Campaña online de un blanqueante de piel para la India

 

La mayoría de los asiáticos, desde la India a Japón, están obsesionados con tener la piel blanca. Se estima que se gastan unos 30 millones de euros al año en productos cosméticos blanqueantes.

En mis viajes por Asia, no dejaba de sorprenderme el ver tanto “racismo”, los anuncios en las paradas de autobús, los posters por las calles y spots de televisión anuncian infinidad de productos que blanquean la complexión de la piel. Incluso las grandes marcas occidentales como Nivea o L’Oreal han entrado en este millonario negocio.

Encuestas revelan que hasta un 40% de las mujeres en el Sudeste Asiático utilizan algún producto para blanquear la piel. Pero no sólo es una cuestión femenina, uno de cada diez hombres también se declaran consumidores de este tipo de cosméticos.

La obsesión por la piel blanca tiene una dilatada historia en los países asiáticos y se remonta a la antigua China y Japón, donde el adagio “un blanco tapa tres fealdades” se pasó de generación en generación a lo largo de los siglos.

La complexión blanca siempre se ha visto en estos países como símbolo de estatus social, especialmente en el Sudeste Asiático, donde el sol siempre brilla. Sólo aquellos lo suficientemente ricos para tener empleados podían permitirse el lujo de quedarse en casa, protegidos del sol, mientras los pobres se asaban en los campos de arroz. La piel blanca es percibida como noble y aristocrática.

En sus intentos por aclararse la piel, los chinos molían perlas y las consumían, mientras al otro lado del Mar Amarillo, las geishas se maquillaban con yeso para tener la cara pálida como la nieve.

En los últimos años, la visión de la pálidez como imagen de inocencia y feminidad se ha convertido, arropado por agresivas campañas de publicidad, en un símbolo de juventud y sensualidad. La llegada del cine y la publicidad occidental también ha ayudado a impulsar la idealización de la piel blanca como más atractiva y deseable.

 

Poster de blanqueante de la piel en China

 

Una encuesta conducida por la empresa marketing Asia Market Intelligence en 2010 reveló que tres cuartos de los encuestados malasios preferían parejas de piel clara. En Hong Kong, dos tercios de los hombres y la mitad de las mujeres preferían parejas de piel clara.

Sin embargo, algunas asociaciones locales opinan que, más que tradición, la búsqueda de una piel más blanca en los países asiáticos obedece a un intento de perpetración del sistema de castas que ha oprimido a muchas de esas naciones durante siglos. Atribuyen la proliferación de productos blanqueantes de la piel a la inseguridad que sufren muchas mujeres de piel oscura en países como India por no cumplir con los cánones de belleza impuestos por las castas altas y los medios.

Sobreviviendo el shock cultural – Mis experiencias personales

Al viajar a Asia, una de las cosas que más me sorprendió fue ver anunciados infinidad de productos blanqueantes. Puede causar cuanto menos sorpresa, ver marcas como Gillette o Nivea anunciando productos que en Occidente serían tachados de racistas. Aunque al principio causa un poco de incomodidad, al menos a mí me pasó, después de unos días te acostumbras a este fenómeno cultural.

En países en los que es preferible ser blanco, es de esperar que haya tensiones raciales. Sorprendentemente, este tema no es un problema en Asia, donde las tensiones sociales más palpables suelen ser más económicas que étnicas, salvo contadas excepciones. Este es un hecho no deja de asombrame, especialmente teniendo en cuenta la historia de países como los Estados Unidos.

En Malasia y Tailandia, no es dificil ver mujeres por la calle tapadas hasta el cuello, con sombrillas y guantes de brazo entero para no ponerse morenas.

Uno de los momentos más surrealistas de mi viaje a India fue cuando mis conductores en Jaipur, los que me intentaron timar, me preguntaron qué crema utilizaba para aclararme la piel. Para estándares europeos soy bastante oscuro, pero por lo que comentaron, para estándares indios era un local de casta alta. Este comentario me hizo sentir a la vez halagado e incómodo.

