacio Escoriaza-Esquivel, se encuentra la que probablemente es la sección más conocida y visible de la muralla.

Si estás interesado en aprender más acerca de la muralla y su interesante historia, la Fundación de la Catedral de Santa María ofrece visitas que te aseguran el acceso a partes de la muralla que no están normalmente abiertas al público.

5. Complejo Museístico Bibat

Museo Naipes - Vitoria
Museo Naipes – Vitoria

El complejo Museístico Bibat está formado por dos edificios conectados entre sí. Uno de ellos es el Palacio Bendaña (siglo XVI) que alberga el Museo de Naipes. Junto a este palacio se encuentra un edificio moderno de cobre que contiene el Museo de Arqueología. Se trata realmente de una interesante mezcla de arquitectura antigua y moderna.

No solo son los edificios en sí impresionantes, sino que el Museo de Naipes, tan extraño como pueda sonar, es un museo tan único como extraordinario. Se trata de una de las mayores colecciones de naipes del mundo, la cual está cuidadosamente organizada y contiene cartas históricas de todo el mundo, algunas de ellas datando del siglo XV.

Para más información, échale un vistazo a la siguiente guía de viaje de Vitoria.

La autora

Nacida en Vitoria, Patricia Palacios combina su profesión como programadora web y de software, bloggera y escritora con su pasión por viajar y conocer otros lugares y culturas.

En la actualidad, después de haber viajado extensamente a lo largo del mundo, se dedica a su último proyecto, Eusko Guide, una guía de viaje dedicada a dar a conocer y promover una región del mundo para muchos desconocida, el País Vasco.

Blog: www.euskoguide.com

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Este es el perfil desde el que se publican artículos por parte de bloggers invitados. Si deseas escribir para xixerone.com, no dudes en enviar tus artículos. Leer más aquí.