Berlín Comunista

Historia de la capital de la República Democrática Alemana
Berlín en los años 60

Berlín en los años 60

Berlín y su muro

Poco después de la madrugada del 13 de agosto de 1961, la construcción de una barrera que dividiría a Berlín en este y oeste por 28 años, había comenzado. La construcción del Muro de Berlín fue una medida desesperada por parte del gobierno de la República Democrática Alemana de cara a un colapso económico y político que impulsó un éxodo de 2.6 millones de habitantes desde 1949.

La construcción del Muro de Berlín supuso el comienzo de la Guerra Fría, la cual marcaría la confrontación entre la URSS y USA en dos bloques hostiles (comunismo y capitalismo) que dividieron al mundo durante la segunda mitad del siglo XX. Además, también alteró abruptamente la vida de los habitantes tanto del oeste como del este de la golpeada capital alemana y cementó la confrontación entre estos dos sistemas políticos que se asentaron en Berlín después de la Segunda Guerra Mundial.

Alrededor de 5 mil personas intentaron escapar del régimen socialista, pero los alambres de púas, las minas, los perros guardianes y los guardias que vigilaban desde las torres de control con fusiles al hombro (con la orden de disparar a cualquiera que intentara cruzar la frontera), dejaron 191 víctimas.

Pero lejos de la frontera y la opresión, la vida en Berlín Oriental no era muy diferente de la de cualquier ciudad grande de la época agregando las ventajas y desventajas del régimen socialista de la RDA. No todo el mundo vivía en constante temor todo el tiempo. Para la gente normal, la vida en la RDA se basaba encontrar espacios abiertos, fallos en el sistema e improvisar con los recursos de los que disponían.

Los habitantes de Berlín Oriental disfrutaban de excelentes instalaciones sanitarias y transporte público gratuito, pleno empleo, alimentación y alquiler subvencionado. La manufactura también aumentó en la década de 1960. Muchos alemanes del Este creían que el comunismo era más justo que el sistema capitalista de Alemania Occidental.

Sin embargo, los alemanes de la RDA carecían de algunas libertades civiles clave, incluyendo la libertad de expresión, la capacidad de votar y la autorización de moverse libremente por el mundo o siquiera salir del Berlín Oriental al Occidental.

El habitante promedio de Berlín durante la época de la RDA ganaba un salario muy bajo, pero tendría los costes básicos subsidiado o muy baratos. Productos como el pan o el alquiler eran muy asequibles, pero cada vez que se necesitaba comprar algo producido fuera del “Telón de Acero” a precios “reales” los costes eran increíblemente altos.

La selección en las tiendas era muy pobre. Cada vez que un comerciante recibía un lote de productos “deseables”, las colas para adquirirlos se formaban de inmediato. Si al caminar por la calle veías una cola en una tienda, instintivamente te unías a ella suponiendo que algo bueno había llegado a los anaqueles.

Los productos occidentales eran muy populares, si bien había vigilancia del gobierno y la mayoría de la gente llevaba una doble vida en la que lo que se hacía en casa era una cosa y lo que se contaba en público era lo contrario. Por ejemplo, mucha gente veía televisión occidental de forma ilegal en su casa, pero no es algo que se pudiese decir a viva voz en público. Los libros occidentales son populares hasta el punto de que hay listas de espera para pedirlos prestado.

Uno de los factores más positivos de esta época histórica era la igualdad de derechos entre sexos. La mayoría de las mujeres trabajaban. Había cuidado infantil disponible y gratuito.

El desempleo era inexistente, pero la razón de ser de muchos empleos era cuanto menos cuestionable. Muchas veces el Estado se inventaba puestos de trabajo con tal de no tener ciudadanos parados.

Monumentos soviéticos y comunistas aún en pie en Berlín

Gedenkstätte Berliner Mauer (Memorial del Muro de Berlín)

Memorial de las víctimas del Muro de Berlín

El memorial del Muro de Berlín (Gedenkstätte Berliner Mauer) recuerda la división de Alemania y facilita al visitante la comprensión sobre esta tumultuosa época de la historia mundial. Se encuentra ubicado en Bernauer Strasse, e incluye de un centro de información al visitante, una garita de vigilancia y restos originales del muro.

  • Bernauer Str. 111, 13355 Berlin
  • Bernauer Strasse  (U8)

Monumento Soviético en Tiergarten

Monumento Soviético Tiergarten

El monumento de Tiergarten fue construido por orden del Ejército Rojo poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. Fue el primer monumento soviético en Berlín y se instaló en el corazón de la ciudad, no lejos de la Puerta de Brandeburgo y el edificio del Reichstag. Se inauguró el 11 de noviembre de 1945.

  • Puschkinallee, 12435 Berlin
  • Treptower Park  (S8, S9, S41, S42, S85)

Museo de la RDA

Exhibición DDR Museum - Consumo en la RDA

La exposición del interactivo DDR Museum, ubicado en Mitte, recorre los años de la RDA. Diversos artículos componen una colección casi nostálgica de la vida típica en Berlín desde la postguerra hasta la caída del muro en 1989.

  • Karl-Liebknecht-Str. 1, 10178 Berlin
  • Hackescher Markt  (S5, S7, S75)
  • Adquirir entradas desde 12€

East Side Gallery

eastsidegallery

Uno de los monumentos más visitados de Berlín. Se trata de una sección del muro conservada a orillas del río Spree sobre la que 118 artistas internacionales plasmaron sus grafitis. Celebra la unificación de la ciudad de Berlín.


Monumento de guerra Soviético en Treptower Park

Monumento de guerra soviético Berlín

Uno de los últimos grandes monumentos soviéticos de Berlín. Se encuentra en el parque Treptower. Su estatua principal, de 12 metros de altura y 70 toneladas muestra a un soldado soviético de pie, victorioso sobre los restos rotos de una esvástica.

  • Strasse des 17. Juni, 10623 Berlin
  • Brandenburger Tor  (U55, S1, S2, S25)


Estatuas de Marx y Engels

marxengels

Las estatuas de los más importantes personajes del socialismo pueden encontrarse en pleno centro de Berlín, en el conocido como Marx-Engels Denkmal. Las esculturas, inauguradas en 1986 por las autoridades de la RDA han sido motivo de disputas constantes desde la reunificación alemana.

  • Karl-Liebknecht-Str., 10178 Berlin
  • Hackescher Markt  (S5, S7, S75)

Monumento a Ernst Thälmann

monumento_ernst_thaelmann

Se encuentra en Prenzlauer Berg y es una escultura monumental de Ernst Thälmann, el fundador del Partido Comunista de Alemania. Fue inaugurado en 1986 y pesa 50 toneladas. En los años 90 se le retiraron algunas de las placas de su pedestal por su contenido ideológico “contrario a los valores democráticos”.

  • Ernst-Thälmann-Park, Greifswalder Str. 110405 Berlin
  • Greifswalder Strasse  (S8, S9, S41, S42, S85)

Películas entender mejor la época del Berlín comunista

la-vida-de-los-otros

goodbye-lenin

hedwig-and-the-angry-inch