Información y consejos para viajar a Bangkok

Vacunas

Debido a la posición geográfica de Tailandia, es muy normal que puedas contagiarte de enfermedades tropicales, principalmente aquellas transmitidas por mosquitos como la fiebre amarilla, dengue y malaria.

Esto suele ocurrir cuando nos encontramos en sitios muy húmedos y al aire libre. Por otra parte, no existen vacunas para el dengue o la malaria, es por esto que es importante usar repelente de insectos, principalmente en las noches.

Para visitantes de España, aunque no hay vacunas obligatorias para viajar a Tailandia, se recomiendan las vacunas triple vírica (sarampión, paperas y rubeola), DPT (difteria, tos ferina y tétanos), varicela, polio y gripe.

Para visitantes de Latinoamérica se recomiendan las mismas vacunas y, dependiendo del país de origen, Tailandia puede exigir la vacuna contra la fiebre amarilla.

Visados

Los ciudadanos españoles no necesitan visa para visitar Tailandia durante 30 días o menos si se accede por aire y 15 días por tierra.

Los ciudadanos de algunos países latinoamericanos ( Argentina, Brasil, Chile, Perú) pueden estar en Tailandia hasta 90 días.

Los nacionales de países latinoamericanos no especificados arriba necesitan adquirir una visa de turista en alguna embajada tailandesa. Las visas de turista tienen una duración de 60 días, su trámite es relativamente sencillo y no se exigen muchos requisitos. Por otra parte, aquellas personas que cuenten con un pasaporte español tienen la ventaja de poder adquirir una visa de turista una vez llegados al aeropuerto, la cual tiene una duración de 30 días y un valor que puede ir desde los 30-50€.

Idioma

El idioma oficial de Tailandia es el tailandés. Se trata de una lengua un tanto complicada, principalmente desde un punto de vista gráfico. Sin embargo y gracias a que Bangkok es un destino turístico importante, es posible encontrar información turística en el idioma inglés. Muchos de los habitantes de Bangkok saben hablar inglés o entenderlo desde un punto de vista oral, por lo que puede llegar a hacerse algo fundamental saber algunas frases en este idioma o aprender cómo pedir direcciones/ayuda.

En cuanto al español, es muy difícil encontrar personas que logren entender o hablarlo. Sin embargo, existen algunas compañías turísticas que ofrecer guías y tours en español.

Moneda

El Baht es la moneda oficial de Tailandia. Posee billetes en seis denominaciones, las cuales son de 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 Bahts y monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 Bahts. El billete de mayor denominación (1000 Bahts) tiene un valor de aproximadamente unos $30. El Bahts es una moneda de uso pleno, por lo que es muy difícil encontrar locales comerciales o lugares los cuales acepten monedas extranjeras como forma de pago.

El cambio de divisas se puede realizar en casas de cambio y bancos ubicados alrededor de la ciudad. Algunos hoteles cuentan también con un servicio de cambios de divisas el cual acepta dinero en efectivo y cheques de viajero. También es posible obtener dinero en efectivo directamente de los cajeros automáticos mediante cualquier tarjeta de crédito Visa o Master Card.

Pago con tarjetas de crédito

El pago con tarjetas de crédito o débito puede llevarse a cabo en prácticamente, cualquier local comercial de Bangkok, incluyendo hoteles, restaurantes y sitios turísticos. A pesar de esto es muy recomendable tener dinero en efectivo para realizar el pago del transporte público y para adquirir pequeños suvenires o productos en los famosos mercados callejeros de la ciudad.

Propinas

En Tailandia, las propinas no son habituales ya que la mayoría de los hoteles, restaurantes, y otros servicios ya incluyen un 10% de comisión en el monto final. Sin embargo, las propinas no son mal vistas por los empleados los cuales suelen sentirse muy agradecidos al recibirla.

Coste de vida

Los precios en Tailandia para los turistas extranjeros pueden llegar a ser muy económicos. El hospedaje en hostales y hoteles céntricos y con buena ubicación puede ir desde los 300 Bahls por noche (aproximadamente $9) siendo los 2000 Bahls por noche (unos $56) un precio elevado.
La comida en Bangkok también puede tener precios muy asequibles. Un plato de comida puede tener un coste de unos 40 Bahls (aproximadamente $1) y una bebida puede llegar a valer tan solo 10 Bahls (unos 0,20$). Los precios de los restaurantes también pueden ser muy asequibles. Una cena para dos personas puede costar unos 500 Bahls ($14), y en un restaurante caro, este precio puede ir desde los 2000 Bahls ($56).

Por otra parte, el transporte es una de las cosas más económicas que pueden encontrarse en Bangkok. Utilizar el transporte público durante todo el día no cuesta más de $5, y rentar un vehículo tal como una motocicleta es también muy económico.

Seguridad

En líneas generales, Tailandia es un país muy seguro. No obstante en Bangkok, por ser una enorme metrópolis, puede ser común encontrarse con situaciones de robos desprevenidos principalmente en sitios turísticos muy concurridos o lugares como el transporte publico. Es posible que también existan algunas estafas de personas que desean aprovecharse de los turistas. Tomar las medidas comunes para evitar robos, como mantener tus documentos y dinero en un lugar seguro, vigilar tu equipaje, etc., son los principales pasos para evitar ser victima de algún ratero o carterista.

Algunos números de emergencia en Bangkok son:

Policía Turística – 1155
Emergencias – 191
Bomberos – 199
Ambulancias – 1554