Clicky

Castillo de los Duques de Pomerania
Castillo de los Duques de Pomerania

Qué ver en Szczecin, Polonia

Cosas para ver y hacer en Szczecin, Polonia
Cosas para ver y hacer en ,

Szczecin, Stettin en alemán, es una ciudad portuaria fronteriza entre Alemania y Polonia, ubicada a poco más de una hora en tren de Berlín, en la Pomerania polaca.

El puerto de Stettin era, hasta 1945, uno de los principales de y servía como punto de entrada y salida de mercancías provenientes de o con destino a . Su importancia estratégica para el régimen del Tercer Reich provocó que la ciudad fuese bombardeada frecuentemente por las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, dejando 60% de sus edificios reducidos a ruinas.

Puerto de Stettin
Puerto de Stettin

Una vez acabada la guerra, y ante la derrota de los alemanes, Stettin sería cedida a Polonia y su nombre cambiado a Szczecin.

Visitar Szczecin

Si bien Szczecin no tiene una belleza ni por asomo comparable a la de otras ciudades polacas como Gdansk o Torun, es una localidad agradable y con suficientes atractivos para una escapada de un día desde Berlín o para pasar una noche.

Actividades en Szczecin

Qué ver en Szczecin

Centro histórico

Plaza del Mercado de Szczecin
Plaza del Mercado de Szczecin

Debido a su tumultuosa historia y a haber perdido más de la mitad de sus edificios durante la Segunda Guerra Mundial, el centro antiguo de Szczecin es más bien parco en atractivo. Al igual que sucedió en Berlín Oriental, las autoridades comunistas polacas se decantaron por inundar la zona antigua de Szczecin con feos edificios brutalistas de dudoso valor estético.

Sin embargo, la zona alrededor de la Plaza del Mercado (Rynek) aún conserva cierto encanto, además de ser la zona ideal para tomar unas cervezas polacas o cenar en uno de sus restaurantes tradicionales o de diseño.

Castillo Ducal de Szczecin

Castillo de los Duques de Pomerania
Castillo de los Duques de Pomerania

Probablemente la principal atracción de Szczecin.

Se trata de la antigua residencia de los duques de Pomerania-Stettin, que gobernaron la ciudad entre 1121 y 1637. Si bien se trata de un castillo con orígenes medievales, ampliado y renovado durante 700 años, el edificio que vemos actualmente es una reconstrucción casi total de la estructura que fue arrasada por sendos bombardeos aliados en 1944.

El Castillo Ducal cumple actualmente la función de museo y centro de exposiciones.

Vale la pena visitar su torre para apreciar las vistas panorámicas de la ciudad y el puerto.

Castillo de los Duques de Pomerania desde la torre
Castillo de los Duques de Pomerania desde la torre
Vista de Szczecin desde el campanario del Palacio de lo Duques
Vista de Szczecin desde el campanario del Palacio de lo Duques
Vistas de Szczecin
Vistas de Szczecin

Catedral de Santiago Apóstol

Catedral de Szczecin
Catedral de Szczecin

La catedral de Santiago Apóstol es el el segundo edificio más alto de la ciudad, con una altura de más de 110 metros.

La decoración del interior es más bien austera, pero dispone de un mirador en el campanario.

Paseo por el río Oder

Río Odra en Szczecin
Río Odra en Szczecin

El río que forma el estuario sobre el cual se erige el puerto de Szczecin es el Oder (Odra en polaco). Un río que dispone de un bonito paseo fluvial con varios cafées, bares y restaurantes.

Paseo fluvial en Szczecin
Paseo fluvial en Szczecin

Waly Chrobrego

Waly Chrobrego Szczecin Polonia
Waly Chrobrego Szczecin Polonia

Se trata del complejo más famoso de edificios en Szczecin. Ubicado en la orilla oeste del Oder, este complejo fue construido entre 1900 y 1914 en el lugar de una antigua fortaleza. El complejo se salvó milagrosamente de la destrucción durante la Segunda Guerra Mundial.

En la parte superior se encuentra el antiguo Museo Municipal de Stettin, ahora Museo Nacional de Polonia y a su derecha, los edificios gubernamentales de Pomerania.

Visita al búnker de la Segunda Guerra Mundial

Qué hacer en Szczecin Visita a un búnker de la Segunda Guerra Mundial
Qué hacer en Szczecin Visita a un búnker de la Segunda Guerra Mundial

Como comentaba antes, debido a la importancia estratégica de Stettin como principal puerto de la capital del Tercer Reich, la ciudad era uno de los objetivos predilectos de las fuerzas aéreas británicas, que bombardearon la ciudad en numerosas ocasiones.

Por este motivo, la ciudad tuvo que desarrollar un impresionante complejo de túneles subterráneos, refugios y búnkers. Todavía no se sabe cuál es el tamaño real de esta ciudad subterránea, que cayó en el olvido después de la Guerra, pero se estima que sólo una fracción ha sido re-descubierta.

Uno de los principales búnkers de la ciudad, el de la Estación Central de trenes, se encuentra abierto al público y es posible hacer una visita guiada por sus entrañas.

La visita dura una hora y es posible realizarla con comentarios en polaco, alemán e inglés. Las entradas se adquieren en la taquilla ubicada junto al andén 1 y cuesta unos 6 euros. Puedes adquirir las entradas aquí.

Búnker antiaéreo de Stettin
Búnker antiaéreo de Stettin

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.