Clicky

Elegir los mejores asientos en el avión, No solo una cuestión de espacio

La elección de asiento en un avión no significa solo más espacio para las piernas. Nuevas “tasas de selección” y cargos extra por parte de las aerolíneas para escoger un asiento en ciertas zonas del avión han complicado el proceso.

Ahora las compañías aéreas han empezado a cobrar tasas por servicios que solían estar incluidos en el precio, un proceso conocido en la industria aérea como unbundling, exprimiendo más dinero a los pasajeros que quieren más espacio para sus piernas o en la zona delantera del avión.
Para algunas personas, vale la pena el coste extra, sin embargo, los pasajeros deben tener cuidado: no todos los llamados asientos “premium” resultan ser lo que promete la compañía aérea, mientras que la mayoría de asientos en clase económica se pueden reservar sin tener que pagar una tasa extra, algunas líneas aéreas de bajo coste cobran a los pasajeros por la selección de cualquier asiento.

Los mejores sitios para sentarse en un avión

Es probable que experimentes un viaje más tranquilo – y muchas menos turbulencias – en la parte delantera, donde el avión es más estable. Por lo tanto, si te mareas con facilidad, escoge las primeras filas. En la zona delantera, también evitarás las molestias de estar cerca de los lavabos, la cocina, o los motores. Y para aquellos que temen lo peor, las estadísticas muestran que se tienen una mayor probabilidad de sobrevivir un accidente aéreo si se viaja en la punta del avión.
Una desventaja: Si estás sentado en la primera fila, no siempre tendrás espacio para estirar las piernas por culpa de la pared que divide la clase turista de primera clase.

La segunda mejor posición se la llevan los asientos cerca de la salida de emergencia, aunque el viaje aquí suele ser más ruidoso, tendrás más espacio para estirar las piernas, aunque si el avión tiene dos filas de salida de emergencia, la primera fila de asientos no son totalmente reclinables.

Asientos premium

Las compañías aéreas están apretujando cada vez más asientos en la cabina para poder obtener más ingresos por vuelo, lo que hace que la clase turista a veces se sienta que viaja en un vagón de ganado. Una tasa extra por seleccionar un asiento en la zona frontal del avión garantiza un poco de paz y tranquilidad – y más espacio para las piernas. Pero hay que tener cuidado: El pago adicional no siempre significa beneficios adicionales. Mientras que algunas compañías aéreas ofrecen más espacio para las piernas y prioridad de embarque, algunas aerolíneas ofrecen pocos o ningún beneficio.

Vueling, por ejemplo, cobra por seleccionar cualquier asiento cuando se hace la facturación online, si no se está dispuesto a pagar, lo más probable es que automáticamente se te asigne un sitio en la parte posterior de la aeronave. Dicho esto, una vez en el aeropuerto se puede solicitar en el mostrador un cambio de asiento (sin coste).

Ryanair e Easyjet ofrecen prioridad de embarque por un coste adicional. Debido a que estas aerolíneas no tienen asientos asignados, podría tener sentido para los viajeros pagar la tasa adicional (de alrededor de 10 euros) para poder subir al avión antes y sentarse en la parte frontal.

Actualización: A partir de enero del 2012, Easyjet y Ryanair empezarán a permitir la pre-reserva de asientos en su vuelos con un coste de 10€.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.