Alexanderplatz es la plaza más turística de Berlín. Ubicada en el centro de la capital alemana, constituye un referente de la ciudad y una de las mejores zonas donde alojarse en Berlín.

Qué ver en Alexanderplatz, Berlín

Qué ver en Alexanderplatz, Berlín

Llamada simplemente Alex por los berlinenes, se erige en el área central de la urbe entre edificios emblemáticos que cuentan la historia de la ciudad a través de su arquitectura.

Antiguamente, Alexanderplatz era conocida como Ochsenmarkt, el mercado de venta de bueyes y ganado; fue rediseñada varias veces tras padecer bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la invasión soviética de Alemania y los cambios de humor de los dirigentes de Berlín Este en época de la RDA.

En la actualidad, es uno de los principales centros de compras y un gran atractivo turístico, de fácil visita al encontrarse en pleno corazón de Berlín, entre las calles Karl-Liebknechtstrasse, Alexanderstrasse, Spandauerstrasse y Grunerstrasse.

Hay mucho que ver en Alexanderplatz.

Esta plaza está rodeada de edificios de envergadura como la Torre de Televisión, el Reloj Mundial, la Iglesia Marienkirche o Iglesia de Santa María, además de ser el punto de acceso al antiguo barrio judío de Berlín.

Desde aquí, también es accesible el Palacio Rojo (Ayuntamiento), la Galería Kaufhof , y otros centros comerciales de Berlín.

He aquí la mejor guía qué ver en Alexanderplatz – Berlín.

Qué ver en Alexanderplatz – Atracciones imperdibles

1. Torre de televisión de Berlín

Torre de la TV de Berlín - Alexanderplatz

Torre de la TV de Berlín – Alexanderplatz

La Torre de televisión de Berlín es considerada la torre más alta de la Unión Europea.

Es una torre de telecomunicaciones de 368 metros de altura que domina el horizonte berlinés.

Se puede subir en ascensor hasta el mirador panorámico a unos 207 metros o cenar en el restaurante giratorio 360° desde donde se puede ver toda la ciudad sin moverse de la mesa.

La Torre de Televisión se encuentra próxima al centro de la plaza, tiene la particularidad que el reflejo del sol irradia una luz en el centro de la esfera, conocido como la “venganza del papa” sobre el poder soviético-comunista.

La Torre de Televisión se divisa desde cualquier punto de la monumental Berlín. Es llamada además Tele Spargel o Fernsehturm.

En la actualidad la Torre de Televisión de Berlín es un símbolo de reunificación contrario a la identidad de superioridad de la sociedad socialista con la que fue concebida.

2. El reloj mundial

Reloj mundial de Berlín

Reloj mundial de Berlín

El reloj mundial es uno de los iconos más visitados no solo por turistas sino también por los berlineses durante algún evento en la Alexanderplatz.

Cuenta con un mecanismo que permite ver la hora actual de cada zona del planeta, levantado a unos diez metros de altura sobre la Alexanderplatz.

El reloj mundial posee un cilindro giratorio con 24 zonas horarias del mundo con los nombres de las principales ciudades de cada franja horaria.

El reloj mundial es una atración imperdible que ver en Alexanderplatz, está decorado de forma orbital para representar el sistema solar y los planetas alrededor.

3. Iglesia Marienkirche o Iglesia de Santa María

Qué ver en Alexanderplatz - Marienkirche

Qué ver en Alexanderplatz – Marienkirche

La iglesia Marienkirche o iglesia de Santa María es una de las iglesias más antiguas de la capital germana.

Ha sido blanco de ataques durante varios bombardeos por lo que ha sido restaurada en distintas ocasiones convirtiéndose en una de las construcciones más significativas de la capital alemana.

La iglesia Marienkirche aloja un campanario en estilo gótico.

Esta iglesia se encuentra entre el Palacio Rojo y la Torre de Televisión en plena Alexanderplatz.

