Clicky

Catedral de Segovia - La última gran catedral gótica de España
Catedral de Segovia - La última gran catedral gótica de España

Visitar la catedral de Segovia y su torre

La catedral de Segovia – La última gran catedral gótica

La catedral de es una rareza entre las grandes catedrales españolas.

La finalización de la primera fase del templo se culminó en 1558, si bien la iglesia no se consagraría sino hasta 1768, lo que la convierte en la catedral gótica más joven de .

Catedral de Segovia - La última gran catedral gótica de España
Catedral de Segovia – La última gran catedral gótica de España

La arquitectura gótica es la disciplina que definió lo que hoy conocemos como arte gótico.

Esta corriente artística se desarrolló en entre los siglos XII y XV como sucesora del románico y marcó el estilo constructivo que más frecuentemente se asocia hoy en día con el período de la Alta Edad Media.

Como casi todo en época medieval, los principales ejemplos arquitectónicas del estilo gótico los encontramos en las grandes catedrales. En la época, el poder eclesiástico era inmenso y, las grandes ciudades competían por erigir el templo más alto, más esbelto o más grande.

Visitar la catedral de Segovia
Visitar la catedral de Segovia

La hegemonía del estilo gótico fue desplazada con la llegada del Renacimiento en el siglo XV.

La catedral segoviana, además de haber sido construida en un estilo anacrónico a la época, también tiene otra peculiaridad: En un país con una historia tan amplia como lo es España, lo normal es que los centros de culto no cambien de lugar sin importar la religión dominante del momento. Una catedral se construía sobre lo que fue una mezquita, que antes fue una iglesia que anteriormente fue un templo romano y así hasta época prehistórica.

Sin embargo, la actual catedral es en realidad la tercera de la ciudad.

La primera catedral Segovia estaba en en las orillas del río Eresma y fue destruida en el año 516. La segunda se ubicaba junto al Alcázar, pero resultó muy dañada durante la Guerra de las Comunidades de Castilla y, en 1523, Carlos V ordenó la construcción de un nuevo templo.

La ciudad compró solares en la zona de Barrionuevo, en la colina más alta de la ciudad y en 1525 comenzaron las obras de construcción de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos.

El claustro de la iglesia fue trasladado desde la catedral antigua.

La actual Catedral de Segovia posee una planta de cruz latina, con tres naves, capillas laterales, crucero, cabecera con girola y capillas radiales.

Techo de la catedral de Segovia en el que se aprecian las bóvedas de crucería
Techo de la catedral de Segovia en el que se aprecian las bóvedas de crucería

La catedral de Segovia tiene además un alto campanario con un mirador panorámico que se puede visitar y una cripta con una colección de arte sacro de las escuelas flamenca y castellana.

Visitar la catedral de Segovia: Información práctica

La catedral de Segovia se puede visitar, las entradas están disponibles en la taquilla de la misma iglesia. Puedes reservar aquí.

La torre de la Catedral, mirador más alto de la ciudad, ha sido restaurada y se puede visitar con visita una visita guiada. Puedes reservar aquí.

Coste de la entrada

El coste del billete para visitar la catedral es de 2€. El campanario se puede visitar únicamente con una visita guiada y el coste del tour es de 5€.

Horarios y billetes

Noviembre-marzo: 9:30 a 18:30.

Abril-octubre: 9:00 a 21:30.

Existen visitas guiadas al templo de lunes a viernes a las 11:00 y a las 17:00 incluidas con el valor de la entrada.

Para visitar la torre los horarios son 10:30, 12:30 y 16:00 de noviembre a marzo y 10:30, 12:30, 16:30 y 19:00 de abril a octubre, lunes a domingo. Puedes reservar aquí.

Los domingos, la entrada a la catedral es gratuita de 09:30 a 11:30.

La catedral permanecerá cerrada el 1 y 6 de enero, Viernes Santo, 24, 25 y 31 de diciembre.

Subir a la torre de la catedral de Segovia

Vistas desde la torre de la catedral de Segovia
Vistas desde la torre de la catedral de Segovia

Sus 185 escalones de caracol nos van subiendo por diversas salas, como la de audiovisual, donde podemos hacer un descanso y de paso ver la historia de la torre o una gran colección de tapices. La sala del reloj o la de la vivienda del Campanero, y finalizar en el Campanario con unas vistas espectaculares de Segovia. Puedes reservar aquí.

Vistas de Segovia y el Alcázar desde la torre de la catedral
Vistas de Segovia y el Alcázar desde la torre de la catedral

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.