Y tú, ¿has tenido alguna experiencia con este tema en Asia?, ?qué opinas de este tema?.. Los comentarios están abiertos.

About the Author

My name is Luis Cicerone. When I was little, I would walk around the house with an atlas in my hand. My rainy Sundays were spent memorising maps and capitals. At fifteen I did my first solo trip and since then I travel whenever I can. I work in travel marketing. I love photography, movies and cat videos.

28 Comments
 
  1. Cecilia Polinori 3 abril, 2016 at 1:53 am Responder

    JAJAJA, Muy bueno, justo acabo de escribir algo parecido, te acabo de enlazar para ampliar la mirada.
    Los significados son iguales, pero los objetivos completamente al revés. Muy divertido.
    Les dejo mi miradita sobre la ropa de playa en el sudeste asiático… una de las muchas cosas que #noentiendo http://noentiendono.blogspot.com.ar/2016/04/no-entiendo-la-ropa-del-playa-en-el.html
    Un gusto enorme!
    Abrazo!

  2. javier 19 noviembre, 2014 at 10:58 pm Responder

    Encontre esta página de casualidad y si bien el post es medio viejo no dejo de llanarme la atención que “te sentiste halagado” cuando te dijeron que eras blanco. Nose cual es tu nacionalidad pero definitivamente sos latinoamericano y no me explico el porque la gente aca se siente inferior a un caucásico. Una gran estupidez , un complejo grandisimo el que se tiene y este escrito no contribuye para nada.

    • xixerone 2 diciembre, 2014 at 3:14 pm Responder

      Hola Javier, el comentario me hizo sentir halagado porque me confundieran con alguien de “casta alta” de la misma forma que si a alguien le dicen, por ejemplo, que tiene “cara de marqués” o “piel de bebé”. No tenía nada que ver con el color de la piel. Lamento si lo has malinterpretado.

      Saludos

  3. Viaje por India 8 febrero, 2013 at 8:13 am Responder

    La discriminación en la India a los de piel más oscura es muy evidente en la televisión, y en las películas de Bollywood. En el sur, en Taml Nadu por ejemplo, son de piel muy oscura, y los niños siempre quieren tocarte las manos. Esto es algo que debería cambiar

  4. Carolina 8 febrero, 2013 at 2:55 am Responder

    ¡Muy curioso! En Brasil, se considera bonito ser moreno, pero ojo: dorado del sol y tener la marca del bikini a vista. Sin embargo llamar uno negro tiene una connotación peyorativa. Lí un artículo que decía que no habían negros en Brasil. ¿COMOOORRR? hay morenos, mulatos claro, mulatos oscuro y todo un etc de calificaciones del color, pero negros never. En los últimos años, creo que eso ya ha cambiado bastante, menos mal.

  5. MOCHILEANDO POR ASIA 1 enero, 2013 at 5:43 pm Responder

    este tema me ha siempre intrigado! Me pareciò super raro, pero luego recordè que un profe en la escuela nos habia dicho que a la realeza se le dice “de sangre azul” ya que no estando tiempo bajo el sol (vease..trabajar) tenian la piel super blanca y las venas de los brazos se veian super azules….

  6. María 21 octubre, 2012 at 10:26 am Responder

    Que bueno el artículo!!!Soy muy blanca de piel y en Bali,Sobretodo en la playa me preguntaban que usaba para estar tan blanca..Hasta me pedían hacerse fotos conmigo…Y aquí la gente tiene obsesión por ponerse moreno hasta quemarse la piel..Uuf!!

  7. La Morada del Viajero 5 diciembre, 2011 at 5:28 pm Responder

    Estoy de acuerdo con tu opinión pero con un detalle. Si les preguntas a ellos, y lo he hecho, el porqué de esa “necesidad” o “gusto” por parecer más claros de piel de lo que son, su respuesta es muy simple:

    “igual que vosotros os preocupáis por estar más morenos”

    Aquí es cuando emiezas a ver la viga en tu ojo y no solo la paja en el ajeno. La sociedad blanca está “obsesionada” con dorarse la piel. Pueden ser motivos hisotricosociales como indicas, que se dan a la inversa en nuestra sociedad, o puede ser el simple hecho de que deseamos lo que no tenemos o lo que no somos.