La Iglesia Marienkirche tuvo su origen en la iglesia católica pero tras la reforma luterana forma parte del culto protestante, de ahí que al frente se halle una estatua de Martín Lutero.

4. El Ayuntamiento Rojo

El Ayuntamiento o Palacio Rojo se encuentra junto a Alexanderplatz.

Qué ver en Alexanderplatz - Ayuntamiento rojo

Qué ver en Alexanderplatz – Ayuntamiento rojo

Este emblemático edificio tiene una gran torre central de 75 metros, visible desde diversos lugares de Berlín.

Su arquitectura es neorrenacentista y es característico por su fachada de color rojo. Desde tiempos de la RDA cumple la función de sede del ayuntamiento y del senado local.

Dentro del Palacio Rojo, además de las oficinas gubernamentales se encuentran tres patios ajardinados, el primero Wapensaal, donde se exhiben los escudos de la ciudad; le sigue la sala de recepciones donde se llevan a cabo los actos oficiales y la Säulensaal, la biblioteca, típica por su techo de color naranja.

Entre el Palacio Rojo y la iglesia Santa María se encuentra la fuente de Neptuno, que cuenta con 18 metros de altura y está adornada con figuras mitológicas acuáticas en honor a los ríos de Alemania.

En su centro se levanta la escultura del dios romano de los océanos -Neptuno- con su símbolo de poder, sobre una concha de la que emana agua y donde los niños se divierten en cada visita al lugar.

Tours, entradas y actividades en Alexanderplatz y alrededores

El legado comunista en Alexanderplatz

Alexanderplatz fue el corazón político de Berlín durante la época de la RDA y sus huellas aún pueden ser vistas, además de en la inmensa torre de TV, en las calles adyacentes a la plaza.

El legado comunista en Alexanderplatz - Berlín

El legado comunista en Alexanderplatz – Berlín

En el lado sur de Alex, junto al centro comercial Alexa, destaca un edificio blanco, sede de la Haus des Lehrers (Casa de los maestros) con un colorido mural de claro corte soviético. El mural, obra de Walter Womacka y titulado “Unser Leben” (nuestra vida) representa temas familiares en un estilo conocido como “realismo socialista”. Incluye alegorías a trabajadores heroicos,  la industria, la educación, un átomo y la paloma de la paz. El mural es un recordatorio del legado comunista en el este de Alemania y es una de las obras de arte más extensas de Europa.

Qué ver en Alexanderplatz - Mural comunista en la Haus des Lehrers

Qué ver en Alexanderplatz – Mural comunista en la Haus des Lehrers

El vecino Centro de Congresos de Berlín, con su estilo bauhaus y su amplia cúpula de aluminio, es uno de los principales espacios para grandes eventos en el centro de la ciudad. Dispone de más de 30 salas de distintos tamaños y un área de exposiciones de 3000 metros cuadrados. Después de un cierre temporal en los años 90, este edificio volvió a abrir en 2003 bajo el nombre BCC después de una restauración exhaustiva.

Park Inn - Qué ver en Alexanderplatz, Berlín

Park Inn – Qué ver en Alexanderplatz, Berlín

Otras edificaciones de corte socialista cercanas a Alexanderplatz incluyen la sede del periódico Berliner Zeitung o el hotel Park Inn Berlin – Alexanderplatz, originalmente llamado Hotel Stadt Berlín, un hotel de cuatro estrellas utilizado constantemente para el alojamiento de los representantes del COMECON.

Sede del Berliner Zeitung - Alexanderplatz qué ver

Sede del Berliner Zeitung – Alexanderplatz qué ver

Otras atracciones que ver en los alrededores de Alexanderplatz

Próximos a Alexanderplatz hay otros lugares que ver, como la Galería Kaufhof, la Isla de los Museos y algunos centros comerciales.

La Galería Kaufhof representa el prototipo de almacenes de una metrópoli donde abundan las tiendas de marca, moda y estilo.

