Si te pido que pienses en unas vacaciones increíbles, probablemente una de las primeras cosas que se te pase por la mente sea estar relajado en una playa del Caribe. Y es que, ¿a quién no le gustaría estar en Cancun, Aruba, Puerto Rico o Punta Cana a las sombras de un cocotero en medio de arena blanca y aguas cristalinas? Estoy seguro de que ese es el sueño de más de uno.

Por eso, el día de hoy vengo a hablarte de uno de mis lugares favoritos en el Caribe: Punta Cana.

Me presento, mi nombre es Piero y soy el autor del blog de viajes Lanzateyviaja.com, en donde escribo sobre los mejores destinos del Caribe, Estados Unidos y América Latina. En esta ocasión le agradezco al Xixerone por darme la oportunidad de escribir en su blog para todos ustedes.

Ubicada en República Dominicana, Punta Cana cada vez obtiene mayor relevancia turística, no solo por la belleza de sus playas y paisajes sino por la amabilidad del trato hacia los turistas en sus múltiples hoteles, resorts y restaurantes.

Así que si estás pensando en viajar a este destino, a continuación te voy a dar varios consejos para que disfrutes Punta Cana al máximo:

1. Planifica cómo llegar a Punta Cana

Al estar ubicada en una isla, las únicas dos formas de llegar a Punta Cana son en avión o en barco (generalmente cruceros que llegan hasta la cercana localidad de La Romana). Si vienes en avión, te recomiendo que compares tarifas de distintas líneas aéreas y reserves con tiempo. Hacia este destino no hay muchas aerolíneas low-cost, así que las únicas de bajo precio que te podría recomendar son Wingo (desde Colombia) o Evelop y Wamos (desde España)

2. Evalúa muy bien tu plan de viaje

Punta Cana es un destino donde lo que dominan son los resorts de todo-incluido, pero esa no es la única opción para tu viaje. Por ejemplo, si viajas con amigos en plan de aventura, probablemente no te convenga un resort todo-incluido, ya que querrás estar la mayor parte del tiempo afuera visitando las playas y haciendo excursiones. También, si viajas en plan familiar pero con presupuesto moderado existen opciones más económicas que te muestro a continuación

3. Analiza si te conviene un resort todo-incluido

La cantidad de hoteles y resort todo-incluido disponibles en Punta Cana (como el Barceló, el Iberostar o el Hard Rock) es enorme y la verdad es que son de muy buena calidad con una atención esmerada, ideales si lo que buscas son unos días de tranquilidad y relax, ya que todo lo que necesitarás lo encontrarás dentro del hotel: las 3 comidas incluidas en distintos restaurantes temáticos, piscinas gigantes, playa en frente del hotel, actividades recreativas, discotecas, etc. Por ende, si deseas pasar más tiempo en excursiones o visitas que dentro del hotel, un todo-incluido puede que no sea la mejor opción para ti, ya que no vas a disfrutar de muchas comidas y atracciones por las que habrás pagado.

4. Si buscas aventura, escoge un hostal o un apartamento

Si vas en plan de amigos o estilo mochilero, lo que te recomiendo es que elijas un hostal o un apartamento económico, donde tengas la libertad de prepararte tu propia comida o comer en la calle directamente. La mayoría de ellos están ubicados lejos de la línea de playa, aunque unos pocos están más cerca, en el sector conocido como El Cortecito.

5. No te quedes sólo con la playa de Bávaro

Aunque vayas en plan de descanso, mi recomendación es que dediques al menos un día completo a recorrer algunas de las otras playas de Punta Cana. Digo esto, ya que la mayoría de los grandes hoteles se ubican en Playa Bávaro, la playa más conocida y frecuentada por los turistas en este destino caribeño. Sin embargo, por ejemplo las playas de Uvero Alto o Macao hacia el norte y Playa Blanca y Bocas del Toro hacia el sur son espectaculares y con menos gente que la siempre concurrida playa Bávaro, por lo que vale mucho la pena visitarlas.

6. Realiza al menos una excursión

En Punta Cana hay una oferta cada vez más amplia de excursiones y tours a parques acuáticos, islas cercanas, sembradíos y haciendas de ron, paseos a caballo, etc. Obviamente por temas de tiempo y costos es prácticamente imposible realizarlas todas pero yo te recomendaría que realices al menos una de estas dos: la excursión a la hermosa Isla Saona (donde algunos lugareños afirman que se grabó la famosa película “La Laguna Azul”) o ir a bucear en Isla Catalina.

7. Si te gusta la historia no dejes de conocer Santo Domingo

La capital de la República Dominicana tiene mucho más para ofrecer de lo que se puede pensar. Ubicada a 3 horas en auto desde Punta Cana, puede ser una visita muy agradable para los amantes de la historia, ya que en particular su Zona Colonial empedrada está llena de edificaciones de la época de la conquista como la catedral (la primera de América) o la casa donde vivió Cristóbal Colón y su familia.

8. No te dejes presionar por los vendedores ambulantes

Si tuviera que expresar algún punto negativo de Punta Cana sin duda sería la presión (a veces agobiante) que ejercen algunos vendedores ambulantes en la playa para obligarte a comprarles algún tour o paquete. Si bien su trabajo es vender, a veces llega un punto en que te sientes un poco agobiado por su insistencia en que les compres. Esto es así al punto de que algunas tiendas tienen carteles grandes que dicen “compre sin acoso”, para diferenciarse del resto. Mi consejo para evitar la presión de estos vendedores ambulantes cuando se te acercan es dejarles claro con firmeza desde el principio que no les vas a comprar.

9. Conocer Punta Cana y Puerto Rico en un mismo viaje es posible

Si eres aventurero y tienes el tiempo, es posible incluir otra isla del Caribe en tu itinerario a un bajo precio, ya que desde Santo Domingo (a 3 horas en auto de Punta Cana) es posible agarrar un ferry que te lleve hasta las costas boricuas. Esta fue una de las cosas que más disfruté en mi segundo viaje a Punta Cana, ya que el costo no es elevado (Unos 100 dólares) y el beneficio de conocer un segundo destino como Puerto Rico vale mucho la pena.

10. Disfruta de la calidez y amabilidad de los dominicanos

Sin duda una de las primeras cosas de las que te darás cuenta al pisar Punta Cana es la amabilidad y los altos niveles de servicio que te prestan los dominicanos. Quizás por esta razón, sumada a que los hoteles tienen tarifas mucho más económicas que otros destinos caribeños como Cancún o Aruba es que hay muchos turistas que repiten año tras año este destino como su lugar ideal para vacacionar. En mi caso personal lo certifico, ya que podría decir que este es uno de los mejores destinos en donde el personal de los hoteles, aeropuertos, tiendas, etc se esfuerza en hacerte sentir lo más agradable posible.

Y así terminamos este artículo con algunos consejos importantes que debes tomar en cuenta a la hora de planificar un viaje a Punta Cana. Espero que te sirvan y que si aún no has viajado a este destino espectacular comiences a planificar desde ya tus próximas vacaciones de ensueño.

Sobre el autor:

Ingeniero de profesión y viajero incansable. En su blog disfruta contando sus aventuras como mochilero y da recomendaciones de los destinos que visita, en especial de América y el Caribe.

About the Author

Este es el perfil desde el que se publican artículos por parte de bloggers invitados. Si deseas escribir para xixerone.com, no dudes en enviar tus artículos. Leer más aquí.

Leave a Reply