Museo Soumaya - Exterior

Museo Soumaya – Exterior

Museo Soumaya Plaza Carso: El edificio

El Museo Soumaya tiene una extensión de 17.000 m2 y se eleva 45,7 metros de altura en el corazón de Polanco, un barrio vibrante y cosmopolita y una de las mejores zonas donde alojarse en Ciudad de México.

La forma orgánica del edificio está cubierta por una “piel” de 16.000 fichas hexagonales de acero pulido que hace referencia a las tradicionales fachadas mexicanas de cerámica de tejas coloniales y le da al museo una apariencia cambiante, dependiendo de la hora, la época y el punto de vista del espectador.

Museo Soumaya - Estructura

Museo Soumaya – Estructura

La curiosa forma escultórica del Museo Soumaya es resultado de la utilización de 28 columnas únicas de diferentes tamaños que forman la estructura del edificio. Para lograr voladizos en varios lados, la estructura se estabiliza mediante un sistema de siete anillos situados en cada planta.

Visita al Museo Soumaya, plaza Carso

El museo Soumaya es un importante recinto de arte y cultura que sobresale en la Plaza Carso, ubicado en la colonia Nuevo Polanco, Ciudad de México.

Museo Soumaya - Atrio

Museo Soumaya – Atrio

En el museo Soumaya se exponen alrededor de 70 000 piezas entre pinturas, esculturas, vajillas, platería, artículos que datan desde el siglo XVIII y muestras exclusivas de artistas europeos, colecciones de su fundador Carlos Slim.

Las colecciones resaltan por su prestigio mundial, ya que esculturas como La puerta al infierno y El pensador de Auguste Rodin, y La piedad de Miguel Ángel Buonarroti dan la bienvenida a la cantidad de admiradores que asisten diariamente.

El Pensador de Rodin - Museo Soumaya CDMX

El Pensador de Rodin – Museo Soumaya CDMX

La Pietà de Michelangelo - Museo Soumaya, Ciudad de México

La Pietà de Michelangelo – Museo Soumaya, Ciudad de México

El Museo Soumaya de la plaza Carso consta de seis salas, un vestíbulo cubierto de esculturas, un aula digital y un sótano de temática deportiva.

Las obras de Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, El Greco, José Clemente Orozco y diversos artistas más conforman la estructura curva del Museo Soumaya con 70 000 piezas expuestas.

El recorrido por el Museo Soumaya se empieza por el sexto piso, un puente guía la visita desde la sala exclusiva en honor al escultor francés Auguste Rodin, hasta su última escultura expuesta: La puerta al infierno.

Sala de esculturas con obras de Rodin - Museo Soumaya de México

Sala de esculturas con obras de Rodin – Museo Soumaya de México

El descenso a la sala cinco muestra la única exhibición temporal de lienzos y color contemporáneos.

El cuarto nivel en el Museo Soumaya presenta obras de corrientes impresionistas y vanguardistas europeos, de la talla de Claude Monet y Vincent Van Gogh.

Sala de los impresionistas europeos - Museo Soumaya CDMX

Sala de los impresionistas europeos – Museo Soumaya CDMX

Luego de apreciar la exposición de artistas contemporáneos, el tercer piso resguarda la colección de artistas clásicos europeos y novohispanos, una interesante mezcla histórica y artística.

Pintura europea en el Museo Soumaya

Pintura europea en el Museo Soumaya

La colección ambientada en el continente asiático se encuentra en el segundo piso del Museo Soumaya, allí la sala exhibe marfiles, esculturas en madera, telas y pinturas sobre el imaginario Oriental.

Arte asiático - Museo Soumaya

Arte asiático – Museo Soumaya

Las monedas, demás piezas de oro y plata que datan desde el siglo XVIII llenan la primera sala donde abundan también vajillas y arte decorativo lleno del lujo de los siglos pasados.

La visita al museo Soumaya incluye la exhibición más grande de Auguste Rodin fuera de Francia y las únicas obras de Van Gogh en México (Pastor con un rebaño de ovejas, 1884, y Casita de campo con campesino volviendo a casa, 1885); también obras de artistas y escultores de la talla de Pablo Picasso, David Siqueiros y Rufino Tamayo.

Muy cerca de Plaza Carso, se encuentra la exposición de esculturas de Salvador Dalí, ubicadas en la estación de metro “Cuatro Caminos” en Ciudad en México. Para conocer esta exposición desde la plaza Carso se toma unos 20 minutos en coche particular, debido al tráfico saturado en la zona Nuevo Polanco.

 

INFORMACIÓN ÚTIL

Horario: todos los días de 10.30 a. m. a 6.30 p. m.
Web: museosoumaya.org.
Coste de la entrada: gratuita.
Dirección: Bulevar Cervantes Saavedra esquina Presa Falcón, colonia Ampliación Granada, C. P., 11529, Ciudad de México.

Cómo llegar

Para llegar al Museo Soumaya por metro desde cualquier parte de Ciudad de México, hay que llegar hasta la estación San Joaquín y andar por la calle Ferrocarril Cuernavaca o conectar la línea 2 del metro hasta la estación Normal y de allí un autobús  hasta Plaza Carso.

Leave a Reply