Información útil sobre San Francisco

Información útil y consejos para visitar San Francisco

Visados

Para poder entrar a los Estados Unidos se requiere cumplir con ciertos requisitos y visados. Los ciudadanos con pasaporte europeo (incluyendo a los ciudadanos españoles) no necesitan tramitar ninguna clase de visa si su estadía en el país es menor a 90 días como turista.

Los ciudadanos de España y Chile pueden tramitar su autorización electrónica para viajar a EEUU en la página oficial.

Por otra parte, los ciudadanos que provengan del resto de países latinoamericanos necesitan tramitar una visa de turista ante la Embajada Americana de su país, antes de llevar a cabo su viaje a los Estados Unidos. Los requisitos y pasos a seguir para realizar este trámite pueden consultarse en la página web de la Embajada Americana de cada país, o bien en las oficinas establecidas en cada ciudad.

Moneda

La moneda oficial de los Estados Unidos es el Dólar Estadounidense ($USD). Pueden encontrarse billetes de hasta siete denominaciones distintas, siendo el de mayor valor el billete de $100, y el de menor valor el billete de $1. Pueden encontrarse también, monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos, siendo $1=100 centavos.
En todo San Francisco, existen muchos bancos y casas de cambio en donde puede cambiarse dinero en efectivo, al igual que cajeros automáticos desde donde hacer adelantos de efectivo con tarjeta de crédito según el tipo de cambio actual, o retirarse dinero a través de tarjetas de débito.

Pagos con tarjetas

A excepción de los vendedores ambulantes, se puede pagar con tarjetas de crédito o débito en la mayoría de locales comerciales y de interés de San Francisco, incluyendo hoteles, restaurantes, museos, lugares de interés turístico, transporte, entre otros.
Se recomienda no obstante, mantener siempre algo de efectivo en monedas y billetes de bajas denominaciones, esto es para pagar productos o servicios de bajo valor tales como el transporte público o suvenires.

Propinas

En los Estados Unidos, se suele dejar una propina cuando el servicio de atención al cliente ha sido sobresaliente, como lo es en la mayoría de los casos. Muchos de los trabajadores su sustentan únicamente mediante la propina. El valor de esta, se sitúa entre un 10-20% del valor total del precio final indicado en la factura. Suele ser mal visto o de mal gusto, dejar la mesa sin propina alguna y es tomado como una señal de que el servicio no fue lo suficientemente agradable, aunque como se hizo mención anteriormente, hay pocas probabilidades de que esto ocurra.
Las propinas suelen dejarse por su puesto, en restaurantes, hoteles y al utilizar el servicio de taxi, en donde se suele redondear la cifra.

Costes

Los costes de vida en San Francisco pueden considerarse más económicos si se compara con otras ciudades populares de los Estados Unidos, como lo son New York. El transporte público es muy asequible y puede situarse entre los $2,50 por boleto. Los boletos de entrada a sitios turísticos, tales como museos, una visita a la isla de Alcatraz, entre otros, se ubican entre los $15-$30 por persona.
Por otra parte, el hospedaje suele variar mucho dependiendo de la ubicación del hotel, la categoría y los servicios adicionales que quieran rentarse. En general, una habitación en un hotel con buena ubicación y buena categoría puede rondar entre los $80 la noche.
En cuanto a la comida, esta también depende del lugar y la categoría que posea. Existen en San Francisco miles de opciones a elegir, entre las cuales la famosa comida callejera suele destacar entre viajeros jóvenes y aquellos que se encuentren cortos de presupuesto. Una cena en un restaurante promedio, puede tener un valor de unos $20 por persona.

Seguridad

San Francisco es una ciudad muy segura. Es muy común observar los cuerpos policiales resguardar constantemente las zonas (especialmente las zonas turísticas) para evitar cualquier incidente. A pesar de esto, siempre es recomendable tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar ser victima de alguna clase de hurto o carterista.
En zonas muy concurridas, tales como el centro de la ciudad y el transporte publico, es importante mantener nuestro equipaje siempre a la vista. Igualmente, los objetos de valor tales como joyas, aparatos electrónicos y papeles como pasaportes, deben siempre de ser guardados en bolsillos o en un lugar seguro, difícil de alcanzar para los carteristas. El número 911, se utiliza ante cualquier tipo de emergencia.

Idioma

El idioma principal en los Estados Unidos es el inglés. Sin embargo en California, el español es hablado por una enorme multitud de personas, principalmente emigrantes latinoamericanos los cuales pueden ser encontrados trabajando en una gran variedad de tiendas, hoteles, restaurantes y otros negocios. A pesar de esto, la mayoría de las indicaciones e información turística se encuentra en inglés. Sin embargo es posible encontrar tours y guías que hablen el español.