Museo Botero Bogotá: Uno de los mejores museos de arte contemporáneo de Latinoamérica

En el centro histórico y cultural de Bogotá, se erige uno de los centros de arte y cultura más importantes de Colombia: el Museo Botero, en él se se aloja la colección de arte donada por el maestro colombiano Fernando Botero catalogada como la más importante realizada en la historia del país, una donación entregada al Banco de la República.

Museo Botero de Bogotá - Patio interior

Museo Botero de Bogotá – Patio interior

La colección, la conforman 123 obras de su autoría realizadas con las técnicas de dibujo, acuarela, óleo, pastel y escultura principalmente y 85 de artistas internacionales. Se podría decir que su mayor huésped, al donar su legado, cumplió un doble objetivo: fomentar las artes y la cultura en su país natal, resguardar su colección personal de arte universal y hacerla perenne.

Un remanso de paz gélido y silencioso, da la bienvenida a los amantes de la pintura y la escultura que asisten a contemplar obras originales de grandes maestros de la talla de Corot, Sisley, Renoir, Monet y Toulouse-Lautrec, quienes también se alojan en este recinto inundado de arte y cultura, representa un panorama artístico que abarca desde mediados del siglo XIX hasta finales del siglo XX.

Adentro, el silencio y un ambiente pulcro hacen la antesala a la exuberante colección de pinturas, dibujos y esculturas distribuida cronológicamente en los salones en los que se devela cada pieza; hay colecciones surrealistas, cubistas, impresionistas, como prueba de la Era de Oro que protagonizaron los artistas españoles y franceses, Ernst, Dali y Miró, Leger y Picasso; una  muestra de talento que transmite el fascinante contacto con la sencillez, las líneas, formas geométricas y el uso cuidadoso del color.

Museo Botero Bogotá - Vestíbulo

Museo Botero Bogotá – Vestíbulo

//widget.getyourguide.com/v2/core.js

Es toda una sala dedicada a los artistas europeos en la que sobresalen óleos de  Pierre Auguste Renoir, Claude Monet, de Camille Pisarro, Gustave Caillebotte, Toulouse-Lautrec  y una escultura de Edgar Degas, representantes del impresionismo; también sobresale su obra, con temas que abarcan desde la cotidianidad en Colombia, hasta la crítica social, el abuso de poder y  la violencia en la época de “Pablo Escobar”, “Tirofijo”, “Carrobomba”, “La masacre de Mejor Esquina”, entre otras.

Henri de Toulouse-Lautrec - Bebedora de ajenjo en Grenelle

Henri de Toulouse-Lautrec – Bebedora de ajenjo en Grenelle

En el pasillo, una escultura de Salvador Dalí da la bienvenida al huésped mayoritario en el salón contiguo. Hay que presentarlo con bombos y platillos: Fernando Botero Angulo, el pintor, escultor y dibujante colombiano, instaurador del “boterismo”, una corriente así definida por muchos al destacarse las creaciones del artista por su volumetría, exuberancia, sensualidad; una ruptura con los cánones de belleza preconcebidos, plasmados con un estilo de arte naif.

En el resto de salones, Botero,  se posiciona con su característica atmósfera erótica en el lienzo, no solo exhibe figuras femeninas sino que las formas voluptuosas y esféricas se apoderan de todo el espacio. Mujeres, frutas, bodegones y hasta una “Mona Lisa” en caricatura redondeada, muy distante a la de Da Vinci, resaltan en el ambiente, impregnado de los rostros de admiración de quiénes acuden a contemplar tanto arte junto; en la sala, además, hay de relieve, obras de otros artistas de Medellín.

Erotismo y voluptousidad en la obra de Botero

Erotismo y voluptousidad en la obra de Botero

Monalisa de Botero - Museo Botero de Bogotá

Monalisa de Botero – Museo Botero de Bogotá

El salón este del museo, alberga otras obras populares de artistas internacionales como la escultura Busto retrospectivo de mujer de Salvador Dalí ; Hombre sentado con pipa de Pablo PicassoPareja bailando de Leonardo Da Vinci, otros de los bocetos que componen la admirable entronización que compila en un espacio los movimientos artísticos universales modernos.

