Este es un artículo invitado por parte de Javier Ramos, autor del blog Lugares con historia.

Sagunto, la antigua Arse, es famosa por el asedio al que le cercó Aníbal (año 219 a.C.), al que sucumbió tras ocho meses de feroz resistencia. Tras la heroicidad de sus aliados, los romanos, agradecidos, la colmaron de privilegios y la dotaron de circo, del que quedan pocos restos, y templos. El ataque de los cartagineses a una aliada de Roma supuso el inicio de la II Guerra Púnica. Sin duda, esta localidad levantina es uno de los lugares con más historia de España.

Sagunto - Teatro Romano

Sagunto – Teatro Romano

No fue éste, sin embargo, un episodio aislado, ya que a lo largo de sucesivas conquistas de la plaza por alanos, vándalos, godos, bizantinos, árabes o cristianos, Sagunto vivió momentos particularmente intensos, como la defensa al límite de lo humano del brigadier Andriani ante el cerco del mariscal francés Suchet, durante la Guerra de la Independencia, o la ejecución de Josep Romeu por rechazar el indulto ofrecido por José Bonaparte con tal de que lo reconociera como su rey.

Otra conquista, aunque de carácter bien distinto, fue la que se produjo a principios del siglo XX con la creación de la factoría siderúrgica de los Altos Hornos, que supondría con el tiempo el nacimiento de un núcleo urbano paralelo al original, en torno a la fábrica y a lo largo del litoral, con elementos de gran valor histórico, como el alto horno número 2, de 1950.

Sagunto - Castillo

Sagunto – Castillo

Creada en torno a una fortaleza, la ciudad antigua, cuya historia está jalonada de batallas, se alza sonde un cerro desde el que se dominan las feraces huertas. Hay un recinto jurado de casi un kilómetro de contorno en el que se confunde la obra ibero-romana con la medieval. Dividido en siete recintos independientes, de este castillo resulta muy interesante su plaza de armas, en donde se sitúa el foro, con una cisterna tallada en la roca. En esta zona zona, no solo monumental sino también comercial, se ubican una basílica y otros edificios religiosos.

En la misma falda del monte, aunque fuera del castillo, se encuentra una de las joyas románicas de la península ibérica, el teatro romano, en el que se aprovechó hasta tal punto la concavidad de la montaña que la mayor parte de las gradas están excavadas en la propia roca. El teatro romano de Sagunto es notable por sus condiciones acústicas, que ya quisieran para sí muchos modelos de la arquitectura moderna que pasan por salas de conciertos o teatros. Además, constituye una lección de economía de medios en una obra pública.

La visita a la moderna Sagunto puede comenzar por la plaza Mayor de planta rectangular y rematada con soportales, bajo los que se instalaba el antiguo mercado. Desde ella el viajero puede subir al castillo pasando por el antiguo barrio de la judería, con sus callejas torcidas, sus casas encaladas y sus ventanas ojivales. Lo más notable de la plaza es la iglesia gótica de Santa María, del siglo XIII, y el Ayuntamiento (siglo XVIII) En la calle Mayor subsisten antañones palacios un poco melancólicos.

Orientada al norte se encuentra la puerta del Almudín, donde se depositaba el trigo para su venta y donde la presencia del escudo cuatribarrado de la Corona de Aragón atestigua la presencia de los molinos al patrimonio real. Cerca se localizan los restos del muro del templo de Diana, de época paleocristiana, construido con enormes sillares, y el único que, de acuerdo con la leyenda, se salvó de la destrucción de Aníbal.

En el término municipal que comprende Sagunto se acumulan hasta un total de 13 kilómetros de buenas playas de fina arena, aguas transparentes y vegetación exuberante, algunas semisalvajes, como las de Malva-Rosa, Corint y Almardá. Por lo que el verano se presenta como la época propicia del año para visitar la ciudad. Aunque también el viajero puede escaparse en marzo, en concreto del 15 al 19, fecha de celebración de las Fallas.

El autor

Soy periodista de formación y experto universitario en protocolo. He trabajado en medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. En la actualidad colaboro como articulista freelance en varios medios impresos, digitales y blogs sobre historia y viajes, sobre todo.

Blog: lugaresconhistoria.com
Twitter: @javieramosantos
Facebook: Lugares con historia

Si quieres participar como blogger invitado en xixerone.com, contacta aquí. Puedes ver las condiciones aquí.

Sobre el autor

Este es el perfil desde el que se publican artículos por parte de bloggers invitados. Si deseas escribir para xixerone.com, no dudes en enviar tus artículos. Leer más aquí.

Leave a Reply