Si viajamos a Pyongyang, en Corea del Norte, una de las curiosidades que podremos encontrar es un fantástico hotel conocido como Ryugyong Hotel. A priori podríamos pensar que se trata de un hotel más, pero lo cierto es que cuenta con algunos aspectos interesantes como son sus 105 plantas que albergan un total de 3.000 habitaciones.

Ryugyong Hotel

La obra faraónica

Este hotel empezó a construirse en el año 1987 en respuesta del régimen comunista a la construcción de el que por aquél entonces era considerado el hotel más alto del mundo, el Hotel Stamford de Singapur, que contaba con 73 plantas. En la actualidad, el Hotel Stamford es considerado como el sexto hotel más alto del mundo.

El abandono del proyecto

Pese a que la inauguración del Ryugyong Hotel estaba programada para 1989, las dificultades económicas de Corea del Norte forzaron a ralentizar las obras. Otros aspectos como la caída de la Unión Soviética en 1990 llevaron a un aumento de la crisis en el país, hasta que en 1992, finalmente, la idea se abandonó.

Otros factores como las deficiencias de la estructura y la mala calidad del hormigón llevaron a la cancelación del proyecto por el peligro de derrumbe.

Al final, el intento se quedó en un gasto de unos 750 millones de dólares, lo que representaba el 2 % del PIB del país.

El hotel quedó completamente vacío, ya que no llegaron a instalarse ventanas ni puertas así como instalaciones básicas como enchufes y tuberías.

No obstante, hubo que esperar hasta el año 2008 para encontrar un nuevo inversor que estuviese interesado en el proyecto. Finalmente, se retomaron las obras y se espera que hayan finalizado para verano del 2013.

Leave a Reply