Clicky

10 curiosidades de Salzburgo – La #6 no te la vas a querer perder

Este es un post invitado por parte de Pablo y Cecilia de elmundodeados.com.

es una de las ciudades más importantes de y un verdadero tesoro. En nuestra visita no dejamos de sorprendernos con la historia de cada lugar que recorríamos. Todo parecía estar ahí desde hace siglos.

Fue así, que hablando con gente del lugar e investigando bastante, pudimos construir esta lista. Son datos que nos parecieron increíbles pero que pueden pasar desapercibidos si no te los cuentan. Todos están chequeados e hicieron que valoremos mucho más a esta hermosa ciudad detenida en el tiempo.

Es que una ciudad con 2000 años de historia acumulada debe tener obligadamente mucho para contar. Desde monjes ermitaños que vivían en cuevas hasta sus arrogantes Príncipes Arzobispos que derrochaban riqueza. O pasando por sus tabernas y cervecerías hasta los finos conciertos de música clásica. En Salzburgo se respira un aire de solemnidad sabiendo que cada piedra esconde un secreto.

Y a esto se suma la majestuosidad del paisaje que la rodea, con los Alpes levantándose a pocos kilómetros. Salzburgo es un buen lugar desde al cual visitar el distrito de los lagos donde podemos encontrar, por ejemplo, el pequeño pueblo de Hallstatt que parece salido de un cuento.

Pero dejemos la introducción y metámonos de lleno en algunos de sus datos más curiosos.

1  La panadería que funciona sin parar desde hace 700 años

Se trata de la Stiftsbäckerei St. Peter ubicada a pocos metros de la catedral de Salzburgo. Originalmente era la panadería de la Abadía de San Pedro (fundada en 696), donde los monjes amasaban su propio pan. Se estima que en aquel entonces estaba ubicada en otro lugar pero luego se muda a su emplazamiento actual. La panadería cobra mayor importancia con la construcción de la rueda de molino en 1160 para moler el trigo. Lleva funcionando de manera continua desde hace nada menos que 700 años, elaborando el pan de forma artesanal y en horno de leña. Hoy se puede pasar a ver cómo trabajan y comprar sus productos.

2  El asentamiento Celta que se hizo ciudad

La historia de Salzburgo se puede rastrear hasta la edad de piedra (Neolítico) cuando los celtas fijaron los primeros asentamientos. Tras la conquista del Imperio Romano, estos asentamientos se transforman en una ciudad llamada Iuvavum. Esta fue la base de la actual ciudad, hace más de 2000 años.

3  Podemos comer en el restaurant más antiguo de Europa

El restaurante Stiftskeller St. Peter clama ser el restaurante más antiguo de y probablemente del mundo. Su afirmación se basa en un documento del año 803 donde el erudito Alcuin menciona la posada. Se dice que personajes como Amadeus Mozart y Cristóbal Colón comieron allí. Hoy en día es un restaurante de alta cocina y muy refinado. Eso sí, si quieren comer acá van a tener que vaciar la billetera.

4  Es la ciudad natal de Mozart. Sí, pero lo echaron

El 27 de enero de 1756 nace en Salzburgo el genio compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Este es un dato que la ciudad aprovecha y mucho para fomentar el turismo. Sin embargo, la ironía es que Mozart era despreciado por su Príncipe Arzobispo. Y fue humillado a tal punto que decide irse de Salzburgo y radicarse en Viena.

5  Su nombre significa “Fortaleza de Sal”

El nombre deriva del recurso natural que hizo rica a Salzburgo. En la antigüedad la sal era un bien muy preciado, sobre todo en áreas tan alejadas del mar. Algunas de las minas de la zona siguen siendo explotadas en la actualidad.

6  Tiene la cervecería más grande de Austria

Todos sabemos la importancia de la cerveza en esta zona. Así que para ser la cervecería más grande, tiene que ser realmente grande. 5.000 m2 para ser exactos más una capacidad para 1400 asientos en el jardín exterior. La Agustiner Bräu, funciona desde 1621 y producen su propia cerveza en barriles de madera. Como respetan la receta original y no usan conservantes, su cerveza sólo se vende en el establecimiento. Además cuenta con una galería donde se venden platos típicos como en un mercado tradicional. Una parada obligada.

7  Su fortaleza nunca fue conquistada

La fortaleza Hochensalzburg comenzó a construirse en 1077 y desde entonces domina la ciudad de Salzburgo. Fue construida por los Príncipes Arzobispos que la gobernaron para proteger su creciente riqueza. Al parecer les funcionó bastante bien porque en casi 800 años nunca pudieron conquistarla por la fuerza. Esto hizo que se ganara el nombre de “Fortaleza Inexpugnable”. Finalmente fue rendida sin pelea al ejército francés en el año 1800. Hoy es una de las fortalezas más grandes y mejor conservadas de Europa.

8  Cuenta con la red de canales más antigua de Europa

Una obra de ingeniería extraordinaria construida en el siglo XII por los monjes que habitaban la ciudad. El canal recorre 12 km y atraviesa la montaña para llegar a Salzburgo. Todo esto hecho a pico y pala, para traer agua potable a la ciudad. Al día de hoy sigue funcionando y alimenta entre otras cosas al molino de la panadería Stiftsbäckerei St. Peter. Así que cuando visiten la panadería recuerden que esa agua recorrió 12 km y atravesó la montaña para llegar allí.

9  Un cementerio con ermitaños

El cementerio de la Abadía de San Pedro es uno de los más antiguos y conocidos de Europa. Comenzó en la ciudad de Invavum (nombre del pueblo romano en el lugar) y hoy podemos encontrar las tumbas de familiares de Mozart y otros personajes ilustres. La parte más antigua del cementerio son las catacumbas excavadas directamente en la roca de la montaña. El lugar fue utilizado como vivienda de ermitaños durante muchos años, principalmente monjes de la Abadía.

10  Su casco antiguo fue nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO

Desde 1996 todo el centro antiguo de Salzburgo es un Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esto se debe al buen estado de preservación y a la riqueza del tejido urbano medieval.

 

Si después de leerlos te dieron ganas de visitar la ciudad les recomendamos el post Salzburgo en un día: caminando por la ciudad de la sal. Allí contamos la mejor forma de recorrer la ciudad y ver todos los lugares que mencionamos si están con poco tiempo.

 

Los autores

Pablo y Cecilia son una pareja de argentinos que piensan que viajar y conocer lugares nuevos te abre la mente. Y te ayuda a entender un poco este mundo en el que vivimos. Para ellos un viaje no es un gasto sino una inversión. Actualmente viven cerca de Frankfurt, Alemania y dirigen su blog de viajes elmundodeados.com

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Este es el perfil desde el que se publican artículos por parte de bloggers invitados. Si deseas escribir para xixerone.com, no dudes en enviar tus artículos. Leer más aquí.