Los templos de Angkor, a veces llamados erróneamente templos de Angkor Wat (Angkor Wat es solo uno de los templos del complejo arqueológico de Angkor), han sido una fuente de misterio e inspiración para viajeros de todo el mundo.

Los mejores templos del complejo de Angkor Wat

Los mejores templos del complejo de Angkor Wat

Camboya es una diminuta nación del Sudeste Asiático popular por los enormes y majestuosos templos de Angkor, en la ciudad de Siem Reap, la antigua capital del Imperio Khmer y segunda ciudad más importante del país.

El complejo de Angkor Wat tiene más de mil templos que se van extendiendo por todo lo largo y ancho de la selva, por lo que es muy difícil poder conocerlos todos.

Solamente para conocer los más importantes, se necesitan al menos dos días, por ello es recomendable que tu estancia en Siem Riep sea de al menos 4 días para conocer más a fondo el complejo de templos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Una excelente manera de iniciar la trayectoria por este país, es contratar a un guía turístico. En su mayoría, los tours de Angkor Wat son ofrecidos en inglés, pero cada vez es más fácil encontrar guías turísticos de habla hispana, gracias a la pujanza turística del país y al flujo creciente de visitantes de España y Latinoamérica.

Como mencionábamos más arriba, el complejo arqueológico de Angkor consiste en más de 1000 templos. Los templos van desde impresionantes maravillas arquitectónicas hasta edificios comunes llenos de escombros. Sin embargo, la mayoría de los templos de Angkor cuentan con corredores interminables, pasillos secretos, cámaras estrechas y tallas intrincadas. Es difícil elegir cuáles visitar, por lo que hemos escrita esta lista con los 10 templos imprescindibles del complejo de Angkor.

 

Mapa de Angkor Wat y el complejo arqueológico de Angkor - Haz clic para ampliar

Mapa de Angkor Wat y el complejo arqueológico de Angkor – Haz clic para ampliar

Templos de Angkor – Los 10 imprescindibles

 

Ta Phrom

Ta Phrom - Templos de Angkor

Ta Phrom – Templos de Angkor

El llamado “Templo de Tomb Raider”, Ta Prohm está envuelto en una sombra misteriosa, sus torres y paredes desmoronadas encerradas en el lento abrazo muscular de una maraña de raíces tropicales. Sin lugar a dudas, Ta Prohm es la ruina más atmosférica de Angkor.

Su atractivo radica en el hecho de que, a diferencia de los otros monumentos de Angkor, ha sido tragada por la jungla, y se parece mucho a la forma en que la mayoría de los monumentos de Angkor aparecieron cuando los exploradores europeos los descubrieron por primera vez.

Es uno de los rincones más mágicos de todo Angkor. Es el tipo de lugar que representa un sueño de un fotógrafo.

Pre Rup

Pre Rup - Templos de Camboya

Pre Rup – Templos de Camboya

Pre Rup, construido por Rajendravarman II, está a aproximadamente 1 km al sur del este de Mebon y es un lugar popular para ver la puesta de sol.

El templo consiste en una montaña-templo en forma de pirámide con una parte superior que consiste en cinco torres de loto.

Pre Rup significa ‘girar el cuerpo’ y se refiere a un método tradicional de cremación en el que se traza el contorno de un cadáver en las cenizas: esto sugiere que el templo pudo haber servido como antiguo crematorio real.

 

 

Prasat Kravan

Prasat Kravan - Templos más importantes del complejo de Angkor Wat en Camboya

Prasat Kravan – Templos más importantes del complejo de Angkor Wat en Camboya

El Prasat Kravan es un monumento hindú de principios del siglo X. Se caracteriza por su línea de cinco torres de ladrillo construidas muy juntas sobre una plataforma baja orientada hacia el este.

Este monumento está ubicado a pocos kilómetros al este de Angkor Wat fue dedicado a Vishnu, el Dios Supremo del hinduismo. El Prasat Kravan es uno de los pocos templos de Angkor que no fue construido por un rey, sino por un sacerdote hindú de alto rango.

Prasat Kravan suele ser la primera parada del ‘grand tour’ del complejo de templos de Angkor Wat.

 
 

 

Eastern Mebon (Mebon Oriental)

Eastern Mebon - Templos imprescindibles de Angkor Wat

Eastern Mebon – Templos imprescindibles de Angkor Wat

Este templo hindú, erigido por Rajendravarman II, en un principio estuvo situado en un islote en el centro del Baray oriental, pero ahora está en tierra firme.

Su forma de templo-montaña está coronada por un quinteto de torres.

Los elaborados santuarios de ladrillos están salpicados con hoyos cuidadosamente ordenados, que unían el yeso original.

La base del templo está custodiada en sus esquinas por figuras de elefantes perfectamente talladas en piedra.

 

 

Ta Som

Ta Som Templo

Ta Som Templo

Situado al este de Preah Neak Poan, Ta Som es uno de los templos budistas de finales del siglo XII del prolífico constructor Jayavarman VII.

