Clicky

Matera - Disposición de los Sassi
Matera - Disposición de los Sassi

Qué ver en Matera, Italia

A pesar de existir desde la prehistoria, se ha proyectado en los últimos tiempos como un destino turístico preferido para conocer y aprender sobre la historia milenaria de .

Qué ver en Matera, Italia
Qué ver en Matera, Italia

Matera goza de fama internacional por los sassi, viviendas en roca o más bien cuevas, al igual que por sus barrios y bodegas subterráneas.

Matera, ubicada en el sur de Italia se encuentra en el medio de un inmenso paisaje de rocas. Es el centro más poblado y capital de la región de .

Sassi de Matera - Qué ver en Matera
Sassi de Matera – Qué ver en Matera

Y como Matera es una urbe que conserva un patrimonio de cultura y tradiciones, es reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

A Matera, la “cittá dei Sassi” (ciudad de las piedras) se puede llegar en avión o tren a través de Bari y autobús desde otras ciudades de Italia y pueblos de la región de Puglia, Campania y Basilicata. Ver más sobre cómo llegar a Matera.

Matera goza de clima templado y cálido, con veranos muy cálidos.  Otoño y Primavera traen buen clima, mientras que de noviembre a abril, el frío y la lluvia se apoderan de este pintoresco lugar.

Esta “Ciudad Subterránea” recibe gran cantidad de turistas atraídos por su casco antiguo (civita), cuyo mayor atractivo son los Sassi.

Qué ver en Matera

El Centro histórico de Matera (Civita) es donde se aloja el asentamiento urbano excavado en la misma montaña.

Estatua de un Calderero en el barrio antiguo de Matera
Estatua de un Calderero en el barrio antiguo de Matera

El centro histórico de Matera tiene un atractivo magnético y particular que le viene por ser el lugar de los sassi, casas de habitación o cuevas.

Toda el área está inundada de arte rupestre, casas en piedra caliza, calles y cavernas que a veces se instalan incluso sobre el tejado de otras.

Matera - Disposición de los Sassi
Matera – Disposición de los Sassi

Muchos turistas comparan el centro histórico de Matera con Jerusalén, un punto de atracción que la ha llevado a ser escenario de varias películas como La Pasión de Cristo, con el actor Mel Gibson y Wonder Woman de Patty Jenkins, entre otras.

El casco histórico, entre laderas y montaña caliza, atrae además por los pubs, hoteles y negocios prósperos
instalados en los tradicionales sassi, lo que la convierte en una de las mejores zonas que ver en Matera. Esta es además la mejor zona para alojarse en la ciudad. Ver más sobre el alojamiento en Matera.

La Catedral es otro monumento importante que ver en Matera se aloja en la Piazza Duomo  es prácticamente el sello distintivo de la Civita (ciudad).

La Catedral de Matera es Ideal para descubrir historia y secretos, el punto más alto de la ciudad, con un  mirador desde donde se pueden observar diferentes panorámicas.

Catedral de Matera
Catedral de Matera

También es apreciada por sus frescos y decoraciones al estilo Románico Pugliese.

Desde la catedral se puede apreciar una parte de Sasso Barisano (una zona de la ciudad).

Y como Matera es toda arte y piedra, con su fachada típica de arquitectura del barroco tardío se erige el Convento Di Sant' Agostino otro complejo de gran interés artístico.

Convento Sant'Agostino - Qué ver en Matera
Convento Sant'Agostino – Qué ver en Matera

Populares son la iglesia y un convento reconocidos como monumentos nacionales de Basilicata, con particulares imágenes, visibles desde una peña y un precipicio semejante a las de la gran muralla china.

Entre viejas piedras sorprende coincidir con tanto arte junto, lo que fue el núcleo de asentamiento agustiniano, en la actualidad funciona el ente encargado de proteger el patrimonio arquitectónico de Matera.

Otros lugares religiosos son parte del que ver en Matera: El Convento Di San Antonio, la Iglesia de Santa Lucía, la Iglesia de Santa Maria de Idri, la Casa del Purgatorio y la Iglesia de los Cuatro Evangelistas.

El Museo Nacional de Arte Medieval y Moderno de Basilicata es un Museo que destaca por sus esculturas y pinturas de iglesias representativas de la región.

Toda la infraestructura contiene arte sacro, coleccionables de los siglos XVII y XVIII, arte contemporáneo, cultura material y vida cotidiana de Lucania.

