Madrid: Información útil

Información útil y consejos para visitar Madrid

Información útil y consejos para visitar Madrid

Información básica sobre Madrid

Nombre: Madrid
Nombres alternativos: La Villa, La Capital del Reino, La Conventual, La Capital, “Villa y Corte”, “Los Madriles”.
Coordenadas: 40:25:34N 3:41:18W
Altitud: 588 m.s.n.m.
Área: 606 km2.

Población

Habitantes: Ciudad 3.293.271 (2011) / Área Metropolitana 6.543.638 (2011).
Gentilicio: Madrileño/a / Matritense.

Distritos y barrios de Madrid

Madrid está actualmente dividida en 21 distritos diferentes, que a su vez se subdividen en barrios. La última división administrativa de la ciudad de Madrid fue decretada en 1988 y estructura a la capital en los siguientes barrios y distritos:

Centro: Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad (Malasaña), Sol.
Arganzuela: Imperial, Acacias, La Chopera, Legazpi, Delicias, Palos de Moguer, Atocha.
Retiro: Pacífico, Adelfas, Estrella, Ibiza, Jerónimos, Niño Jesús.
Salamanca: Recoletos, Goya, Fuente del Berro, Guindalera, Lista, Castellana.
Chamartín: El Viso, Prosperidad, Ciudad Jardín, Hispanoamérica, Nueva España, Castilla.
Tetuán: Bellas Vistas, Cuatro Caminos, Castillejos, Almenara, Valdeacederas, Berruguete.
Chamberí: Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Vallehermoso, Ríos Rosas.
Fuencarral-El Pardo: El Pardo, Fuentelarreina, Peñagrande, Barrio del Pilar, La Paz, Valverde, Mirasierra, El Goloso.
Moncloa-Aravaca: Casa de Campo, Argüelles, Ciudad Universitaria, Valdezarza, Valdemarín, El Plantío, Aravaca.
Latina: Los Cármenes, Puerta del Ángel, Lucero, Aluche, Las Águilas, Campamento, Cuatro Vientos.
Carabanchel: Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista, Abrantes.
Usera: Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío, Pradolongo.
Puente de Vallecas: Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo, Numancia.
Moratalaz: Pavones, Horcajo, Marroquina, Media Legua, Fontarrón, Vinateros.
Ciudad Lineal: Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, La Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya, Costillares.
Hortaleza: Palomas, Valdefuentes, Canillas, Pinar del Rey, Apóstol Santiago, Piovera.
Villaverde: San Andrés, San Cristóbal, Butarque, Los Rosales, Los Ángeles.
Villa de Vallecas: Casco Histórico de Vallecas, Santa Eugenia.
Vicálvaro: Casco Histórico de Vicálvaro, Ambroz, Valdebernardo, Valderribas.
San Blas: Simancas, Hellín, Amposta, Arcos, Rosas, Rejas, Canillejas, Salvador.
Barajas: Alameda de Osuna, Aeropuerto, Casco Histórico de Barajas, Timón, Corralejos.

Bandera

bandera-madrid

Escudo

escudo-madrid

Otros datos de interés sobre Madrid

Huso Horario: Horario Central Europeo (GMT+1 / CET).
Electricidad: 220-240V / Conector europeo de 2 clavijas.

Orientarse en Madrid

Si consideramos como centro la Puerta del Sol, veremos que todas las calles empiezan su numeración tomando el inicio la famosa plaza. Madrid no es una ciudad fácil con estructura de damero, pero si tenemos puntos de referencia como la Gran Vía, la Plaza Mayor, Cibeles, el Paseo del Prado o la Castellana, puedes ubicarte fácilmente.

Moneda

La moneda oficial en España es el Euro (€). Los billetes son iguales que en el resto de los países que utilizan el euro como moneda oficial. Podemos realizar cambios de divisas en el Aeropuerto de Barajas y en la estación de Chamartín. Muchas casas de cambio se encuentran en torno a la Puerto del Sol y la Gran Vía. También, en los Servicios de Atención al Cliente de los centros comerciales del Corte Ingles, podemos realizar esta transacción. Los bancos ofrecen servicios de cambio de dinero, sin embargo las comisiones que se aplican son más costosas.