    Pero si lo piensas friamente, es tan impactante ver orientales que cubren hasta el último centímetro de piel o utilizan maquillaje blanco, como españolas (o caucásicas) que utilizan maquillaje oscuro todo el año, que hacen el camaleón con el primer rayo de sol de la primavera o mantienen la nóminas de cientos (o miles mejor dicho) de empresas de Solarium, rayos UVA y demás.

    Recuerdo que en mi casa, de pequeño, había una máquina pórtail (portátil de la época) de Rayos o a compañeros de la universidad que pasaban por la máquina de cuerpo entero antas de ir por primera vez a la playa.

    Así que sí, los orientales están un poco locos con el tema de la coloración de la piel, pero nosotros también!!!

  8. Aniko 14 octubre, 2011 at 3:45 pm Responder

    ¡Qué buen post! ¡Me encantó!

    Y lo que decís es completamente cierto. Yo soy “blanquísima” hasta para los occidentales, así que imaginate cómo me miraban en Asia. Me hace mucha gracia, por ejemplo, que cada vez que voy con mis amigos indonesios a la playa, ellos van con manga larga y se quedan en la sombra porque no quieren broncearse; lo mismo cuando andan en moto, siempre usan campera (chaqueta) y pantalón largo, no sólo para no ensuciarse sino también para no quemarse con el sol. Una vez una amiga me regaló una crema para el cuerpo, yo la usé sin mirarla demasiado y después me di cuenta de que tenía blanqueador, así que quedé casi transparente.

    • xixerone 14 octubre, 2011 at 5:34 pm Responder

      Gracias Aniko.

      A mí también me pasó con un protector solar, todos tienen “whitening”, afortunadamente me di cuenta antes de pagarlo.

  9. Laura 14 octubre, 2011 at 4:38 am Responder

    No entiendo por qué achacas al racismo el deseo de blanquearse la piel. No tiene nada que ver con eso, sino con el estatus económico y como bien dice Inés, porque, simplemente, los modelos de belleza tienen que ver con aquello que no se puede tener (en Japón no se ha perdido la tradición pero el origen es el mismo). En Europa, cuando no había dinero, la moda era estar gordo y tener la piel blanca. Ahora es lo contrario. Igual aquí. Yo soy blanquita de piel y rubia. Por supuesto que en el Sudeste asiático (vivo en Camboya) me miran curiosos. ¿Son menos racistas por ello conmigo? No. En Camboya menos, pero en Vietnam me echan pestes por ser occidental y en Tailandia me dicen que yo no entiendo nada de allí porque no soy asiática y casi mejor que me vaya a mi casa (es una exposición algo exagerada, pero lo que quiero decir que yo me he enfrentado a situaciones racistas y el ser blanca no me ha salvado de ellas). Por poner otro ejemplo, los tailandeses son más blancos en general que los camboyanos, por el simple hecho de que tienen más dinero y más a menudo trabajos de oficina. Sin embargo, el odio de los camboyanos hacia los tailandeses es irracional.
    Por otra parte el principal problema de esas cremas es que son abrasivas y causan serios daños en la piel, por mucho que sean de Nivea. Aquí hay muchos con heridas enormes en la cara por culpa de las cremas en cuestión.

    • xixerone 14 octubre, 2011 at 8:06 am Responder

      Hola Laura, gracias por tu comentario. En ningún momento digo que la causa de querer aclararse la piel sea el racismo. Si te fijas la palabra “racismo” aparece entre comillas solo para comprararla con la concepción occidental que tenemos del término. No es racismo, es más bien clasismo.

      Y sí, muchas de las cremas estas son muy abrasivas con la piel y pueden dejar marcas de por vida.

