Clima y cuando visitar Berlín

Cuándo es la mejor época para visitar Berlín

Berlín se caracteriza por sus veranos cálidos, soleados y húmedos, con temperaturas muy agradables que van desde los 12°C hasta los 25°C. La primavera y el otoño, igualmente poseen temperaturas agradables, sin embargo no son tan húmedos como los veranos. Las lluvias y los días soleados son muy comunes en Berlín, por lo tanto, llevar un paraguas o impermeable contigo en tu viaje no está de mas. Si piensas viajar en invierno (entre los meses de diciembre y febrero) es fundamental ir bien abrigado, ya que el invierno es intensamente frio y pueden llegar a haber lluvias y nevadas diarias. Las temperaturas fluctúan entre los -2°C y 3°C, sin embargo pueden disminuir hasta los -7°C cuando ocurren ondas de aire gélido, procedentes de Rusia.

La ciudad ofrece anualmente, numerosos eventos culturales y de entretenimiento para todas las edades. Dependiendo de la época del año en que viajemos, podemos encontrarnos con diferentes actividades. De entre las más destacadas, podemos mencionar las siguientes:

Viajar a Berlín en invierno

Si se viaja en la época de navidad, se pueden encontrar los tradicionales mercaditos navideños. En nNchevieja, se puede disfrutar de la fiesta con fuegos artificiales en la Puerta de Branderburgo, y luego de ello, celebrar el primer día del año patinando sobre hielo, como es de tradición entre los berlinenses.

A principios de febrero, se celebra el Transmediale, un festival dedicado al arte y a la cultura digital, mientras que a finales de febrero, se lleva a cabo el Festival Internacional de Cine de Berlín o Berlinale, un importante evento que tiene como fin, reconocer las mejores producciones cinematográficas a nivel internacional.

Viajar a Berlín en primavera

En primavera, el Carnaval de las Culturas, llevado a cabo a finales de mayo, en el barrio de Kreuzberg, es uno de los eventos de calle más llamativos, en donde personas de diferentes culturas realizan desfiles, mercaditos, toques de música y muchas actividades en donde se trata de demostrar la gran diversidad cultural existente en la ciudad.

Viajar a Berlín en verano

A finales de junio o principios de julio se celebra el Christopher Street Day, CSD o Gay Pride de Berlín.

A principios de agosto se celebra el Fuckparade de Berlín, un evento techno que promueve las subculturas urbanas y se opone a las drogas y a las represiones.

La Fête de la Musique se celebra en Berlín (junto a otras localidades) el 21 de junio. Es un evento que tiene como finalidad promocionar la música, a través de conciertos gratuitos y presentaciones al aire libre.

La Larga Noche De los Museos es un evento en donde instituciones culturales como museos, centros de investigación, entre otros, permaneces abiertos hasta altas horas de la noche. Este evento promueve el interés hacia dichas instituciones culturales; las personas pueden acceder a todas las exhibiciones con la compra de una única entrada, la cual también permite el acceso al transporte necesario para trasladarse a cada uno de los establecimientos.

Viajar a Berlín en otoño

Entre los eventos más populares en otoño, destaca la Pyronale a principios de septiembre, un impresionante espectáculo de fuegos artificiales en donde se podrán observar hermosas coreografías y que ningún fanático de la pirotecnia pude dejar pasar; y el maratón de Berlín a finales de ese mismo mes, una importante carrera en donde participan corredores de todo el mundo.

Entre octubre y noviembre se celebra el hermoso Festival de las Luces, en donde los edificios más emblemáticos e importantes de la ciudad son decorados con luces coloridas.