Pago con tarjetas

Prácticamente todos los establecimientos comerciales, incluyendo hoteles y restaurantes aceptan tarjetas de crédito y debito. Se aconseja sin embargo, llevar siempre dinero en efectivo. En el caso de los bares y tabernas tradicionales, ninguna clase de tarjeta es aceptada, y debe de pagarse en efectivo.

Horarios en Madrid

Madrid tiene un extenso horario comercial de lunes a domingo, las grandes superficies comerciales suelen abrir de diez de la mañana a 22 horas ininterrumpidamente. Respecto al pequeño comercio, habitualmente suelen hacer una pausa a mediodía entre 14 y 17 horas.

Respecto a restaurantes, lo habitual es que las comidas ese sirvan entre 14 y 16 horas y las cenas a partir de las 20:30 horas hasta medianoche. En zonas más turísticas posiblemente encontremos locales que mantengan abierta su cocina durante todo el día.
El resto de bares y cafeterías suelen tener un horario ininterrumpido desde el amanecer hasta medianoche.

Respecto a la noche madrileña, podremos empezar en los típicos local nocturno que abren a primera hora de la noche y cierran sobre las 3 de la mañana y luego continuar la marcha en una discoteca hasta las 6:30 de la mañana.

Respecto al transporte público, los autobuses comienzan a funcionar a las 6 horas y finalizan el servicio a medianoche. El metro lo prolonga hasta la 1.30 horas y los trenes de cercanías circulan desde las 5 hasta las 24 horas.
Durante la noche existe un servicio especial de autobuses que funciona desde las 24 hasta las 6 horas, son los denominados búhos.

Seguridad

Madrid, en general, es una ciudad bastante segura. Los índices de crimen son muy bajos, por lo que se puede andar de noche en las calles tranquilamente, sin llevarnos sorpresas desagradables. Como en toda metrópolis, es necesario sin embargo, tomar las medidas básicas de seguridad, para evitar ser victimas de pequeños crímenes y robos, especialmente por parte de los carteristas, quienes tienen a los turistas como su principal objetivo.

Los carteristas son abundantes en lugares turísticos y transporte publico, como el metro, Es muy frecuente encontrar carteristas en las líneas de metro que hacen parada en el aeropuerto con la finalidad de robar a turistas distraídos. Por esta razón, evite disponer del dinero y documentos importantes en un sitio de fácil acceso, como mochilas, bolsos fáciles de robar, etc. Igualmente, es importante mantener vigilado tu equipaje en todo momento, al trasladarte por estas estaciones concurridas por turistas.

Existen lugares muy concurridos, en los cuales también hay que tomar precauciones, tales como la Plaza Mayor, la Gran Vía, Puerta del Sol y la Plaza Santa Ana. Desconfíe de cualquier persona que se le acerque ofreciéndole la venta de algún producto, a realizarle alguna pregunta o solicitar alguna clase de ayuda, ya que muchos carteristas actúan en grupo o en parejas, habiendo un distractor de manera que la otra persona pueda aprovechar de realizar el acto delictivo.

En cafés, restaurantes, terrazas y lugares nocturnos, también puede haber la presencia de carteristas, es por ello que se debe de tener cuidado de no dejar objetos de valor (dinero, cartera, teléfono móvil, documentos) sobre la mesa o en un sitio de fácil acceso. Estas mismas precauciones además, deben de ser aplicadas en bares, clubs nocturnos y discotecas.

Algunos números de emergencias en Madrid:
Urgencias (Español e Inglés) – 112
Policía nacional – 091
Policía municipal – 092
Guardia civil – 062
Bomberos – 080
Farmacias de guardia – 098
Ambulancias – 91 473 93 61

Idioma

Es español es el idioma oficial y más hablado entre los habitantes de Madrid, por lo que los turistas hispanohablantes no tendrán problema alguno para entender y comunicarse. Pocas personas hablan inglés, sin embargo puede ser entendido en sitios turísticos y de información a turistas.