Clicky

La carretera Transfagarasan – Cuando el destino es camino

carretera-sinuosa

A veces la carretera es en sí misma un viaje.

En el corazón de se encuentra una de las carreteras más espectaculares del mundo, la Carretera Nacional 7C, Transfagaras o Transfagarasan.

Se trata de un sinuoso paso de montaña repleto de curvas cerradas, viaductos y túneles que llevan al viajero por un periplo vertiginoso a través de los Cárpatos rumanos. El trayecto por la carretera Transfagaras abarca miles de impresionantes panorámicas de zigzagueantes carreteras que ascienden por laderas, valles y colinas y cruzan varios arroyos y cascadas.

Cascada en la Transfagarasan
Cascada en la Transfagarasan

Sin duda, la carretera de montaña Transfagarasan es una de las carreteras más espectaculares del mundo. Se extiende por 90 km de largo y conecta las regiones de y Wallachia de Rumanía. Atraviesa las montañas Fagaras (de allí su nombre), una parte de los Alpes transilvanos. La Transfagarasan comienza en Bascov, cerca Piteçti. Desde allí sigue el valle del río Argea y después de su ascenso hasta el lago de Balea (su punto más alto), desciende hasta Cartisoara en el valle de Olt, donde termina la carretera.

La carretera empieza con un ascenso suave a través de frondosos bosques de pinos y abetos que poco a poco van abriendo paso a verdes valles con vistas espectaculares de la naturaleza de esta región alpina.

Carretera Transfagarasan
Carretera Transfagarasan
Paisajes en Transilvania
Paisajes en Transilvania
Transfagaras highway la más bonita de Rumanía
Transfagaras highway la más bonita de Rumanía
La carretera más escénica del mundo
La carretera más escénica del mundo
Senderos de montañismo en Transfagaras
Senderos de montañismo en Transfagaras

Probablemente la parte más espectacular del viaje se encuentre justo antes de llegar al Lago Balea. Aquí, intensar curvas serpenteantes trepan por las laderas de la montaña. Una parada al borde del camino es obligatoria para apreciar la magnitud y belleza del lugar.

Curvas serpenteantes
Curvas serpenteantes

En el punto más alto de la carretera, cerca del lago, se encuentra el túnel de Balea, el más largo del país.

Siguiendo la carretera Transfagarasan al otro lado de las montañas Fagaras llegamos al espectacular lago Vidraru. Se trata del embalse artificial, parte de la segunda hidroléctrica más grande del país. La pared de hormigón de la represa tiene 165 metros de altura, 305 metros de largo y almacena 465 millones de metros cúbicos de agua. Cuando se completó la presa, se trataba de la quinta más importante de y novena en el mundo.

Embalse Vidraru
Embalse Vidraru

La Transfagarasan, historia, paranoia y Guerra Fría

La carretera Transfagarasan, también conocida como la locura de Ceausescu, fue construida entre 1970 y 1974 por las fuerzas militares rumanas.

Después la invasión de Checoslovaquia por los soviéticos en 1968, Nicolae Ceausescu la hizo construir como una ruta estratégica militar para cruzar las montañas en el caso de los soviéticos intentaran un movimiento similar en Rumania.

Los constructores utilizaron 6.000 toneladas de dinamita para abrir paso a la carretera en el lado norte de las montañas (el más espectacular) y en el túnel. 40 soldados perdieron la vida durante la construcción.

Túnel
Túnel

Entre los lugares de interés a lo largo de la sección sur de la carretera, cerca del pueblo de Arefu, es la fortaleza de Poienari. El castillo sirvió como residencia de Vlad III el Empalador, el príncipe que inspiró el personaje de Drácula de Bram Stoker. Hay una zona de aparcamiento y un camino hacia las ruinas.

Camino al castillo de Poienari
Camino al castillo de Poienari
Castillo de Poienari, dónde vivió Drácula
Castillo de Poienari, dónde vivió Drácula

Consejos para atravesar la Transfagarasan Highway

La Transfagarasan se eleva a una altura de 2.134 metros y tiene curvas muy cerradas, un reto para todos los conductores. La velocidad máxima permitida es de 40 km/h. La carretera está a menudo cerrada desde octubre hasta junio, debido a la nieve. Las condiciones de montaña pueden cambiar rápidamente en esta zona, por lo que siempre es bueno comprobar antes de partir el tiempo y las condiciones meteorológicas y de la carretera. Asimismo, el túnel de Balea no cuenta con iluminación artificial y suele estar húmedo sin importar las condiciones exteriores, así que lo mejor es tener mucha precaución en este punto.

Las condiciones en la Transfagarasan cambian muy rápido
Las condiciones en la Transfagarasan cambian muy rápido

La Transfagaras es una carretera para valientes y puede dar verdadero vértigo en algunos puntos. Hay grandes tramos de carretera con precipicios de más de 300 metros que en algunos puntos no cuenta con quitamiedos. Sin embargo, se trata de una carretera bien asfaltada y que se encuentra en buenas condiciones de mantenimiento en todo el tramo de montaña.

Si planificas un viaje cruzando la carretera Transfagarasan, calcula que es una excursión de un día entero. Es un error calcular la excursión solamente mirando las distancias en el mapa. Se trata de un viaje por carretera en el que la experiencia la provee el camino y no el destino, por lo que lo mejor es tomárselo con calma y disfrutar de la conducción. Si se tiene prisa para ir del punto A al punto B, lo mejor es usar una carretera principal, como la E81 que va de Sibiu a Minicu Vilcea.

Lo mejor es hacer el ascenso desde la cara norte, Sibiu o Brasov pueden servir como bases.

La carretera se llena de visitantes y turistas los fines de semana, es recomendable partir sobre las 6:00 am para evitar las aglomeraciones.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.