Escultura de Salvador Dalí en el Museo Botero de Bogotá

Escultura de Salvador Dalí en el Museo Botero de Bogotá

Esculturas del Museo Botero

Esculturas del Museo Botero

El coleccionista de arte

Desde la década de los sesenta, el célebre artista colombiano, fue un coleccionista de arte; ya a finales del siglo XX, comenzó a buscar una sede idónea en la que pudiera alojar el apreciado surtido artístico pues lo tenía regado en varios sitios y le inquietaba reunirlo en un espacio que pudiera ser apreciado por el colectivo.

Inicialmente, había dialogado con los representantes del Museo de Antioquia en Medellín, con la finalidad de donar el atesorado compendio de arte, pero al no tener la respuesta oportuna de las autoridades, decidió aceptar la propuesta del alcalde de Bogotá, de donarlo a la capital neogranadina que en un principio le ofreció la construcción de un museo nuevo; no obstante, decidió entregar su colección, valorada en más de 200 millones de dólares, al Banco de la República de Colombia, en Bogotá.

Desde entonces, la reliquia artística, se aloja en los otrora salones de la antigua Hemeroteca Luis López de Mesa, posteriormente conocida como Casa de Exposiciones y luego sede del Museo, ubicado en una casa colonial renovada en el corazón del centro histórico de La Candelaria, a corta distancia de la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá, rodeado de otras infraestructuras que representan el patrimonio histórico de Colombia.

Raíces

Fernando Botero, se ha hecho digno de admiración tanto de la crítica como del público. Sus obras guardan la singular expresividad de una estética que se rige por el agrandamiento o la deformación de los volúmenes en que las problemáticas humanas y sociales ocupan un lugar único, lo que lo ha convertido en uno de los artístas vivos, más cotizados del mundo.

Nativo de Medellín, (1932), desde muy joven se formó en la Academia de San Fernando en Madrid y en la de San Marcos en Florencia, aunque parte de su formación artística fue autodidacta.  A los 19 años viajó a Bogotá, donde presentó su primera exposición basada en acuarelas y óleos de la que obtuvo la ganancia para seguir financiando su arte en otras regiones de su lar nativo.

Entre los 50 y 60 fue fraguando su obra, de Europa a los Estados Unidos y viceversa, participó en distintas exposiciones y  complementó la formación  con lectura, visita a museos y pintando entre Madrid, Barcelona, París y Florencia; luego México, Nueva York y Washignton, regresó a su natal Colombia donde participó en distintas exposiciones para incursionar posteriormente y  desafiar la técnica de la escultura.

Escultura contemporánea en el Museo Botero de Bogotá

Escultura contemporánea en el Museo Botero de Bogotá

Desde la década de los 70 se dedica a la técnica que en lo actual lo hace  famoso y reconocido, desafía la escultura con entusiasmo, para abrirse camino indetenible con el tallado en bronce y que lo trasladó a lucirse en los mejores escenarios del mundo al igual que lo hizo con la pintura.

Bien vale la pena visitar y conocer la obra de este neogranadino, en el Museo Botero, que aunque esparcida por todo el mundo, en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Instituto de Arte de Chicago, es en este recinto, donde se encuentran condensado el estilo “boterismo” y su colección de arte universal.

Museo Botero Bogotá: Información útil

Website: Colección de arte Banco de la República – Museo Botero.

Visitas

El Museo Botero está situado en La Candelaria, centro histórico y cultural de Bogotá, (Colombia) específicamente en la calle 11, carrera 4-93.

Horario:

De lunes a sábado: de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Domingos y festivos: de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Martes: permanece cerrado.

Tickets y visitas guiadas

Entrada: gratuita. Es recomendable contratar un tour guiado.

About the Author

Leave a Reply