Llegar y moverse por San Francisco

El transporte en San Francisco

Llegar a San Francisco puede hacerse directamente en su aeropuerto o por carretera, si nos encontramos en otras ciudades cercanas y queremos trasladarnos entre ellas en auto. El Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO) se halla a unos 20 km al sur de la ciudad. Es uno de los más transitados del estado de California y el segundo más importante. Dispone de cuatro terminales conectador entre si por el servicio de Air Train. Una vez en el aeropuerto, hay varias formas de trasladarse hacia el centro de la ciudad.

El metro de San Francisco, también llamado BART, dispone de una extensión al aeropuerto internacional desde la cual se puede llegar hasta Daly City y hacer conexiones directas hacia Caltrain, el sistema de trenes que conecta a San Francisco con ciudades y poblaciones cercanas como San José y Gilroy. El traslado hasta el centro de la ciudad por metro, tiene una duración de hasta 30 minutos y su precio es de alrededor de $10.
Por otra parte, existen tres líneas de autobuses urbanos que conectan el aeropuerto con el centro de la ciudad, operadas por la empresa SamTrans, y teniendo como destino final el Transbay Terminal. Estas son la línea KX (express) y las línes 292 y 397 (urbanas). El valor del boleto puede tener un costo que va desde los 2,50$ hasta los $4.

Desde el aeropuerto internacional también es posible rentar un servicio de shuttle o furgoneta compartida. Los servicios actuales son manejados por diferentes empresas, sin embargo es posible encontrar tarifas especiales que incluyan el viaje de ida y el viaje de vuelta, o descuentos a grupos grandes de personas. El costo de un shuttle puede situarse entre los 14-17$ por persona.

Y por su puesto, el servicio de taxis también está disponible al salir del aeropuerto internacional. Se trata de la opción más costosa, sin embargo es la más fácil y cómoda. Las tarifas varían dependiendo de la zona a la cual nos queramos dirigir desde el aeropuerto, teniendo un costo que puede ir desde los 35$.
Una vez instalados en San Francisco, podemos trasladarnos a través de ella mediante todos los sistemas de transporte público que nos ofrece. San Francisco cuenta con por su puesto, un excelente sistema de metro, autobuses urbanos, tranvías y su famoso cable car.

El metro de la ciudad puede dividirse entre el Bay Area Rapid Transport (BART) y el Municipal Transport Agency (MUNI), las cuales son las dos empresas que manejan este sistema integrado. Ambos sistemas cuentan con diferentes líneas y tarifas. Mientras que el MUNI se limita a recorrer solo el centro de la ciudad, la cobertura del BART es más amplia y permite llegar hasta lugares y suburbios mas alejados. El horario del metro suele ser desde las 04:00 hasta las 00:00, salvo en días festivos y horarios especiales. El precio de un boleto de la línea MUNI es de $1 para niños, adolescentes (hasta 17 años) y mayores de 65 años, y de $2,50 para adultos. Por otra parte, el precio de un boleto de la línea BART depende del trayecto y la distancia que se recorra, pudiendo variar entre los $2 hasta los $12.

En cuanto al sistema de autobuses urbanos de san Francisco, estos poseen rutas muy completas que permiten recorrer toda la ciudad de una forma económica y sencilla. Un boleto de autobús tiene un costo de $2,25 y de $1 para niños, adolescentes (hasta 17 años) y mayores de 65 años.

Por último el sistema de tranvías y Cable Car, se trata principalmente de un atractivo turístico y parte de la historia de San Francisco. Si bien existen otros medios de transporte ideales y preferibles para recorrer la ciudad, utilizar alguno de estos sistemas es un excelente entretenimiento y una grandiosa forma de conocer algunas partes de la ciudad de manera entretenida. Las tarifas suelen encontrarse entre los $2,25 hasta los $5.