Clicky

Monalisa de Botero - Museo Botero de Bogotá
Monalisa de Botero - Museo Botero de Bogotá

Visita al museo Botero de Bogotá

Museo Botero Bogotá: Uno de los mejores museos de arte contemporáneo de Latinoamérica

En el centro histórico y cultural de Bogotá, se erige una de las sedes de arte y cultura más importantes de : el Museo Botero. Aloja la colección de arte donada por el propio maestro colombiano Fernando Botero, catalogada como la más importante realizada en la historia del país neogranadino.

Museo Botero de Bogotá - Patio interior
Museo Botero de – Patio interior

El Museo de Botero se encuentra ubicado en una casa colonial, en La Candelaria, a corta distancia de la Plaza de Bolívar y junto a otras infraestructuras forman el patrimonio histórico de Colombia.

La colección de 123 obras de su autoría fueron realizadas con las técnicas de dibujo, acuarela, óleo, pastel y escultura, las otras 85 son de artistas internacionales.

Botero, al donar su legado cumplió un triple objetivo: fomentar las artes y la cultura en su país, resguardar su colección personal de arte universal y hacerla perenne.

Un remanso de paz gélido y silencioso, da la bienvenida a los amantes del arte que asisten a contemplar obras originales de grandes maestros de la talla de Corot, Sisley, Renoir, Monet y Toulouse-Lautrec.

Los huéspedes de este recinto complementan el panorama artístico que abarca desde mediados del siglo XIX hasta finales del siglo XX.

Cada pieza devela el talento que transmiten las líneas, las formas geométricas y el color; así  Ernst, Dali y Miró, Leger o Picasso lideran la Era de Oro del surrealismo, cubismo e impresionismo aquí depositado.

Museo Botero Bogotá - Vestíbulo
Museo Botero Bogotá – Vestíbulo

//widget.getyourguide.com/v2/core.js

Toda una sala dedicada a los representantes del impresionismo expone los óleos de  Pierre Auguste Renoir, Claude Monet, de Camille Pisarro, Gustave Caillebotte, Toulouse-Lautrec y Edgar Degas.

Una escultura de Salvador Dalí da la bienvenida al huésped mayoritario. Hay que presentarlo con bombos y platillos: Fernando Botero Angulo, el pintor, escultor y dibujante colombiano, instaurador del “boterismo”.

Henri de Toulouse-Lautrec - Bebedora de ajenjo en Grenelle
Henri de Toulouse-Lautrec – Bebedora de ajenjo en Grenelle

Botero, se destaca con temas que abarcan desde la cotidianidad en Colombia, hasta la crítica social, el abuso de poder y la violencia en la época de “Pablo Escobar”, “Tirofijo”, “Carrobomba” y “La masacre de Mejor Esquina”, entre otras.

Sus obras se imponen por su volumetría, exuberancia, sensualidad y por la ruptura de los cánones de belleza preconcebidos, plasmados con un estilo naif.

En el resto de salones, Botero, se posiciona con su característica atmósfera erótica en el lienzo, no solo exhibe figuras femeninas sino que las formas voluptuosas y esféricas recrean también, frutas y bodegones.

Una “Mona Lisa” en caricatura redondeada muy distante a la de Da Vinci, resalta en el ambiente que además presenta obras de otros artistas de Medellín.

Erotismo y voluptousidad en la obra de Botero
Erotismo y voluptuosidad en la obra de Botero
Monalisa de Botero - Museo Botero de Bogotá
Monalisa de Botero – Museo Botero de Bogotá

Obras como la escultura Busto retrospectivo de mujer de Salvador DalíHombre sentado con pipa de Pablo PicassoPareja bailando de Leonardo Da Vinci, componen el espacio saturado de movimientos artísticos, universales y modernos.

Escultura de Salvador Dalí en el Museo Botero de Bogotá
Escultura de Salvador Dalí en el Museo Botero de Bogotá
Esculturas del Museo Botero
Esculturas del Museo Botero

El coleccionista de arte

Desde la década de los 60, el célebre artista colombiano, fue un coleccionista de arte. A finales del siglo XX, comenzó a buscar una sede idónea en la que pudiera alojar el apreciado surtido artístico para que fuese apreciado por el colectivo.

Botero, luego de varios ofrecimientos, decidió entregar su colección, valorada en más de 200 millones de dólares, al Banco de la República de Colombia, en Bogotá.

Desde entonces, la reliquia artística se aloja en los otrora salones de la antigua Hemeroteca Luis López de Mesa, conocida como Casa de Exposiciones, ahora sede del Museo en el corazón de Bogotá y donde está su memoria histórica.

Raíces

Fernando Botero es uno de los artístas vivos, más cotizados del mundo.

Nativo de Medellín (1932), se formó en la Academia de San Fernando en Madrid y en la de San Marcos en Florencia, aunque parte de su formación artística fue autodidacta.

Sus obras guardan la singular expresividad de una estética que se rige por el agrandamiento o la deformación de los volúmenes.

Las problemáticas humanas y sociales ocupan un lugar único en sus obras, de ahí que muchas veces además de admiración ha recibido con fuerza la crítica del público.

Entre los 50 y 60 fue fraguando su arte, de a los Estados Unidos y viceversa, participó en distintas exposiciones y  complementó su formación con lectura y visita a museos .

Regresó a su natal Colombia donde participó en distintas exposiciones para incursionar y desafiar la técnica de la escultura desde la década de los 70.

Escultura contemporánea en el Museo Botero de Bogotá
Escultura contemporánea en el Museo Botero de Bogotá

En la escultura al igual que en la pintura, se ha hecho famoso y reconocido tras abrir camino con el tallado en bronce; hoy, ocupa los mejores escenarios del mundo.

Bien vale la pena visitar y conocer la obra de este neogranadino en el Museo Botero, aunque esparcida por todo el mundo es en este recinto, donde se encuentra condensado el estilo “boterismo” y su colección de arte universal.

Este museo es un imperdible durante un primer viaje a Bogotá.

Museo Botero Bogotá: Información útil

Website: Colección de arte Banco de la República – Museo Botero.

Visitas

El Museo Botero está situado en La Candelaria, centro histórico y cultural de Bogotá, (Colombia) específicamente en la calle 11, carrera 4-93.

Horario:

De lunes a sábado: de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Domingos y festivos: de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Martes: permanece cerrado.

Tickets y visitas guiadas

Entrada: gratuita. Es recomendable contratar un tour guiado.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.