Clima y cuándo visitar Bogotá

Cuándo es la mejor época para visitar Bogotá

Bogotá se encuentra ubicada en lo que sería la zona tropical, por lo que durante el año no existen estaciones marcadas tales como verano o invierno. Puede pensarse que la región suela ser caliente debido a su ubicación geográfica, sin embargo y debido a su gran altitud, la ciudad suele ser muy fresca. En promedio, su temperatura se encuentra entre los 15° C y puede llegar a los 25° C en días soleados, sin embargo suele mantenerse fría durante todo el año. La región posee dos épocas de lluvias y dos épocas de sequías anuales.
Las temporadas de lluvias corresponden de marzo a abril y de septiembre a noviembre. En estas épocas suelen haber precipitaciones intensas las cuales muchas veces vienen acompañadas de granizo y una densa niebla que cubre algunas partes del poblado. Durante el resto del año las precipitaciones suelen ser menores, siendo los meses de enero, febrero, julio y agosto los mas secos. La ciudad también puede verse afectada por fenómenos climáticos tales como El Niño y La Niña, habiendo años en donde los periodos de lluvia o sequía se extiendan más de lo normal y posean una intensidad mayor. Es por esto que muchas veces, el clima de la región suele ser impredecible y pueden ocurrir aguaceros esporádicos en días secos.
Independientemente de la época, Bogotá es una ciudad que puede visitarse durante todo el año. Eso sí, siempre debe de cargarse a mano una chaqueta u otra pieza de ropa ligera que permita protegerse del frío y del viento, y también un paraguas. Visitar la ciudad en la temporada seca puede ser más conveniente ya que existen menos probabilidades de lluvia.
La temporada alta en Bogotá se encuentra a finales del mes de diciembre y principios de enero, ya que coincide con el periodo vacacional colombiano y el clima es el preferido por los turistas tanto nacionales como internacionales. En temporada alta los precios de los hoteles, restaurantes y demás locales no suelen variar mucho en comparación a la temporada baja.

VISITAR BOGOTÁ A INICIOS DE AÑO

En el primer cuatrimestre del año, se celebran en la ciudad las fiestas típicas del Día de Reyes en enero, y Semana Santa en marzo-abril.
Desde hace más de 70 años, se celebra en Bogotá lo que se conoce como la temporada taurina, en los meses de enero-febrero. En este evento, se realizan diversas corridas de toros de la mano de algunos de los toreros más famosos a nivel mundial, siendo uno de los festivales taurinos más populares en la región de Latinoamérica.
Desde el año 1994, también se celebra en la ciudad el Festival Europeo de Cine. Es uno de los eventos culturales más importantes de Colombia, en donde se proyectan películas de distintos países europeos en el mes de abril e inicios del mes de mayo.

VISITAR BOGOTÁ A MEDIADOS DE AÑO

En el mes de mayo, se celebra el Festival Colombia al Parque, un evento en donde se realizan diferentes conciertos de música típica colombiana, como lo es la cumbia, vallenato, carranga, porro, entre otros. Este festival es uno de los más populares debido a que también se realizan otros eventos culturales como teatros, shows de danza y se levantan pequeños mercados culturales.
En agosto, tienen lugar varios festivales y eventos recreativos y culturales. El Festival de Verano, se celebra todos los años en el circuito de parque de la ciudad, en donde se le ofrece a la comunidad actividades gratuitas tales como conciertos, playas artificiales, espectáculos al aire libre, entre otros.
Por otra parte, el Carnaval de Bogotá es otro evento recreativo y cultural que se realiza en los primeros días de agosto, y en donde se llevan a cabo desfiles y shows en las calles y parques de Bogotá. También, se realizan eventos como verbenas, shows de arte callejera, narración de cuentos, ferias de arte y música y actividades infantiles.
El festival Salsa al Parque, al igual que el festival Colombia al Parque, se realiza en honor a la música del género salsa, celebrándose conciertos y otros shows musicales.

VISITAR BOGOTÁ A FINALES DE AÑO

En los meses de septiembre-octubre, se celebran en la ciudad varios festivales de música, como lo son Hip Hop al Parque, Rock al Parque y Jazz al Parque que, al igual que los festivales de Salsa y música folklórica, rinden homenaje a todos aquellos distintos géneros musicales a través de conciertos y espectáculos alrededor de la ciudad. El Festival de Danza Contemporánea, se realiza también entre los meses de septiembre y octubre y ofrece un espacio cultural en donde pueden disfrutarse de shows de danza nacional e internacional.
En el mes de noviembre también se celebran otros Festivales al Parque, los cuales homenajean al ballet y a la ópera. Finalmente en el mes de diciembre, tiene comienzo el Festival de Teatro, en donde se realizan decenas de obras de importancia cultural.