Clicky

Consejos para viajar a Nueva Zelanda
Consejos para viajar a Nueva Zelanda

Consejos para viajar a Nueva Zelanda

Consejos para viajar a Nueva Zelanda
Consejos para viajar a

Remota, variada, espectacular… Nueva Zelanda es un destino que debe estar en la lista de todos los viajeros.

Es un destino lejano para muchos, pero que a la vez resulta familiar.

Esta es una lista con los mejores consejos para viajar a Nueva Zelanda, con los principales temas de interés e información útil para hacer de tu viaje a Nueva Zelanda una experiencia memorable.

Los consejos para viajar a Nueva Zelanda que veremos en este artículo están basados en mi propia experiencia por el país, preguntas que los usuarios me han ido haciendo y mucha información que te será útil desde el mismo momento en que tu vuelo aterrice.

La mejor época para viajar a Nueva Zelanda

Clima

Aunque el clima en el país es muy variado por la diversidad del paisaje y la mezcla de montañas y valles que salpican el país (hasta el punto de que localidades a sólo cien de kilómetros una de otra tengan variaciones de temperaturas de hasta 10 ºC y vegetación, Nueva Zelanda se considera un país con clima oceánico templado, que se mantiene razonablemente agradable durante todo el año, especialmente en la Isla Norte.

Su Latitud le permite gozar de las cuatro estaciones, dotando al país de gran belleza y dinamismo.

Las precipitaciones se mantienen moderadas a lo largo de todo el año (incluyendo nevadas en invierno).

Auckland, la ciudad más grande de del país goza de temperaturas templadas todo el año, con una media de 23 ºC durante los meses de verano y 15 ºC para los de invierno.

Cuándo viajar a Nueva Zelanda

Lago Pukaki en la Isla Sur de Nueva Zelanda
Lago Pukaki en la Isla Sur de Nueva Zelanda

Debido a su gran belleza natural, clima amigable y alto desarrollo turístico, la mejor época para visitar Nueva Zelanda siempre dependerá de las actividades que te propongas realizar, los paisajes que quieras disfrutar y los eventos a los que desees acudir.

Entre marzo y mayo el otoño cambia de color las islas, llenando los paisajes con colores cálidos y agradables, sin duda es uno de los mejores momentos para los amantes del senderismo, los deportes de aventura y la contemplación.

El invierno, presente entre junio y agosto, es el momento perfecto para los amantes de los deportes y actividades en la nieve, la mayoría de los picos del país se engalanan con sombrero blanco y las pistas de esquí y snowboard abren sus puertas.

Desde septiembre hasta noviembre, la primavera literalmente florece en Nueva Zelanda, la luz del día es agradable y los árboles frutales y las flores endulzan el paisaje. Corre sin duda un ambiente de felicidad por las islas durante esta época del año.

En los meses de diciembre, enero y febrero, mientras que muchos países lidian con meses fríos, la posición geográfica de Nueva Zelanda les permite a turistas y lugareños disfrutar del cálido sol y las actividades propias del verano, es la época de los festivales y actividades playeras por excelencia.

A la par de las actividades propias de cada estación del año, Nueva Zelanda ofrece actividades únicas a lo largo del año.

Entre los meses de agosto y septiembre, acontece la época de cría para los corderos de nueva Zelanda (una de las actividades económicas más grandes de las islas) lo que llena a la isla de corderos jóvenes que alegran la vista y se han convertido propiamente en una atracción turística.

Las Luces del sur; auroras australes que engalanan los cielos del sur de Nueva Zelanda, tienen actividad todo el año, pero entre marzo y octubre son visibles con mayor facilidad.

Aunque la visibilidad en las aguas alrededor de las islas es excelente durante todo el año, entre los meses de septiembre y enero la vida marina esta aún más activa, haciendo esta la ventana de tiempo perfecta para los que quieran practicar buceo a cualquier nivel.

Los pingüinos en el norte son visibles durante todo el año, y tienen su época de apareamiento desde agosto hasta febrero, pero; sin lugar a dudas, el mejor espectáculo lo dan en el mes de diciembre.

