Información útil y consejos para visitar Bogotá

Cosas a tener en cuenta antes de visitar Bogotá

Visados

Para entrar a Colombia en situación de turista no se requiere ningún tipo de visa para visitantes de Latinoamérica y Europa. Sin embargo, es importante saber que la estadía en el país no podrá ser superior a los 90 días. Adicionalmente, es importante contar con un billete aéreo tanto de ida como de vuelta, debido a que la entrada al país puede ser negada.

Moneda

La moneda oficial de Colombia es el Peso Colombiano (COP). El cambio de divisas puede realizarse en el aeropuerto y en cualquiera de las muchas casas de cambio que se encuentran alrededor de la ciudad. Las monedas que pueden intercambiarse en estas casas de cambio, incluyen tanto euros como dólares estadounidenses.
También es posible utilizar una tarjeta de crédito para obtener dinero en efectivo desde cualquier cajero automático, siendo esta la mejor opción cuando se trata de obtener dinero en efectivo. Es importante consultar el porcentaje de comisión que se cobra al realizar esta acción antes de proceder con la misma.

Pago con tarjetas

La mayoría de los locales turísticos en Bogotá tales como hoteles, restaurantes y museos, aceptan pagos mediante tarjetas de crédito. En líneas generales, el uso de tarjetas de crédito como medio de pago es bien aceptado en la mayoría de la ciudad, no obstante pueden existir locales que solo admitan pagos en efectivo. El uso de billetes también es indispensable en mercaditos callejeros, tiendas de artesanías y otros establecimientos de esta naturaleza, los cuales son muy populares entre los turistas que visitan Bogotá. Para pagar el transporte publico, también es recomendable utilizar billetes de baja denominación, de esta manera se evita cualquier imprevisto o molestia.

Propinas

En restaurantes y hoteles, la propina suele incluirse en al final de la cuenta. Sin embargo suele ser de buena costumbre dejar una propina de un 15-18% si el servicio y la atención resultaron ser excelentes.

Coste de vida

Bogotá, comparada con otras capitales de Latinoamérica tales como Quito o Lima, puede parecer mucho más cara, Sin embargo, sus precios suelen ser muchísimo mas asequibles y el coste de vida es menor si se compara con Estados Unidos, Europa y algunos países de la zona como Chile y Argentina.
La comida en Bogotá se puede conseguir a muy buenos precios. Un almuerzo económico, puede llegar a costar menos de 2$ USD y en restaurantes reconocidos, una cena puede llegar a costar hasta $50 USD incluyendo bebidas, platos principales y postres. De igual manera el licor servido en bares y pubs suele ser muy asequible.

En cuanto al alojamiento, una habitación en un hotel puede llegar a costar entre los $40-50 USD la noche. Existen alternativas más económicas como hostales, los cuales pueden llegar a costar los $10 por noche. Más información sobre dormir en Bogotá.

Seguridad en Bogotá

Bogotá es una ciudad relativamente segura para los turistas. En años anteriores y debido al conflicto social que se ha vivido en Colombia, la ciudad solía ser un poco más peligrosa. Hoy en día algunos barrios y zonas permanecen como inseguros, sin embargo la seguridad en general ha mejorado. Durante el día, el centro de Bogotá y las zonas turísticas son relativamente seguros, aunque no es recomendable pasearse por las calles durante altas horas de la noche, especialmente en aquellos sitios que son poco concurridos.

Los barrios más peligrosos de Bogotá se encuentran hacia el sur, por lo que no es recomendable movilizarse hacia esta parte de la ciudad. Algunas zonas peligrosas son Plaza de las Américas, Ciudad Bolívar, Bosa, Lucero-Meissen y Diana Turbay.
Como en toda gran capital, siempre se debe de tener cuidado en lugares muy concurridos y mantener el equipaje y pertenencias importantes como dinero y pasaporte en un lugar seguro. De igual forma, se debe de tener especial cuidado al manejar equipos electrónicos costesos en lugares muy concurridos.
Por otra parte, el uso de cualquier tipo de drogas está totalmente prohibido y fuertemente penalizado por las leyes.
Los números de emergencia más importantes en Bogotá, son:
Bomberos – 119
Policía Metropolitana – 112
Emergencias – 125
Tránsito – 127
Defensa Civil – 144