Berlín Nazi

Un vistazo al período más negro de la ciudad

puerta-de-brandeburgo-nazi

El 30 de enero de 1933, el “Día de la toma de posesión”, fue celebrado por los nazis con procesiones con antorchas a través de la Puerta de Brandenburgo.

No pasó mucho tiempo antes de que comenzaran a encarcelar a sus opositores políticos en los primeros campos de concentración que se establecerían. Alrededor de 3.000 individuos, predominantemente partidarios izquierdistas de la república de Weimar, fueron encarcelados, interrogados, torturados y obligados a realizar trabajos manuales en el campo de concentración de Oranienburg hasta su disolución en 1934.

El decreto de emergencia promulgado por Hindenburg tras el incendio del Reichstag en febrero de 1933 suspendió los derechos constitucionales fundamentales a la libertad personal, así como a la libertad de opinión, de asociación y de reunión. La aprobación de la “Ermächtigungsgesetz” por el Reichstag el 23 de marzo de 1933 abrió finalmente el camino para la dictadura nazi. El 1 de abril, el Ayuntamiento de Berlín se reunió sin los 44 representantes comunistas, cuyos mandatos habían sido cancelados por decreto. Ese día también fue testigo de los primeros boicots a negocios en el barrio judío de Berlín, cafés, bufetes de abogados y consultorios médicos, organizados por los nazis. Las SA (milicias nacionalsocialistas) ocuparon el edificio principal de la Universidad de Berlín, la Biblioteca Estatal, institutos y clínicas.

Tour por el Berlín nazi

Descubre los secretos del ascenso de los nazis al poder con este tour guiado en español.

El 10 de mayo, un “comité de lucha contra el espíritu no-alemán” se unió a los estudiantes para quemar libros extraídos de la biblioteca en lo que hoy es la Bebelplatz. En 1934, la administración de Berlín fue oficialmente disuelta de acuerdo con la “Ley de Constitución de la Capital Berlín”.

Tras la muerte del Presidente Hindenburg el 2 de agosto de 1934, un decreto emitido inmediatamente declaró a Adolf Hitler como “Führer y Reich Chancellor” y “Comandante Supremo” de la Wehrmacht (el sucesor nazi de la Reichswehr de Weimar).

Nacía la Alemania Nazi

Durante los Juegos Olímpicos de verano en Berlín de 1936, todos los signos antisemitas fueron evitados. La población alemana fue llamada a comportarse con cortesía antes los huéspedes extranjeros. Se permitió que el judío Theodor Lewald se convirtiera en presidente del Comité Organizador y se autorizó la participación de la esgrimista Helene Mayer, así como de los luchadores comunistas. Al mismo tiempo, sin embargo, y de espaldas al resto del mundo, los nazis creaban un campo de trabajo para los gitanos romaníes y sinti en el barrio berlnés de Marzahn y el campo de concentración de Sachsenhausen en Oranienburg.

El 700 aniversario de la fundación de Berlín fue utilizado por la máquina de propaganda como una ocasión para “forzar la historia de la ciudad en la visión del mundo nacionalsocialista”. Joseph Goebbels, gobernador de Berlín y Ministro de Propaganda del Reich, inauguró un espectáculo al aire libre sobre la historia de Berlín en la Funkturm mientras que población se entretenía en sus barrios con festivales públicos y deportivos. Estas celebraciones culminaron con el festival “Berlín en Setecientos Años de Historia Alemana” en el Estadio Olímpico y un espectáculo de fuegos artificiales en Königsplatz.

El antisemitismo manifestado por los nazis de manera cada vez más abierta culminó en la Reichspogromnacht del 9 de noviembre de 1938. El asesinato de un funcionario de la embajada alemana en París por el judío polaco Herschel Grynszpan proporcionó el pretexto para la destrucción de los grandes almacenes judíos y negocios, apartamentos y sinagogas, no sólo en Berlín, sino en toda Alemania (un día más tarde en Austria). Las SA y las SS quemaron once de las catorce sinagogas en Berlín y dañaron gravemente a las otras tres. Más de 1.000 judíos fueron arrestados y deportados al campo de concentración de Sachsenhausen (Oranienburg).

En marcado contraste con la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial golpeó Berlín con la fuerza de un tornado.

La conferencia celebrada el 20 de enero de 1942 en una villa del distrito berlinés de Wannsee por altos funcionarios nazis bajo la presidencia de Reinhardt Heydrich, tenía la intención de proporcionar la organización y coordinación de la “solución final del problema judío” . Los representantes de los ministerios del Reich y las oficinas del Partido llegaron a un acuerdo sobre el momento y la logística para la deportación de judíos europeos a las áreas ocupadas de Europa del Este. La “Casa de la Conferencia de Wannsee” es ahora un monumento conmemorativo del Holocausto que sirve como un recordatorio del genocidio planeado en ese lugar.

