Siem Reap, es el corazón de Camboya y del sudeste de Asia, conserva un envidiable patrimonio histórico- cultural y exhibe el complejo religioso más popular del continente.

Qué ver en Siem Reap - Camboya

Qué ver en Siem Reap – Camboya

Miles de visitantes recorren las autopistas cercanas al Lago Sap, donde se logra admirar las llanuras camboyanas hasta llegar a la Carretera Nacional 6 que une a la capital Phnom Penh y Kompung Thom con Sisophon, para así llegar a su destino, Siem Reap.

Mejor conocida como “la puerta de Angkor”, Siem Reap, es el rincón moderno de Camboya; a pesar de no ser la capital de la nación, goza de gran popularidad al punto de concentrar la mayor actividad turística de este extremo del continente.

Pero no siempre fue así, ya que en sus inicios no era más que una pequeña y decadente aldea más de Camboya, sumergida en pobreza y vergüenza, donde buscar un taxi realizar llamadas telefónicas o alojarse en un hotel medianamente decente, era misión imposible,.

Hasta el cambio de milenio, justo en el año 2000 se le hizo justicia a Siem Reap, cuando la estadística de visitantes aumentó y Angkor fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, lo que llamó la atención de la industria turística respecto al aspecto e infraestructura de la ciudad (transporte, autopistas, franquicias de comida y hoteles) es así como llega a su mejor versión.

Sin embargo, no deja de ser una ciudad desequilibrada sin mucho que mostrar y poco para hacer, no es más que la ruta de acceso hacia el Complejo de Angkor.

Un tour por el Complejo de Angkor

Antes de Siem Reap ya existía Angkor. Su origen data desde el siglo I d.C., pero es hasta finales del siglo IX que es construido su primer templo, llamado Preah Ko.

Aunque su función original era ser un recinto sacro, en la actualidad, no pertenece a una comunidad religiosa en particular, sino todo lo contrario, mezcla lo mejor de la cultura, tradición y misticismo de creencias (como el hinduismo y el budismo) provenientes del sudeste Asiático.

El Complejo de Angkor,conserva más de mil monumentos abandonados, que tras su redescubrimiento se convirtieron en símbolo para el país.

Angkor Wat

Angkor Wat

Se encuentra sumergido en un rincón de la espesa jungla, por lo que el mapa, la brújula y un guía turístico son imprescindibles para emprender dicha travesía. Un paseo en tuk-tuk (especie de triciclo de motor habitual en esta zona de Asia) desde Siem Reap, se usa como una forma segura y rápida de llegar al complejo.

Una vez se llegue a Angkor, solo queda definir el itinerario. A continuación una guía ordenada para visitar los monumentos más reconocidos de este hermoso recinto arqueológico: Los 10 imprescindibles del Complejo de Angkor.

El recorrido inicia de menos a más. Los templos se pueden abordar en orden cronológico, en función de su respectivo culto sea budista o hindú o siguiendo el orden indicado por el mapa, los guías turísticos e incluso los conductores de tuk-tuk.

La primera parada es en la ciudad amurallada de Angkor Thom, hogar del extraordinario Templo de Bayon, 200 caras de Buda sonrientes permanecen intactas y delineadas en lo alto de cada torre de la estructura, fue construido en el siglo XII y desde entonces es uno de los monumentos mejor conservados.

Dentro de los límites de la ciudad también yacen el recurrente Templo de Baphuon y las estrafalarias terrazas del Rey Leproso y los Elefantes, las dos últimas destacan por los grabados de su parte inferior, llenos de símbolos y esculturas alusivas a la cultura jemer.

El templo Ta Prohm, es uno de los más famosos y virales del complejo, gracias a las fotografías capturadas por visitantes de todo el mundo. Las paredes de su interior exhiben raíces y ramas incrustadas a lo largo y ancho de la estructura, no obstante, ha sido escenario de films de acción y aventura de la talla de Tom Raider.

Y lo mejor fue reservado para el final, Angkor Wat, la valiosa joya de la corona del reino de Camboya, una colosal estructura distinguida por ser el monumento religioso más grande del mundo.

El destello particular de la cultura hindú yace inmerso en cada rincón de Angkor Wat, sus desgastadas puertas conducen hasta un estanque de agua cristalina y desde sus torres se logra admirar una indescriptible puesta de sol.

Vida nocturna en Siem Reap

La vida nocturna de Siem Reap comprende animados bares, salones de cócteles, restaurantes internacionales y discotecas que permanecen abiertas (y concurridos) hasta las 04:00 todos los días.

Para los mochileros, Pub Street en el centro de Siem Reap es ideal para una noche de copas con otros viajros, ya que se puede acceder fácilmente a numerosos en los que los cócteles y las cervezas cuestan solo US$1 (o menos) durante la happy-hour.

Pub Street Siem Reap

Pub Street Siem Reap

También hay muchos hoteles de cinco estrellas con bares en la azotea, salones y pubs que sirven vinos y licores importados, así como auténticos platos camboyanos e internacionales, perfectos para los viajeros que buscan relajarse después de un día explorando Angkor Wat.

Mercados en Siem Reap

Comprar en Siem Reap ha resultado entretenido para muchos de sus visitantes. Cuenta con numerosos mercados, unos pintorescos aunque algo viejos, otros modernos, pero todos con gran cantidad de tiendas de imitaciones.

Mercado de Siem Reap

Mercado de Siem Reap

El Old Market, es conocido por su antigüedad y ambiente popular, al momento de regatear precios y experimentar el día a día de los aldeanos, el mercado viejo es el sitio ideal.

El Night Market, permanece abierto toda la noche o hasta altas horas de la madrugada, es conocido por su oferta en souvenirs, los masajes camboyanos en sus spas y porque es el lugar indicado para comprar imitaciones de productos de marcas extranjeras.

A la hora de comer en Siem Reap, el Psah Chas, es uno de los lugares predilectos por los turistas. Famoso por su variedad en cocina camboyana, venta de arroces, pescado seco y salchichas de cerdo y la especialidad de la casa, el Prahok (un tipo de pasta de pescado fermentada). Además se venden baguettes y ranas con especias (platillos considerados una reliquia colonial francesa), sopas Khmer y rodajas de chile rojo con cacahuetes.

Food Tours y clases de cocina en Siem Reap

Camboya, saca provecho de su famosa gastronomía, tanto los foods tours como las clases de cocina son buenas maneras de pasar el rato en Siem Reap.

Existe un pequeño porcentaje de visitantes amantes del arte culinario, dispuestos a formar parte del curso express de cocina camboyana. Su costo es de aproximadamente 10 Euros por 4 clases, donde se enseña un total de 3 o 4 platillos típicos de la región.

Además de la preparación de los alimentos, se suelen brindar recorridos por los mercados, barbacoas y restaurantes de la zona.

Circo Phare

Si algo ha cobrado popularidad en Siem Reap estos últimos años es el Circo Phare, considerado la versión camboyana del famoso Cirque Du Soleil, debido a la semejanza que tienen entre sí.

Combina lo mejor del circo, teatro y artes escénicas, además de rechazar los actos con animales.

Es una buena forma de entretenerse durante las noches en Siem Reap, mientras se espera el momento adecuado para visitar el Complejo de Angkor.

Leave a Reply