A unos 30 km de Villacarrillo, localidad de la provincia de Jaén, se encuentra el pantano del Aguascebas, en plena Sierra de las Villas. Se trata de un pantano situado a 1016 metros sobre el nivel del mar que abastece de agua a los pueblos y a los regadíos de la zona. También se utiliza como coto de pesca.
Su construcción comenzó en 1953, después de que el general Franco visitara el lugar y diera su visto bueno. Sin embargo no fue hasta 1969 cuando se empezó a explotar, eso sí, después de que el caudillo volviera de nuevo por la zona para declarar por enésima vez su conocido “queda inaugurado este pantano”.
Antes de la construcción, la zona era conocida por los lugareños como el “aguadero hondo”, por la profundidad del valle por donde serpenteaban los arroyos que hoy en día alimentan al pantano. Por aquellas épocas, se construyeron dos molinos para aprovechar el agua que bajaba por allí. De hecho, en tiempos de sequía, cuando el nivel del agua del embalse es bajo, se pueden contemplar los restos de un antiguo molino.
Una de las formas para acceder al Aguascebas es desde Mogón, población situada a 8 km de Villacarrillo. De Mogón al pantano hay un desnivel de 600 metros, que deben salvarse en los escasos 12 km que hay entre los dos lugares. Esto se traduce en un trayecto repleto de curvas por una carretera estrecha rodeada de un entorno espectacular. Las grandes extensiones de olivares van dejando paso a una masa tupida de pinares, en el lado de la montaña de la carretera se pueden ver pequeñas cascadas de agua, animales (como cabras o jabalíes), escarpados riscos y rocas que desafían a la gravedad. Por el otro lado, hay grandes hondonadas y unas vistas increíbles.

 

3 Comments
 
  1. Toni Pérez 21 marzo, 2012 at 3:42 pm Responder

    Una cosita, el Embalse se comenzó a construir en 1953. EN la fecha que citas comenzó su explotación. Un saludo

  2. Oze 22 marzo, 2011 at 9:36 pm Responder

    Es una zona muuuy bonita y bastante desconocida. Realmente un rincón por descubrir.

Leave a Reply