Clicky

Museos de Ciudad de México - Palacio de Bellas Artes
Museos de Ciudad de México - Palacio de Bellas Artes

Museos de Ciudad de México: Los 6 que no te puedes perder

Al planificar un viaje a , es indispensable tomar en cuenta la gran escena cultural de esta enorme metrópolis que fue el hogar de artistas tan importantes como Frida Kahlo y Diego Rivera.

Los museos de Ciudad de son una parada obligatoria para quienes visitan la capital mexicana, ya que te permiten conocer la historia de la ciudad a través de distintas corrientes artísticas.

Museos de Ciudad de México - Palacio de Bellas Artes
Museos de Ciudad de México – Palacio de Bellas Artes

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que Ciudad de México es la segunda ciudad con más museos a nivel mundial y, por lo tanto, si planificas una estancia corta, es posible que no te de tiempo de visitarlos todos.

De igual manera, por tratarse de una urbe tan grande, escoger bien donde dormir en Ciudad de México te será de utilidad al moverte de una atracción cultural a otra.

En este post, haremos un recuento de los seis museos de Ciudad de México que no te puedes perder al viajar a la capital mexicana. Además de la información de cada museo, incluimos tips de transporte, datos curiosos y un repaso por sus principales obras.

6 Museos de Ciudad de México que no puedes perderte

1. Museo Nacional de Antropología

Fachada del Museo Nacional de Antropología
Fachada del Museo Nacional de Antropología

Ubicado en el corazón del Bosque de Chapultepec, en el barrio de Polanco, el Museo Nacional de Antropología (MNA) cuenta con 22 salas de exposición permanente que exhiben objetos representativos del legado precolombino de México.

Se trata del museo más grande de CDMX e incluye también dos auditorios y dos salas de exposiciones temporales. Además, es también la sede de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

El MNA expone piezas de la cultura maya, así como también de la teotihuacana, por nombrar tan solo algunas, lo que lo convierte en un lugar imperdible al viajar a Ciudad de México.

Entre las obras más representativas dentro de esta moderna edificación destacan una réplica del Templo de Quetzalcóatl (en la sala Tehotihuacán), el monolito de Tláloc (que es una deidad de la lluvia) y la Piedra del Sol, con 3.60 metros de diámetro y un peso de 24 toneladas.

  • Dirección: Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi. Colonia Chapultepec, Polanco
  • Estación de metro: Chapultepec (línea 1) y Auditorio (línea 7)
  • Web: http://mna.inah.gob.mx/

2. Museo del Palacio de Bellas Artes

Interior del Palacio de Bellas Artes - Museos de Ciudad de México
Interior del Palacio de Bellas Artes – Museos de Ciudad de México

Al hablar de los museos de Ciudad de México, es imposible no nombrar al Palacio de Bellas Artes, ya que basta con darle un vistazo a su fachada de estilo art nouveau  para querer adentrarse en todas las corrientes artísticas que se exhiben en el recinto.

El interior del Palacio de Bellas Artes es de estilo art déco y es igual de atractivo gracias a sus acabados en mármol. Además, este museo (declarado Monumento Artístico por la UNESCO en 1987) cuenta con una Sala Principal donde se presentan espectáculos de danza, música y teatro al abrirse el impresionante telón de cristal de 24 toneladas.

En este museo, que está ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México, se presenta una exposición permamente de murales que incluyen algunos trabajos del famoso artista mexicano Diego Rivera, resaltantes por su significado sociopolítico.

En el Museo del Palacio de Bellas Artes también se encuentran piezas de artistas como Rufino Tamayo, Manuel Rodríguez Lozano y José Clemente Orozco en exposiciones temporales y permanentes.

3. Museo Frida Kahlo (la “Casa Azul”)

Interior de la Casa Azul - Museo de Frida Kahlo
Interior de la Casa Azul – Museo de Frida Kahlo

Frida Kahlo es una de las figuras más representativas del arte mexicano y, por lo tanto, al visitar Ciudad de México, podrás encontrar algunas de sus obras en diferentes exhibiciones.

Sin embargo, la Casa Azul o Museo Frida Kahlo (que fue el hogar de Frida durante sus últimos años de vida) es el lugar ideal para conocer la historia de la pintora mexicana y como las “cuatro paredes” de su casona en Coyoacán influyeron en su arte.

