Clima y cuándo visitar Bangkok

Cuándo es la mejor época para visitar Bangkok

Como en la mayor parte de Tailandia, Bangkok posee un clima tropical. La ciudad suele tener altas temperaturas (entre 25-33°C) las cuales se mantienen durante todo el año, al igual que una alta humedad la cual puede ser de hasta un 90%. Añadiendo la alta contaminación existente, todo esto por su puesto hace que la ciudad pueda llegar a ser sumamente sofocante, principalmente para aquellas personas acostumbradas a un clima templado.

Aunque por su zona geográfica, Bangkok no posee estaciones, es afectada por distintos temporales durante el transcurso del año. Durante los meses que van desde mayo hasta octubre, ocurre la época de lluvias. En estos meses es muy normal encontrarse con tormentas tropicales de corta duración, o leves lluvias durante todo el día. Algunas veces y dependiendo de los fenómenos climáticos que se hayan manifestado ese año, pueden ocurrir monzones en los meses de junio-octubre. En los meses que van de noviembre a abril ocurre la época de sequía, en donde las temperaturas pueden llegar a superar los 35°C y las precipitaciones son prácticamente inexistentes.

Sea cual sea la época del año en la cual se visite Bangkok, lo cierto es que el calor siempre estará presente. Sin embargo, los meses que van desde mayo-octubre son los ideales para visitar la ciudad debido a que las temperaturas no suelen ser tan calientes.

En Tailandia, la religión y la monarquía son dos elementos muy importantes y es por esto que muchísimos de sus eventos y festividades guardan relación con el budismo o conmemoran a algún monarca. Durante todo el año en Bangkok, se llevan a cabo festividades de gran importancia, las cuales son descritas a continuación.

Viajar a Bangkok a principios de año

En el primer cuatrimestre del año (de enero a abril) se llevan a cabo en Bangkok muchísimas fiestas y ceremonias. El 1 de enero, se celebra el Año Nuevo occidental, mientras que el Año Nuevo Chino se celebra entre enero-febrero. En esta festividad se realizan hermosos desfiles tradicionales en donde se exhiben dragones coloridos, música y bailes tradicionales chinos.

Por otra parte, entre el 13 y 15 de abril se lleva a cabo el Año Nuevo Tailandés, una festividad de tres días de duración el cual posee un gran valor religioso para todos los habitantes de la ciudad y los adeptos al budismo. En el primer día (llamado Wan Sangkhan Long) las personas realizan ceremonias de purificación. Durante el segundo día (Wan Nao) miles de personas se reúnen en los templos de Bangkok para dejar sus ofrendas, mientras que en las calles se celebra con fiestas de agua. Finalmente, en el tercer día (Wan Phya Wan) se realizan shows de bailes tradicionales. Este último día se trata del primer día del año tailandés, y cada persona debe de realizar buenas acciones.

Viajar a Bangkok a mediados de año

Las festividades que pueden ser disfrutadas en Bangkok a mediados de año, suelen tener gran importancia religiosa. En el mes de mayo, se lleva a cabo lo que se conoce como la ceremonia de la Labranza o el Raek Na. En ella, cientos de personas se congregan en el Sanam Luang con la finalidad de pedirles a los dioses una buena y favorable cosecha durante los meses siguientes.

Durante el mes de mayo de igual manera, se celebra una de las fiestas budistas más grandes e importantes: el Vesak. En ella se conmemora a Buda mediante diferentes actividades de culto en los templos de la ciudad, así como el ofrecimiento de ofrendas y rezos. Es una excelente oportunidad para apreciar los hermosos trajes tradicionales de la región y también para disfrutar de las actividades que se realizan.
En junio, se lleva a cabo el festival de La Fête. Auspiciado por la embajada de Francia, es uno de los eventos de entretenimiento más famosos en la ciudad en donde se pueden disfrutar de cine, espectáculos de danza, ballet, música y eventos gastronómicos.

En el mes de julio se celebra la cuaresma budista (Khao Pansa), en donde se conmemora el fin de la época de ayuno de los monjes.

Cada 12 de agosto, se celebra el cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara, fecha en donde también se celebra en Día de la Madre, una tradición en Tailandia. En esta fecha se realizan celebraciones con música, espectáculos y bellas decoraciones en toda la ciudad.

Finalmente, a mediados y finales de agosto se celebra el Thai Film Festival, un evento de cine independiente tailandés y el Festival de Música Indie.

Viajar a Bangkok a finales de año

En el último cuatrimestre del año se llevan a cabo más eventos de naturaleza cultural y de entretenimiento. En septiembre, se celebra el Festival Internacional de Cine de Bangkok y en octubre, el Festival de Música y Danza, el Festival Mundial del Gourmet y el Bangkok Design Festival. En el mes de noviembre, se celebra una de las ferias más importantes del país, el Ngan Wat Sraket. En esta se realizan actividades religiosas, así como también espectáculos de baile, música teatro y gastronomía.

Finalmente cada 5 de diciembre es celebrado el cumpleaños del rey. Por otra parte, cada 10 de diciembre se celebra el Día de la Constitución.