Breve historia de San Francisco

San Francisco – Una historia tumultuosa

La bahía de San Francisco fue descubierta en un principio por los españoles quienes llegaron a América en la búsqueda de nuevas tierras y riquezas. La zona fue originalmente habitada por distintas tribus amerindias y mas adelante, por europeos quienes establecieron en el lugar diferentes misiones religiosas y un poblado al cual bautizaron como Yerba Buena. El lugar más adelante sería llamado San Francisco, en honor a las misiones franciscanas que se llevaron a cabo en ese lugar con el fin de cristianizar a los indígenas que habitaban la zona.

El estado de California, originalmente bajo dominio español, pasó a formar parte de México tras su independencia en el año 1822, posteriormente independizándose de este y declarándose como parte de los Estados Unidos en el año de 1847. Un año después, nació lo que se conoció como la Fiebre del Oro de California, lo cual beneficio enormemente al poblado de San Francisco, el cual se sumergió en un periodo de crecimiento económico y social hasta convertirse en una de las ciudades más grandes e importantes de la costa oeste del país. El crecimiento de San Francisco trajo consigo la implementación de nuevas tecnologías tales como el ferrocarril y el tranvía, lo que propició aun mas el crecimiento poblacional de la ciudad y a su vez, la numerosa inmigración de pobladores asiáticos quienes actualmente, le siguen brindando a la ciudad esa diversidad cultural que la caracteriza.

En el siglo XX San Francisco tuvo un impresionante crecimiento, a pesar de haber sufrido en 1906, un fuerte terremoto que destruyó completamente la ciudad. En la década de los 30’s fue construido lo que se convertiría en el principal icono de la ciudad: el puente Golden Gate. Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad tuvo una gran importancia como embarcadero naval para aquellos navíos que se dirigían a combatir hacia el pacifico, y luego de la guerra, fue en san Francisco en donde se celebró la conferencia que daría lugar a la creación de la ONU.

A finales del siglo XX, San Francisco se habría convertido en una de las ciudades más importantes de los estados Unidos, siendo hasta el día de hoy, uno de los centros cultural, tecnológico y financieros mas conocidos de California.