La característica más impresionante de Ta Som es el inmenso árbol que sobrepasa por completo al gopura oriental, que proporciona uno de los fondos de selfie más espectaculares en el área de Angkor.

Si quieres evitar los tumultos que su popularidad otorga al Templo de Tomb Raider (Ta Phrom), Ta Som es la alterativa perfecta.

Preah Neak Poan

Preah Neak Poan - El templo de la isla - 10 Templos que visitar en ANgkor

Preah Neak Poan – El templo de la isla – 10 Templos que visitar en ANgkor


El templo budista de Preah Neak Poan (templo de las serpientes entrelazadas) es un templo pequeño pero hermoso construido por Jayavarman VII a fines del siglo XII.

Tiene una gran piscina cuadrada rodeada por cuatro piscinas cuadradas más pequeñas.

En el centro de la piscina central hay una “isla” circular rodeada por los dos nagas (serpientes de mar) cuyas colas entrelazadas le dan su nombre al templo.

Preah Khan

Preah Khan - Templos de Angkor Wat

Preah Khan – Templos de Angkor Wat

El templo de Preah Khan es uno de los complejos más grandes de Angkor, un laberinto de corredores abovedados, tallas finas y piedra cubierta de liquen.

Es un buen contrapunto para Ta Prohm y generalmente recibe un poco menos visitantes. Al igual que Ta Prohm, es un lugar de recintos elevados y pasillos estrechos.

Sin embargo, a diferencia de Ta Prohm, el templo de Preah Khan se encuentra en un estado de conservación razonable gracias a los esfuerzos de restauración en curso del Fondo Mundial de Monumentos y la UNESCO.

Banteay Kdei

 

Banteay Kdei

Banteay Kdei

Banteay Kdei, un enorme monasterio budista de la última mitad del siglo XII, está rodeado por cuatro muros concéntricos.

Cada una de sus cuatro entradas está decorada con garudas, que sostienen en alto uno de los temas favoritos de Jayavarman VII: las cuatro caras de Avalokiteshvara.

Al este de Banteay Kdei hay un vasto charco de agua, Sra Srang, que mide 800m por 400m, reservado como un baño para el rey y sus consortes.

 

Angkor Thom y el Templo Bayon

Templo Bayon - Mejores templos de Angkor Wat

Templo Bayon – Mejores templos de Angkor Wat


 

En el corazón de Angkor Thom se encuentra el templo Bayon, del siglo XII.

Bayon Personifica el genio creativo y el ego inflado del rey más famoso de Camboya, Jayavarman VII. Sus 54 torres están decoradas con 216 gigantescas caras sonrientes del Buddha Avalokiteshvara, y está adornada con 1,2 km de bajorrelieves extraordinarios que incorporan más de 11,000 figuras.

La orientación hacia el este del templo lleva a la mayoría de las personas a visitarlo en la mañana. Sin embargo, Bayon se ve igual de bien en cualquier momento del día.

Único, incluso entre los templos circundantes, su audacia arquitectónica fue una declaración política definitiva acerca del cambio del hinduismo al budismo mahayana.

Conocido como el “templo de las caras” gracias a sus icónicos rostros, estas enormes cabezas brillan desde todos los ángulos, irradiando poder y control con un toque de humanidad.

Esta era precisamente la mezcla requerida para dominar un imperio tan vasto, asegurando que la población dispersa y lejana cediese a su voluntad magnánima.

Al caminar, una docena o más de cabezas son visibles a la vez, de cara completa o de perfil, a veces de frente, a veces mirando hacia abajo desde lo alto.

Aunque ahora se sabe que Bayon fue construido por Jayavarman VII, durante muchos años sus orígenes fueron desconocidos.

Todavía hay mucho misterio asociado con Bayon, como su función exacta y simbolismo.

A diferencia de Angkor Wat, que se ve impresionante desde todos los ángulos, Bayon parece una pila glorificada de escombros desde la distancia.

Es solo cuando entras al templo y subes hasta el tercer nivel que su magia se hace presente.

Bayon desde lejos - Templos en Seam Reap

Bayon desde lejos – Templos en Seam Reap

Angkor Wat

Angkor Wat

Angkor Wat

Angkor Wat es, sin duda, el más famoso de los templos de Angkor. El templo colosal es el monumento religioso más grande del mundo.

Angkor Wat está salpicado de hermosas balaustradas, galerías, cámaras, patios, corredores y porches.

Cada área tiene tallas elaboradas en las paredes, que representan cuentos mitológicos.

Angkor Wat es, ante todo, un microcosmos del Universo Hindú.

El famoso amanecer en Angkor Wat es tan espectacular como su fama puede hacer.

Eso sí, Angkor Wat puede ser muchas cosas, pero no es un secreto bien guardado. Cada día, miles de personas se aglomeran en los terrenos del templo para presenciar el espectacular amanecer.

About the Author

My name is Luis Cicerone. When I was little, I would walk around the house with an atlas in my hand. My rainy Sundays were spent memorising maps and capitals. At fifteen I did my first solo trip and since then I travel whenever I can. I work in travel marketing. I love photography, movies and cat videos.

Leave a Reply