  10. Luis Cicerone (@xixerone_) (@xixerone_) 14 octubre, 2011 at 12:17 am Responder

    Entendiendo Asia: La obsesión por la piel blanca – http://t.co/ijiQfjoo via @xixerone_ #viajes #turismo

  11. Inés- Mis viajes por ahí 13 octubre, 2011 at 7:15 pm Responder

    En Tanger había un hombre repartiendo muestras de un producto por la calle y me acerqué a ver si me daba un ejemplar, a lo que este empleado de Garnier me miró extrañado. Luego vi que se trataba de un blanqueante de piel, que obviamente a mí no me hacía falta. Mientras en occidente se venden autobronceadores y sesiones de rayos uva, en otros países se obsesionan por parecer más blancos. Nunca llueve a gusto de todos y confieso que, me gustaría tener un poco más de pigmento en la piel aunque se trata de algo más práctico que estético: me quemo con mucha facilidad.Como te puedes imaginar, no utilicé la muestra, jeje.

    • xixerone 14 octubre, 2011 at 12:18 am Responder

      Tú tranquila que en Venezuela te pondrás negra! gracias por comentar!

  12. JAAC 13 octubre, 2011 at 3:45 pm Responder

    Nosotros nos sorprendimos viendo esta publicidad de marcas bien conocidas en Europa (L’oreal o Nivea como comentas) en Nepal y después en Bután. Anuncios en los que hombres y mujeres huían del sol… nos recordaron a anuncios españoles en los que el protagonista también va de sombra en sombra pero para que no se le calienten las cervezas!!
    Estas marcas han conseguido cubrir todo el espectro: desde las cremas bronceadoras en Europa y América del Norte hasta las blanqueantes en Asia, América del Sur y África. Tienen parte de la culpa por formentarlo, pero han sido capaces de encontrar el negocio y aprovecharlo.
    Supongo que se pasará con los años, también hace muchos años en Europa la piel blanca era símbolo de estatus por el mismo motivo: los ricos no tenían que trabajar bajo el sol… y ahora son los ricos los primeros que se broncean. Eso sí, habrá que cruzar los dedos para que escarmienten en pieles ajenas y no se pasen hasta llegar al melanoma :-S

  13. Jose Miguel Redondo (@elrincondesele) 13 octubre, 2011 at 1:59 pm Responder

    Super interesante el post de @xixerone_ sobre la obsesión por la piel blanca que tienen en Asia (q no son los únicos) http://t.co/IsdtUviu

  14. Sele 13 octubre, 2011 at 1:55 pm Responder

    Me ha encantado el artículo! Es tal como lo cuentas, algo verdaderamente extraño. En Japón, ya que sí son “rostros pálidos” me di cuenta que muchos carteles publicitarios usaban japonesas “occidentalizadas” con los ojos más redondeados de lo normal. Es algo que está bien visto.

    Pero nos hemos parado a pensar que en los países occidentales lo que se busca es lo contrario… ponerse moreno??

    Conclusión, cada uno quiere lo que no tiene. Es absurdo pero es así.

    Un abrazo,

    Sele

  15. Ignacio 13 octubre, 2011 at 11:35 am Responder

    De todas formas, si sustituimos piel blanca por cabellos rubios el post es aplicable a España. Aquí en el sur, las hijas de las morenas son todas rubias.

  16. Ignacio 13 octubre, 2011 at 10:43 am Responder

    Recuerdo haber leído en prensa local una entrevista con un actor famoso (creo que era Abishek Bacchan) comentando que usaba esas cremas por cuestión de salud, una excusa burda e hipócrita que delata, y esto es lo que me interesa, que empieza a resultar un poco vergonzoso querer ser blanco, o al menos decirlo a las claras.

    • xixerone 13 octubre, 2011 at 10:59 am Responder

      Hola Ignacio, Gracias por tu comentario.

      Efectivamente, la verdad es que intento en todo momento mantener el contenido del post como un tema cultural y ya está, sin entrar en (demasiadas) valoraciones personales al respecto. Pero sí que es verdad que la llegada de las grandes marcas como Nivea for men ha normalizado el tema del blanqueo de la piel como si de usar desodorante se tratara.