En la Casa Azul no solo es posible ver pinturas esenciales de Frida como “Viva la vida” de 1954 o “Frida y la Cesárea” de 1931, sino también dar un recorrido por el particular estilo de vida de la mexicana y su esposo Diego Rivera, mediante objetos personales de ambos artistas.

Además, la arquitectura de la casa es, por sí sola, toda una obra de arte, ya que conserva el estilo de arquitectura colonial que caracterizó a los barrios más importantes de Ciudad de México en la antigüedad.

4. Museo Dolores Olmedo

Finca La Noria - Museo Dolores Olmedo, Ciudad de México
Finca La Noria – Museo Dolores Olmedo, Ciudad de México

Visitar el Museo Dolores Olmedo es toda una experiencia que, sin duda, lo convierte en uno de los museos de Ciudad de México que no te puedes perder durante tu visita a la capital mexicana.

A pesar de su ubicación en Xochimilco, una zona popular del sur de CDMX que se encuentra alejada de otras atracciones, pasear por la enorme Hacienda la Noria hace que valga la pena atravesar la ciudad en metro y tren ligero.

Esta hacienda del siglo XVI fue adquirida por Dolores Olmedo en el siglo XX y alberga una gran colección de arte popular mexicano en todo tipo de materiales, así como también obras de artistas que fueron cercanos a su dueña como Frida Kahlo y Diego Rivera, del que se exhiben más de 110 piezas.

Mientras caminas por la hacienda, también podrás ver pavos reales y perros de la raza xoloitcuintles, conocidos por ser típicos de la cultura mexicana y por no tener pelo. Esta mezcla entre naturaleza y arte hacen que el Dolores Olmedo sea uno de los mejores museos de CDMX y uno de los secretos mejor guardados de la ciudad.

5. Museo Soumaya

Museo Soumaya - Exterior
Museo Soumaya – Exterior

El Museo Soumaya se encuentra en Polanco, una de las zonas más exclusivas de Ciudad de México y tiene una forma única que captura la atención de los espectadores de inmediato, sin importar la perspectiva.

Este museo exhibe un aproximado de 70.000 piezas pertenecientes al empresario Carlos Slim y es una obra arquitectónica inspirada en las tradicionales fachadas mexicanas de tejas coloniales y cerámica que, por su cubierta hecha con 16.000 fichas hexagonales de acero, también se asemeja a la piel de un reptil.

La sorprendente colección del Soumaya incluye pinturas, esculturas, vajillas y todo tipo de artículos de distintas épocas. Entre los artistas que se exponen en sus seis salas destacan Rodin, Van Gogh, Dalí y Picasso, por nombrar tan solo algunos. Este museo es una de las atracciones imperdibles que hay que ver en Ciudad de México.

  • Dirección: Bulevar Cervantes Saavedra esquina Presa Falcón, colonia Ampliación Granada, C. P., 11529
  • Estación de metro: Normal (línea 2) y San Joaquín (línea 7)
  • Web: http://www.museosoumaya.org/

6. Museo Tamayo

Colección de Rufino Tamayo - Museo Tamayo de Arte Contemporáneo
Colección de Rufino Tamayo – Museo Tamayo de Arte Contemporáneo

Si el arte contemporáneo es lo tuyo, el Museo Tamayo es uno de esos lugares que tienes que ver en Ciudad de México.

Este museo lleva el nombre de Rufino Tamayo, uno de los artistas mexicanos más importantes a nivel mundial y se encuentra en el Bosque de Chapultepec, junto al Museo Nacional de Arqueología.

Las exposiciones del museo incluyen (como es de esperarse) una gran colección de Rufino Tamayo, así como también exposiciones temporales vanguardistas  y modernas.

  • Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580
  • Estación de metro: Chapultepec (línea 1) y Auditorio (línea 7)
  • Web: http://www.museotamayo.org/

Otros museos de Ciudad de México

Si quieres sumergirte del todo en la historia de Diego y Frida, no puedes dejar de visitar el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y el Museo Mural Diego Rivera. Por otro lado, al recorrer el Bosque de Chapultepec, también puedes conocer el Castillo de Chapultepec y el Museo de Arte Moderno.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Escribo sobre lugares y cosas mientras viajo a lugares para hacer cosas. Spanglish speaker y obsesionado con la música.