Clicky

Michael O'Leary, CEO de Ryanair

El ‘incidente de la ventanilla’ pone la seguridad de Ryanair en entredicho (otra vez)

Dudas sobre la seguridad de la aerolínea irlandesa volvieron a salir a la superficie después de un incidente ocurrido en un vuelo entre Londres y Riga.

Si bien en mi post sobre los 10 motivos para no volver a pisar un avión de Ryanair no incluye preocupaciones por la seguridad de la aerolínea, que entiendo está garantizada por volar en cielos europeos, es verdad que en los últimos meses la aerolínea ha sido criticada desde distintos frentes debido a presuntas medidas de austeridad que ponen en peligro a los pasajeros, especialmente criticadas son sus supuestas medidas de ahorro de combustible.

Michael O'Leary, CEO de Ryanair

Para rizar el rizo, hace unos días, un avión de Ryanair con 200 pasajeros a bordo tuvo que volver al aeropuerto del que despegó después de desprenderse la cinta adhesiva colocada en una ventanilla.

Operarios "reparando" la ventana del avión

Los pasajeros de un vuelo de Ryanair que cubría la ruta Londres Stansted-Riga vieron horrorizados cómo el personal de tierra utilizó cinta adhesiva para “reparar” la ventanilla del piloto momentos antes de despegar.

La Autoridad Irlandesa de Aviación (IAA) declaró que la cinta adhesiva se usó como medida de seguridad adicional para el nuevo sellado de la ventanilla. Por su parte, Ryanair, la aerolínea de bajo coste irlandesa, hace hincapié en que los procedimientos llevados a cabo no ponían en peligro a la tripulación ni a los pasajeros.

No obstante, 20 minutos después del despegue, el pilotó decidió volver al aeropuerto, tras escuchar unos ruidos inquietantes y ver que la cinta se estaba desprendiendo.

Según declaraciones de los pasajeros, el avión estaba a oscuras y tenían miedo, pues antes del despegue vieron a unas personas colocar cinta adhesiva en el parabrisas de la ventana del piloto. La situación fue más sospechosa cuando el piloto anunció en pleno vuelo que debían volver al aeropuerto por daños en la ventanilla.

Un portavoz de Ryanair explicó que “no hacían comentarios sobre los problemas técnicos rutinarios” y que “todos los vuelos de Ryanair operan según las medidas de seguridad aprobadas”. La IAA ha confirmado que ya ha acabado su investigación.
La aerolínea está siendo examinada después de anunciar a principios de mes que sólo mantendrá uno de los baños en sus aviones para así reducir el precio de los billetes.

¿Es Ryanair una aerolínea segura?

En realidad, Ryanair está considerada como una aerolínea segura. De hecho, en toda su historia no ha sufrido una sola pérdida de aeronaves o vidas humanas y la mayoría de sus incidentes técnicos se han quedado en sustos y aterrizajes de emergencia.

También hay que decir que la flota de Ryanair es bastante nueva, así que puede ser que, aunque sean ciertos los rumores de sus malas prácticas en cuanto a mantenimiento o seguridad aérea, no veamos consecuencias graves hasta pasados unos años.

Por ahora prefiero seguir confiando en los organismos inspectores que velan por la seguridad de los cielos europeos y darle un voto de confianza a Ryanair. Aunque haya jurado que nunca más me volvería a subir a uno de sus aviones.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.