      El otro problema en Asia es la cantidad de imitaciones y la poca regulación que existe. La gente muchas veces no sabe qué se está poniendo en la cara.

  17. Muy interesante, @xixerone_ tu articulo sobre la obsesión en Asia por blanquearse la piel. En Africa también http://t.co/lPVKMcFG #viajes

  18. Antonio Quinzan 13 octubre, 2011 at 10:30 am Responder

    Cicerone, no sólo en Asia, donde también se sienten atraídos (en mi caso atraídas) por el tamaño de la nariz.
    Viajar por Sudamérica es toda una experiencia de racismo subliminal. En el 95% de la publicidad en vallas, revistas y TV aparece gente bien blanquita como símbolo del éxito económico y social. Y estoy hablando de países como Perú, Ecuador, México…con una proporción altísima de indígenas y mestizos. La realidad aquí es que históricamente quien ha tenido el dinero para comprar los productos que se publicitan son los descendientes de españoles y europeos, las elites criollas urbanas. Los indígenas del altiplano que apenas sobreviven comiendo papas nunca tendrán acceso a una TV de plasma o al último iphone. Entonces, ¿para qué gastarse dinero en una publicidad que no va a conseguir el objetivo de vender un producto? La piel blanca abre muchas puertas laborales y permite el acceso a todo un mundo de rígidas estructuras y condicionamientos sociales bien escondidos. Por cierto, una sociedad bien hipócrita
    Un saludo desde viajesyfotografia

    • xixerone 13 octubre, 2011 at 11:00 am Responder

      Hola Antonio, tienes razón!

      Aunque yo diría que el caso en Latinoamerica tiene “más delito” ya que no es, como en Asia, una cuestión de tradición sino un residuo colonialista y un intento de imitar la cultura anglosajona, es una pena.

      • Antonio Quinzan 13 octubre, 2011 at 11:07 am Responder

        Y es que 200 años después del proceso de independencia de la metrópoli (ya han pasado unos añitos) , Hispanoamérica se abalanzó en los brazos primero de Inglaterra y después de los USA, y creo que todavía se están preguntando quiénes son y a dónde van.
        Un saludo

        • TAPATÍO 28 octubre, 2011 at 3:51 am Responder

          Se nota que no conosces la historia de estas latitudes, Yo soy Mexicano, ciertamente existe ese estereotipo de que ser blanco es ser bello, PERO ESO SE QUEDO DESDE LA COLONIA, LOS ESPAÑOLES RACISTAS COMO SIEMPRE IMPLANTARON ESA MANERA DE PENSAR EN ESTAS TIERRAS..EN LA ACTUALIDAD TELEVISA Y TV AZTEVA PROMUEVEN QUE SER GUERO, ENTIENDASE RUBIO, ES SINONIMO DE BELLEZA DE RIQUEZA. DE LO MEJOR, Y MENOSPRECIANDO EL COLOR MORENO D ELOS MEXICANOS, EN MI CASO SOY BLANCO, DE CHICO ERA RUBIO,..PERO DEPENDE DE LA REGION DE MEXICO,,,, ESO NOS VIENE DESDE ESPAÑA…..

        • TAPATÍO 28 octubre, 2011 at 4:26 am Responder

          OIES NOSOTROS LOS LATINOAMERICANOS NO NOS LANZAMOS EN BRAZOS DE NADIE, NI DE INGLESES NI DE ESTADOUNIDENES…. Y POR EL CONTRARIO ELLOS SE NOS HAN LANZADO PERO PARA CONQUISTARNOS, EN MEXICO DESPUES D ELA INDEPENDENCIA HUBO INTERNVENCIONES 2 FRANCESAS, 1 ESTADOUNIDENSE,(MEDIANTE LA CUAL NOS ROBARON MEDIO PAIS, ES UNA MENTIRA ESO DE LA “VENTA”) Y 1 ESPAÑOLA…..

Leave a Reply