Información útil para viajar a Roma

Moneda

Como la mayoría de países pertenecientes a la Unión Europea, la moneda oficial en Italia es el Euro (€). El cambio de divisas puede realizarse en cualquier banco, oficina de correos o casas de cambio distribuidas por toda la ciudad. En sitios turísticos, pueden encontrarse cajeros automáticos destinados al cambio de divisas.

Pagos con tarjetas

El pago con tarjetas de crédito es aceptado en casi todos los hoteles, restaurantes y locales comerciales ubicados en zonas turísticas. Puede que algunos negocios pequeños y económicos solo acepten dinero en efectivo. Se pueden utilizar tarjetas de crédito para obtener efectivo a través de cajeros automáticos ubicados en casi todos los bancos, oficinas postales, aeropuertos, estaciones de tren estaciones de autobuses y centros comerciales. Se pueden retirar hasta 250 € diarios.

Propinas

No es necesario dejar propinas debido a que en la mayoría de los restaurantes, el costo incluye el servicio del camarero. En caso de que el servicio recibido haya sido excepcional, es aceptable dejar propina.

Costes de vida

Roma no es una ciudad económica, los precios en hospedaje y alimentos pueden llegar a ser muy costosos. Sin embargo, se pueden encontrar opciones asequibles para cada uno, que nos permitirán ahorrar en la medida de lo posible. Las compras en Roma de productos tales como artículos de belleza y moda suelen ser costosos, sin embargo, en la mayoría de los casos son de una calidad superior.

Seguridad

En general, Roma es una ciudad segura, sin embargo como en toda gran ciudad se deben de tomar precauciones para evitar ser victimas de un robo. Esta ciudad particularmente, posee altos índices de robos por carteristas. Se debe de tener cuidado con el equipaje y guardar el dinero y los documentos personales en un sitio seguro, ser precavidos en sitios públicos de alta concurrencia y evitar en la medida de lo posible, exhibir pertenencias de alto valor, tales como joyas. En Roma, también existe un alto índice de hurtos por personas estafadoras que se hacen pasar por policías o vendedores, los cuales engañan a los turistas para revisarlos y robar aquellos objetos de valor que posean así como su dinero, por lo que se debe de tener precaución a la hora de entablar una conversación con un extraño.

Se debe de tener cuidado especialmente es aquellos sitios con altas concentraciones de personas, tales como la estación central Termini y sitios turísticos.
Algunos números de urgencias son:

Policía – 113
Carabinieri – 112
Bomberos – 113
Ambulancias – 118

Idiomas

El italiano es el idioma oficial de Roma, el cual es hablado por la mayoría de sus habitantes como una lengua nativa. Muchas personas pueden hablar otros idiomas como segunda lengua, en su mayoría, estos pueden ser inglés, francés o alemán. El español no es un idioma muy popular en Roma, aunque algunos recorridos y excursiones se ofrecen en español. Sin embargo, debido a las similitudes entre el italiano y el español la comunicación con las personas no es tan complicada y en la mayoría de los casos, pueden entenderse direcciones, preguntas y solicitudes.