Clicky

Swoon - Ermitaño
Swoon - Ermitaño

Visita al museo MIMA de Bruselas

Con un nombre como Millennium Iconoclast Museum of Art, del MIMA se pueden esperar muchas cosas.

Pared exterior MIMA Bruselas
Pared exterior MIMA

La escena cultural de Bruselas sigue en plena ebullición. Aunque aún no existe en la ciudad un gran museo de arte moderno y contemporáneo, iniciativas y proyectos privados como el MIMA hacen que la ciudad sea el último gran referente en lo que concierne a la cara más urbana, accesible y postmoderna del arte contemporáneo europeo.

Desde el principio, el objetivo del proyecto fue utilizar el arte como un medio para unir a las personas, eliminando el carácter elitista del movimiento artístico actual y creando un entorno de arte contemporáneo accesible. La misión de MIMA es ser el museo definitorio del arte contemporáneo. El MIMA presenta el arte más significativo de nuestro tiempo, y explora una historia de la cultura 2.0.

Su fundación es muy reciente. EL MIMA abrió sus puertas en abril de 2016. Es un museo contemporáneo único en su tipo en . Permite al público explorar la historia de la denominada “cultura 2.0”.

MIMA se encuentra en el barrio de Molenbeek, junto al canal de Bruselas, en el edificio de las antiguas fábricas de cerveza Bellevue. Molenbeek es, por cierto, una de las mejores zonas para alojarse en Bruselas.

Cervezas Bellevue
Cervezas Bellevue

Es un museo de artes visuales para el público en general. Su misión a contribuir al impulso artístico empático, iconoclasta, colaborativo, participativo y transversal. En él se exponen obras de arte relacionadas con las culturas musicales (punk-rock, electro, hip hop, folk…), gráficas (arte gráfico, ilustración, diseño…), deportes (skateboarding, surf, deportes extremos…), artes (cine, Actuación, cómic, tatuaje, diseño de moda…) y el arte urbano (graffiti, street art…).

Tres plantas del museo albergan una colección permanente y una exposición temporal. La colección cuenta con una cuarentena de obras cedidas por una asociación de patrocinadores.

El hilo conductor de su colección permanente es la narración que ilustra un período que comenzó en 2000 y continúa hasta la actualidad. Se exhiben en obras de Swoon, Escif, Katsu, Faile, Barry McGee, Ari Marcopoulos, Parra, Invader, Maya Hayuk, Boris Tellegen, Fuzi TPK UV y otros.

Colección-permanente-MIMA
Colección-permanente-MIMA

Su primera exposición, que tuve la suerte de visitar en Bruselas recoge a 4 de los mejores artistas urbanos contemporáneos. En un espectáculo titulado ‘Luces de la ciudad' (City Lights), los artistas Faile, MOMO, Swoon y Maya Hayuk inauguraron a la primera exposición del MIMA. Se trata de una traducción visual de la mentalidad cosmopolita. Al mismo tiempo es un guiño a la película de Charlie Chaplin que cuenta la historia de un vagabundo que supera la soledad y el voraz consumismo de la ciudad gracias al amor.

Swoon, Maya Hayuk, MOMO y el dúo de artistas Faile son representantes de la cultura 2.0. Aunque se conocen entre sí, nunca habían tenido la oportunidad de trabajar juntos antes, así que se han reunido para compartir la inauguración de ‘Luces de la ciudad' y dar inicio a la aventura colectiva del MIMA.

Swoon en Mima - Pueblo
Swoon en Mima – Pueblo
Obra de Swoon en el MIMA de Bruselas - Close-up
Obra de Swoon en el MIMA de Bruselas – Close-up
Swoon - Santo
Swoon – Santo
Swoon - Ermitaño
Swoon – Ermitaño
Swoon en el Mima - Niño sentado
Swoon en el Mima – Niño sentado
Faile en MIMA
Faile en MIMA
Faile en MIMA
Faile en MIMA
MOMO - City Lights
MOMO – City Lights
Maya Hayuk - MIMA
Maya Hayuk – MIMA

Información útil

MIMA | 39 quai du Hainaut, Bruselas,

Transporte público
Metro: Comte de Flandre – Graaf van Vlaanderen
Líneas 1 y 5
Tranvía: Porte de Ninove – Ninoofsepoort
Línea 51

Sitio web de MIMA

Tarifas

General 9,5€
Adolescentes (12-18), estudiantes, seniors, grupos, desempleados y minusválidos 7,5€
Niños (<12) Gratis

Este museo es una de las atracciones imperdibles de Bruselas.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.