Breve historia de Dubái

La historia arqueológica de Dubái se remonta 5000 años, a una comunidad establecida en las antiguas rutas comerciales entre Omán y Yemen en el sur y las civilizaciones florecientes de los ríos Tigris y Éufrates en el norte. Sin embargo, el desarrollo reciente de la ciudad no comenzó hasta 1833, cuando una parte de la familia Bani Yas, dirigida por Sbaid bin Said Al-Maktoum, cuyos descendientes aún gobernar el emirato de hoy, dejó Abu Dhabi para instalarse en Dubái.

Atraído por el Creek, un singular remanso en la costa sur del Golfo, la pequeña comunidad de unas 800 personas vivía del comercio de pescado y perlas y la cría de camellos y cabras.

Con sus fronteras naturales, limita al este con las montañas Hajar y al sur y al este con la imponente inmensidad del desierto de Arabia, el contacto principal de Dubái con el resto del mundo era por mar. Este hecho ayudó a crear el carácter único de la ciudad que pervive hasta nuestros días.

Fuerte de Dubai

Aún cuando la cultura de Dubái está firmemente arraigada en las tradiciones islámicas, las largas relaciones con otras naciones, junto con la cortesía y la amabilidad de la gente, ha dado lugar a una tolerancia voluntaria de diferentes estilos de vida. Los extranjeros son libres de practicar su propia religión, el alcohol se sirve en hoteles y el código de vestimenta es liberal. Las mujeres no padecen la persistente discriminación sufrida en otras naciones del Golfo y pueden conducir y viajar sin escolta.

A finales de la década de 1870, Dubái se convirtió el principal puerto de la región, gracias al comercio con Irán, India y África oriental. La ciudad recibió un impulso en los primeros años del siglo XX, cuando los comerciantes de la costa oriental del Golfo, desencantados con los altos impuesto de las autoridades iraníes, se marcharon a un entorno empresarial más agradable en la ciudad de Dubái. Ahora, casi 100 años más tarde, las empresas multinacionales de hoy en día están haciendo lo mismo – y por las mismas razones.

La extracción de perlas continuó siendo la principal base de la prosperidad de la ciudad hasta la década de 1940, cuando la invención de la perla cultivada dañó gravemente a la industria. Entonces los comerciantes de Dubái desarrollaron otros oficios, como por ejemplo la importación y exportación de oro – los zocos modernos aún dan testimonio de esto.

Después de una presencia de casi un siglo y medio en el Golfo, los británicos se retiraron de la región en 1971. Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, gobernante de Abu Dhabi, y el jeque Rashid bin Saeed Al-Maktoum, el ex gobernante de Dubái, establecieron la base sobre la que se fundó la federación – y el 02 de diciembre de 1971 nacían los Emiratos Árabes Unidos.

Los ingresos generados por el petróleo – descubiertos en Dubái en 1966 – permitieron el desarrollo de una infraestructura que ha atraído tanto el comercio y la industria, como al cada vez más importante turismo.

skyline de dubai

Hoy, Abu Dhabi y Dubái se complementan entre sí – la primera es la sede del gobierno federal y el centro de la industria petrolera, este último el principal centro comercial de la región.

La población de Dubái, que cuenta con una de las rentas per cápita más altas de la región, cuenta con aproximadamente 800 000 habitantes, la población total del país en su conjunto es poco más de dos millones. Tiene la sexta mayor economía de la zona y es el segundo mayor exportador de bienes y servicios. Como reflejo de su éxito en la diversificación, aproximadamente el 80 por ciento del Producto Interno Bruto de Dubái no está relacionado con el petróleo.