El compendio artístico se encuentra dentro del Palazzo Lanfranchi, detrás del Sasso Caveoso, un interesante recinto repleto de madera, lienzos y piedra, un poco de memoria viva en esta ciudad de piedra.
El Parque de esculturas La Palomba es un antiguo emplazamiento paleolítico, en la actualidad transformado en trabajo antropológico.

Se halla dentro del Parque Arqueológico de Historia Natural de las Iglesias Rupestres, sobre una amplia superficie de seis hectáreas  en las que se instalan las esculturas del parque a cielo abierto.
Una belleza  que permanece abierta durante todo el año con entrada gratuita.

Y desde las afueras de Matera, desde una colina, se levanta el Castillo de Tramontano, una construcción para defender la ciudad de los enemigos.

Abarca un tramo con tres torres sobre la colina Lapillo desde donde se logran excelentes vistas sobre la ciudad de Matera.

Si se desea recrear la vida campesina de Matera, lo ideal es conocer la Casagrotta di Vico Solitario
Una casa con muebles y herramientas de la época, de cuatro pisos con empinadas y estrechas escaleras.
Una manera de conocer la vida cotidiana en la Matera de antes, donde cabían hasta 11 miembros más establo para un cerdo, un burro y acceso para cuevas vecinas.

Dónde dormir en Matera

Matera es una ciudad pequeña, así que la mejor zona para alojarse siempre será el Casco Histórico. A continuación una lista de nuestros alojamientos favoritos donde dormir en Matera.

Alojamientos Seleccionados en Matera

  • Nuestro favorito

    El B&B La Corte está situado junto a los Sassi di Matera, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y ofrece alojamiento con techos abovedados y vistas al centro histórico de la ciudad.

  • Opción económica

    El B&B Del Corso se encuentra en Matera, a 400 metros de Matera Sassi y a solo 3 minutos a pie de la Piazza Vittorio Veneto.

  • Opción de lujo

    El Palazzo Gattini Luxury Hotel está situado en la zona de Matera Sassi, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ofrece WiFi gratuita, habitaciones exclusivas con baños de piedra y acceso gratuito al spa.


Cómo llegar a Matera

Tren

Matera no está conectada a la red FS (red nacional de trenes italianos). Sin embargo, Matera sí recibe ferrocarriles de vía estrecha F.A.L. (Ferrovie Appulo Lucane) que la conectan a Bari (60 km) en trayectos que van de 60 a 90 minutos.


En autocar

Matera está conectada mediante autobús con la mayor parte de las capitales italianas: la estación Marino Matera tiene autobuses directos a Milán, Ancona, Bolonia, Chianciano, Fiuggi, Napoli, Novara, Parma, Reggio Emilia, Sassuolo y Urbino, Roma, Florencia, Pisa y Siena.

Autobuses regionales conectan Matera con la mayoría de ciudades de las regiones de Puglia, Basilicata y Campania.


En Vehículo

Desde la costa del Mar Tirreno

Toma la autopista Salerno – Reggio Calabria. Sigue las instrucciones para Potenza. Luego continúa por Metaponto a lo largo de la SS 407 “Basentana” hasta las indicaciones de Matera.

Desde la costa del Adriático

Toma la autopista Bologna-Taranto hasta la salida Bari Nord. Continúa hacia la zona industrial, hacia Altamura-Matera, es decir, la SS 96 y luego la SS 99.

Desde Calabria y Sicilia

Autostrada Reggio Calabria-Salerno. Sal en Sibari y toma la SS 106 Jonica hacia Taranto. Toma la salida de Matera, cerca de Metaponto.

Desde Salento

La ruta más conveniente es pasar por Taranto, y tomar la SS 106 Jonica hasta la salida de Matera cerca de Metaponto.

En avión

El aeropuerto más cercano es Bari Palese, a solo 60 km.
Bari Palese está conectado no sólo con las principales ciudades italianas como Milán, Roma, Verona, Turín, Venecia, Trapani, Bérgamo, Bolonia, sino también destinos internacionales como Londres (Stansted y Gatwick), París, , , Colonia, Bucarest, Tirana , Stuttgart, Munich, Timisoara.

Algunas de las compañías que operan en este aeródromo son Alitalia, British Airways, Lufthansa, Ryanair, Easyjet y Vueling.

Alternativamente, puedes evaluar utilizar el aeropuerto de Brindisi (a unos 140 km) o Nápoles (alrededor de 250 km).

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.