Temporada alta y baja de Nueva Zelanda

Aunque tiene afluencia de turistas durante todo el año, la mayoría de ellos van a escapar del frio del hemisferio norte y llegan a nueva Zelanda para el momento de los grandes festivales y eventos en los meses de verano (diciembre-febrero).

El mayor ahorro lo conseguirás viajando entre mayo y junio (final del otoño y principio del invierno), ya que antes de la segunda o tercera nevada no suelen abrir las pistas de esquí y snowboard y aún no han llegado los aficionados a los deportes de nieve.

Uno de los mejores consejos para viajar a Nueva Zelanda es planificar una visita a comienzos de noviembre, ya que disfrutarás de buen tiempo, precios aceptables, aguas templadas y la primavera en las islas.

Economía y costes de vida

Dinero

En Nueva Zelanda se utiliza el Dólar Neozelandés, llamado comúnmente kiwi o dólar kiwi. Puede encontrarse abreviado como NZD, NZ$ o simplemente $.

Como todos los sistemas dolarizados, se rige bajo un sistema decimal, donde 1 NZD son 100 céntimos.

La tasa de cambio al momento de la redeacción de este artículo (varia poco ya que es una moneda estable) es de 1€ = 1,60NZD.

Nueva Zelanda maneja tanto billetes como monedas de las siguientes denominaciones:

Monedas: 10, 20 y 50 centavos junto a 1NZ$ y 2NZ$
Billetes: 5NZ$, 10NZ$, 20NZ$, 50NZ$ y 100NZ$

¿Efectivo o tarjeta?

Una de las ventajas de Nueva Zelanda es su infraestructura y los servicios útiles para los viajeros.

Existen cajeros automáticos en casi cualquier sitio, lo que permite tener llevar poco dinero en efectivo encima.

Las tarifas son consecuentes en todo el territorio y muchos de los servicios publican sus tarifas en internet, facilitándoles a los viajeros la creación de presupuestos a corto y a largo plazo y tomar las previsiones en cuanto al dinero que llevar encima siempre.

Tanto las principales tarjetas de débito y crédito como Visa, American Express y Master Card como las menos comunes son aceptadas en casi todas partes, incluyendo hoteles, servicios turísticos y tiendas de todos los tamaños.

Lo mejor es tener una tarjeta secundaria en un lugar seguro para usar en caso de pérdida de la(s) principal(es).

Costes

The Esplanade Hotel en Devonport - North Auckland
The Esplanade Hotel en Devonport – North Auckland

Teniendo en cuenta su aislamiento y su nivel socioeconómico muy alto, los costes en Nueva Zelanda, para casi todo, superiores a los que encontramos en o Estados Unidos.

En temporada alta, una habitación de hotel sencilla puede salir entre 60NZ$ y 100NZ$ la noche. Una habitación compartida en un hostal, llamados aquí “Backpackers”, puede salir por unos 20 – 50NZ$. Mientras que los sitios de acampada suelen cobrar como mínimo unos 10NZ$ la noche. Las habitaciones en hoteles 3 estrellas como mínimo pueden cobrar unos 120NZ$.

Estos son promedios, los precios en las ciudades grandes o turísticas como Auckland, Wellington o Queenstown, suelen ser muy superiores.

En temporada baja puedes esperar pagar un 30% menos de los precios mencionados arriba.

Si deseas recortar en gastos, siempre es bueno tener un presupuesto fijo, comprar comida en los supermercados (realmente muy surtidos con productos nacionales frescos) y averiguar los precios por internet de nuestros itinerarios y rutas.

El alquiler de vehículos dependerá siempre de la marca del y la compañía que elijas, pero tienen una media de 40NZ$ al día para los vehículos normales y 80NZ$ al día para las caravanas.

El precio de la comida varía dependiendo del local, tipo de comida y localización. Pero para dar una idea, un desayuno por persona en el hotel puede estar entre los 15NZ$ y los 40NZ$, mientras que en una cafetería varía entre 10NZ$ y 25NZ$. Las bebidas calientes o frías y las meriendas no sobrepasan los 5NZ$ y los combos en franquicias de comida rápida no suelen costar más de 10NZ$.

Restaurantes, hoteles, bares y demás no suelen cobrar porcentajes por el servicio y la propina no es una obligación, estará siempre a discreción de los comensales.