Hasta la capitulación del Tercer Reich los días 8 y 9 de mayo de 1945, más de 450.000 toneladas de bombas fueron lanzadas sobre Berlín en bombardeos ingleses y norteamericanos, lo que resultó en la muerte de aprox. 20.000 berlineses y más de 1,5 millones de personas sin hogar. En un discurso en el Sportpalast de Berlín el 18 de febrero de 1943, el Ministro de Propaganda del Reich Goebbels proclamó la “Guerra Total” como respuesta a las derrotas militares alemanas en todos los frentes.

En abril de 1945, los sangrientos combates cuerpo a cuerpo de contra el poder del Ejército Rojo por el dominio de Berlín diezmaron aún más la población de la ciudad. Al final de la guerra, la mitad del centro de Berlín estaba en ruinas y la población de la ciudad se había reducido de 4,3 a 2,8 millones.

berlin-1945

Unidades del ejército soviético y polaco participaron en la “Batalla de Berlín” desde el 21 de abril de 1945. El 30 de abril, Hitler se suicidó en el Führer Bunker. Goebbels, el nuevo canciller del Reich, lo siguió al día siguiente después de fracasar en frenéticos esfuerzos por obtener un alto al fuego de Stalin.

El 1 de mayo de 1945, Berlín había caído. Una semana más tarde, el general Wilhelm Keitel, en su calidad de jefe del Alto Mando de las Fuerzas Armadas Alemanas, firmó los documentos de capitulación de todas las fuerzas alemanas en el comando soviético del distrito de Berlín-Karlshorst.

Monumentos y memoriales del horror nazi en Berlín

Topografía del terror

Topografia-del-terror-berlin-gratuito

Es la exposición conmemorativa más impresionante de Berlín. Se haya donde antes se encontraba la sede de la SS. En ella se documenta la historia de las instituciones del terror, situadas junto al distrito del gobierno nazi, y de los crímenes allí cometidos. Además, aquí se puede ver una de las pocas partes originales del Muro de Berlín que aún se conserva en pie.

  • Niederkirchnerstraße 8, 10963 Berlin
  • Potsdamer Platz  (U2, S1, S2, S5, S55)
  • Entrada gratuita

Monumento del Holocausto (Denkmal für die ermordeten Juden Europas)

Monumento-a-los-judíos-asesinados-de-Europa

El Monumento del Holocausto o Monumento a los judíos asesinados de Europa (Denkmal für die ermordeten Juden Europas) se encuentra junto a la Puerta de Brandeburgo, el Reichstag y el Tiergarten. Es un monumento conmemorativo que recuerda a los judíos víctimas del holocausto.

  • Cora-Berliner-Straße 1, 10117 Berlin
  • Brandenburger Tor  (U55, S1, S2, S5, S55)

Museo Judío de Berlín

Museo Judío de Berlín - Exterior

Obra del renombrado arquitecto judío Daniel Libeskind, el Museo Judío de Berlín tiene una colección histórica, documental y didáctica sobre la historia del pueblo judío en Alemania, desde su asentamiento hasta nuestros días, con énfasis en los horrores del Holocausto.


Campo de concentración de Sachsenhausen

Sachsenhausen - Campo

El Campo de concentración de Sachsenhausen se encuentra en Oranienburg, a 45 minutos al norte de Berlín. Utilizado por los nazis para encarcelar a enemigos políticos y posteriormente como campo de trabajo y concentración de comunistas judíos, gitanos y homosexuales.


Campo de concentración de Sachsenhausen

Sachsenhausen - Campo

En 1992, 50 años más tarde de la “Conferencia de Wannsee” se inauguró en la villa en la que se celebró tan fatídica reunión. La exposición permanente está titulada “La Conferencia de Wannsee y el genocidio de los Judios de Europa” y ocasionalmente hay exposiciones temporales sobre el tema del Holocausto.

  • Am Großen Wannsee 56-58, 14109 Berlin
  • Wannsee (S1, S7)

Memorial de los homosexuales perseguidos durante el nazismo

gay-memorial-berin

El monumento fue diseñado por los artistas nórdicos Michael Elmgreen e Ingar Dragset e inaugurado el 27 de mayo de 2008. El cubo de hormigón 3,60 m de altura y 1,90 metros de ancho se ubica junto al Tiergarten. A través de una ventana, se puede ver una película con dos hombres besándose.

  • Ebertstraße, 10557 Berlin
  • Brandenburger Tor  (U55, S1, S2, S5, S55)