Cómo llegar y moverse por Bangkok

Cómo llegar y cómo moverse por Bangkok

Bangkok tiene uno de los aeropuertos más grandes del mundo, el Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi, inaugurado en el año 2006 y ubicado a unos 30 km de la ciudad. El Suvarnabhumi es un impresionante complejo el cual es capaz de soportar hasta unos 45 millones de pasajeros anuales. Cuenta con una única y enorme terminal desde donde es muy fácil movilizarse hacia el resto del aeropuerto y hacia la ciudad.

Para llegar al centro de Bangkok desde el aeropuerto, pueden utilizarse diferentes medios. El Airport Express Bus, ubicado en la segunda planta del terminal, es un sistema de modernos y cómodos autobuses que operan en cuatro rutas distintas habiendo paradas en los principales sitios de interés de Bangkok. Estos autobuses funcionan cada hora y su uso tiene un costo de 150 Bahts (aproximadamente $5).

Otra forma de trasladarse a la ciudad desde el aeropuerto es utilizando el Centro de Transporte del Suvarnabhumi, el cual se encuentra a una distancia un poco larga de la terminal. Sin embargo es posible acceder a este centro a través del sistema de lanzaderas el cual funciona cada 30 minutos. Desde el Centro de Transporte del Suvarnabhumi es posible hacer uso de varias líneas de autobuses urbanos las cuales recorren una buena parte del centro histórico de Bangkok. El uso de este sistema de transporte es de 35 Baht (aproximadamente $1).

Por otra parte, existe un excelente sistema conocido como el SARL o el Airport Rail Link. Se trata de una línea de transito rápido en donde cuatro trenes cubren distintas rutas hacia lugares específicos de la ciudad, como el Makkasan City Air Terminal. El servicio funciona entre las 6:00 y las 24:00 y su uso tiene un coste de 150 Bahts (unos $5). Las vía utilizadas por este sistema son compartidas con otro servicio de transporte, el SA City Line, mediante el cual puede llegarse a la estación Phyathai y su uso tiene un costo de 45 Bahts (unos $1,50).

Finalmente, en la salida del aeropuerto se puede disponer del servicio de taxis. Es recomendable hacer uso del servicio oficial y no de taxis independientes ya que estos no suelen ser muy seguros. Los taxis oficiales son muy fáciles de reconocer gracias a sus colores amarillos, rosas y verdes, y sus tarifas no suelen bajar de los 500 Bahts (aproximadamente $15).

Una vez en la ciudad, existes varias formas de movilizarnos a través de ella. Una de ellas, es mediante el servicio de metro (conocido como el MRT o Mass Rapid Transit). El metro posee una única línea, no obstante, es capaz de conectarse muy bien con toda la ciudad y los principales lugares de interés. El costo de los billetes puede variar dependiendo de la distancia que quiera recorrerse, ubicándose entre los 10-30 Bahts (0,20-0,80$ aproximadamente). También existe la opción de adquirir una tarjeta válida para viajes ilimitados por uno o tres días de duración. Posee un precio que va desde los 120 hasta los 230 Bahts (3-6$ aproximados).

Otra forma de movernos a través de Bangkok es utilizando el sistema de autobuses urbanos, conocido como Bangkok Mass Transit Authority. El precio de este servicio depende de la distancia que cubra la ruta y de las comodidades que ofrezca la unidad de autobús, de esta forma, aquellos autobuses con aire acondicionado tienen un valor mayor. Los billetes pueden ser adquiridos dentro de la unidad, en donde un revisor será capaz de proporcionar el precio una vez indicada la ruta que queramos. Los precios pueden ir desde los 5 Bahts (0,20$ aproximadamente) para los autobuses sin aire acondicionado, y entre los 10-20 Bahts (unos 0,30-0,5$) en aquellas unidades con aire acondicionado.

Los Tuk Tuk, son otra divertida alternativa si queremos realizar algún viaje de trayecto corto en la ciudad. Se trata de pequeños vehículos de tres ruedas los cuales son considerados también como una atracción turística de Bangkok. Los precios dependen de la distancia recorrida, sin embargo no suelen sobrepasar los 100 Bahts (unos $3). El uso del casco en este medio de transporte es obligatorio, por lo que el conductor deberá de proporcionarlo a todos los pasajeros.
Finalmente, si se quiere recorrer Bangkok desde el río Chao Phraya, existen varios servicios. Uno de ellos es el Express Boat, unos hermosos barcos de madera los cuales pueden trasladarnos hasta lugares en donde el metro y los sistemas de transporte terrestres tienen difícil acceso. Otro de los servicios es el Khlong Saen Saep Express Boat, el cual dispone de diferentes líneas y destinos. Es posible utilizar rutas diseñadas específicamente para turistas. El costo de estos botes puede variar, sin embargo no supera los 35 Bahts (aproximadamente $1).