Dos datos importantes que agregar antes de pasar al próximo tema:

Nueva Zelanda maneja un impuesto a bienes y servicios (GST o nuestro IVA) del 15%, este impuesto ya viene incluido en los precios marcados así que no debes agregarlo.

Debido a la retirada de las monedas de 1, 2 y 5 céntimos de dólar neozelandés, en todo el país se maneja el redondeado de los precios marcados al momento de facturar. Cifras que terminen en decenas de céntimos con montos menores o iguales a 4 serán redondeadas hacia abajo, mientras que las que las que sean mayores o iguales a 6 se redondearan hacia arriba (dejando las que terminen en 5 a discreción del comerciante). Ejemplos rápidos de montos redondeados:

1.23NZ$ = 1,20NZ$
23.48NZ$ = 23,50NZ$
7.85NZ$ = 7,80NZ$ o 7,90NZ$

Más información sobre el dólar neozelandés.

Tours, actividades y cosas que hacer en Nueva Zelanda

Salud

Antes de salir

Uno de los mejores consejos para viajar a Nueva Zelanda y a cualquier otro destino siempre será el realizarte un chequeo médico integral antes de salir, para descartar o controlar cualquier condición médica que pueda reducir la calidad de tu experiencia.

Al ser un país con sus cuatro estaciones bien delimitadas, te aconsejamos que si sufres de fiebre del heno (rinitis alérgica) evites visitarlo en los meses de primavera (septiembre-octubre-noviembre) ya que el polen en el ambiente aumenta considerablemente.

Montar un botiquín de viaje con lo básico siempre se probara útil, además de ser un buen lugar para guardar tu tarjeta de respaldo.

Vacunas

Aunque ninguna vacuna en específico es requerida para visitar Nueva Zelanda, siempre viene útil realizarse una ronda de vacunas preventivas comunes como la MMR, varicela, difteria, tétanos, hepatitis A y B, etc.

Seguro de viajes

Dependiendo del país desde el que pretendas visitar Nueva Zelanda, el seguro de viajes puede ser un requerimiento obligatorio o solo aconsejable (siempre lo aconsejaré como mínimo, ya que nuestra salud es lo más importante). Los centros de salud públicos del país ofrecen un servicio de alta calidad y son gratis para los residentes. Para los viajeros, las heridas y accidentes que puedan sufrir durante el viaje (por ejemplo, una caída aparatosa mientras se esquiaba) son cubiertas por el gobierno gratuitamente. Cualquier otro cuidado médico especializado necesario, corre por cuenta del visitante y su seguro médico.

¿Es Nueva Zelanda segura?

Con bajos niveles de impunidad y con un nivel muy alto, el crimen en la isla es raro. Dicho esto, siempre ten en uso tu mayor sentido, el sentido común, sé cauteloso sobre la cantidad y el momento de retirar dinero del cajero y no pierdas de vista tus tarjetas o pertenencias en lugares muy concurridos.

Visados

Los ciudadanos de España, Chile, Argentina, Uruguay, México y la mayor parte de la Unión Europea no necesitan visado para viajar a Nueva Zelanda.

Los ciudadanos de la mayoría de países de Latinoamérica no mencionados arriba, necesitan una visa de visitante para poder entrar al país.

Si necesitas visa, es importante que la tramites antes de salir.

Requisitos de visados por países en la página oficial de Immigration New Zealand.

Transporte

Carretera en Nueva Zelanda
Carretera en Nueva Zelanda

Si bien es posible visitar las islas sin disponer de vehículo, hay que tener en cuenta que esa la mejor forma de disfrutar del país y acceder a todos sus atractivos turísticos.

Salvo contadas líneas volcadas al turismo (y por ende con precios astronómicos), no existen trenes en Nueva Zelanda. El transporte interurbano se realiza mediante autobuses de largo recorrido.

Algunas ciudades tienen sistemas de trenes superficiales y tranvía.

Las islas también tienen diferentes un sistema de ferry puntual si desea viajar por mar y disfrutar la vista panorámica.

También vale destacar que debido a la baja tasa de delincuencia y a su cultura turística, Nueva Zelanda un país amigable y seguro en donde practicar el autoestop es legal.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.