Cómo llegar y cómo moverse

Llegar y moverse por Bogotá

Bogotá cuenta con un solo aeropuerto, ubicado a unos 15 km del centro de la ciudad. El Aeropuerto Internacional El Dorado (BOG) es uno de los más importantes de Latinoamérica, siendo también el principal y el más importante de Colombia, movilizando alrededor de 25 millones de personas cada año. Este aeropuerto cuenta con dos terminales y muelles para vuelos nacionales e internacionales. Desde el aeropuerto puede llegarse hasta el centro de la ciudad a través de autobuses urbanos y de taxis privados. Los autobuses urbanos tienen un valor de $1100 pesos y pueden tomarse a la salida de la edificación. Por otra parte, los taxis pueden tener un costo que se ubica entre los $7.000 – $8.000 pesos.
A pesar de que Bogotá no cuenta con una gran variedad de medios de transporte públicos tales como metros o trenes, moverse a través de la ciudad es relativamente fácil gracias a la eficiencia de sus líneas de autobuses urbanos. El sistema de transporte masivo de Bogotá se conoce como TransMilenio, grandes autobuses articulados de color rojo que son capaces de movilizar a la población a través de casi toda la ciudad. Los TransMilenio cuentan con sus propios canales dentro de Bogotá que les permiten evadir el tráfico y llevar a cabo un transporte más rápido y eficiente. El valor del pasaje puede tener un costo de $1400 en horas valle, o de $1700 en horas pico.
El sistema de autobuses urbanos también cuenta con alimentadores, los cuales son autobuses de menor tamaño que se trasladan a lugares y a barrios en donde los TransMilenio aun no han sido implementados. Otros autobuses pequeños distintos de los TransMilenio también cubren rutas alrededor de la ciudad, los cuales suelen ser mucho más económicos aunque por su puesto, no disponen de un canal propio y el confort suele ser menor.
Por otra parte, Bogotá cuenta con una excelente variedad de servicios de taxis. Existen taxis de servicio público y también taxis de turismo los cuales pueden contratarse por horas. Para tomar un taxi es recomendable usar aquellos solicitados directamente por vía telefónica o taxis de empresas reconocidas por motivos de seguridad, especialmente durante las noches. Los taxis deben de tener en su interior, una identificación, una tabla de tarifas actualizadas y un taxímetro.
Por último y si se prefiere, el alquiler de coches en Bogotá es una opción formidable si se quiere conocer la ciudad de una forma más cómoda. Existen varias empresas dedicadas al alquiler de vehículos. Es importante tener en cuenta que en Bogotá existe una ley la cual prohíbe la circulación de vehículos en ciertos días del mes dependiendo del número en el cual termine su matricula, habiendo multas sumamente altas para quienes quebranten esta ley conocida popularmente como el Pico y Placa. Si se decide rentarse un coche, hay que informarse sobre cuáles días su circulación no estará permitida.