Galerías Kaufhof Alexanderplatz

Galerías Kaufhof Alexanderplatz

Un patio de luces con una gran cúpula de cristal como techo es el reflejo más significativo del conjunto comercial en el que además se ofrece servicio de multimedia y exquisiteces.

El centro comercial Alexa es otro de los símbolos de la tranformación capitalista de Alexanderplatz. Con 56.000 metros cuadrados, Alexa Centre es uno de los centros comerciales más grandes del centro de Berlín. Este gran cubo rosado, de inspiración art decó, ofrece todo tipo de tiendas de moda y accesorios, electrónica, un área de  restaurantes y hasta un gimnasio 24 horas.

En pleno centro de Berlín, muy cerca de  Alexanderplatz, también se encuentra la Isla de los Museos ,declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, donde resaltan cinco museos con algunas de las mejores obras de arte de la historia.

Isla de los museos

Isla de los museos

Sus edificios de estilo  neoclásico alojan colecciones provenientes de Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma o Bizancio, que incluyen desde arqueología hasta escultura y pintura.

Entre algunas obras mundiales se encuentran el busto de Nefertiti, el altar de Pérgamo, el Museo Bode, Museo Viejo, Museo Nuevo y la Antigua Galería Nacional.

Un buen cierre al itinerario y en plena ruta del  qué ver en  Alexanderplatz, al norte de Mitte,  se encuentra el Barrio Judío de Berlin, con las huellas del pasado,  inundado de placas y memoriales que recuerdan la tragedia de los hebreos habitantes de Berlín.

Cerca, en el mismo trayecto sobresale un edificio emblemático como es la Nueva Sinagoga de Berlín, en la calle Oranienburger Strasse, la más grande sinagoga de la comunidad judía en la ciudad.

Se asienta en un edificio de influencia árabe, fue el templo judío más grande y lujoso de la ciudad, con una inmensa cúpula dorada, la misma que sufrió daños durante la famosa “Noche de los Cristales Rotos” durante la segunda guerra mundial.

Alojamiento cerca de Alexanderplatz

  • Hotel en plena Alexanderplatz - Park Inn Alexanderplatz Berlín
    Nuestro favorito

    El Park Inn Berlín Alexanderplatz es un hotel icónico de Berlín, se encuentra en plena Alexanderplatz y con sus 125 metros es el edificio habitable más alto de la ciudad. Ofrece vistas increíbles de la torre de TV – desde 89€.

  • Mejor hostel de Berlín Mitte - Generator
    Mejor hostel

    El albergue Generator Mitte es un hostel ubicado en el antiguo barrio judío de Berlín, muy cerca de Alexanderplatz y Friedrichstrasse. – desde 22€.

  • Easyhotel Mitte
    Opción económica

    El Easyhotel Hackescher Markt es probablemente el hotel económico con mejor calidad en Berlín, además está ubicado en una de las zonas de vida nocturna más vibrantes de la capital alemana. – desde 40€.

  • Mejor hotel de lujo de Berlín
    Apartamentos

    Los Rosenthal Apartments son unos partamentos turísticos de categoría lujo ubicados en la zona de Rosenthaler Platz, a dos paradas de metro de Alexanderplatz y en una de las zonas más bonitas de Mitte – desde 99€

 

 

 

Cómo llegar a Alexanderplatz

Alexanderplatz - Estación de U-Bahn

Alexanderplatz – Estación de U-Bahn

Alexanderplatz es uno de los más importantes nudos ferroviarios y estaciones de intercambio de metro de Berlín.

La estación de u-bahn (metro) dispone de las líneas U2, U5 y U8. Su estación elevada de s-bahn (tren de cercanías)  ofrece servicios de las líneas S5, S7, S9 y S75.

Los autobuses TXL, M48, 100, 200 y 248 y el tranvía: M4, M5 y M6 también tienen parada en Alexanderplatz.

Leave a Reply