Clicky

Recorrido por Cartagena de Indias: La joya del Caribe colombiano
Recorrido por Cartagena de Indias: La joya del Caribe colombiano

Recorrido por Cartagena de Indias: La joya del Caribe colombiano

Cartagena de Indias, situada en la costa caribeña colombiana, es una ciudad llena de historia, cultura y belleza que atrae a miles de turistas cada año. Desde sus fortificaciones coloniales hasta sus playas paradisíacas, esta ciudad ofrece una amplia variedad de experiencias y actividades para todo tipo de viajeros.

Cartagena de Indias, situada en la costa caribeña colombiana, es una ciudad llena de historia, cultura y belleza que atrae a miles de turistas cada año. Desde sus fortificaciones coloniales hasta sus playas paradisíacas, esta ciudad ofrece una amplia variedad de experiencias y actividades para todo tipo de viajeros.

Casa amarilla en Cartagena

El calor era casi insoportable, el son rítmico de una conga llenaba de salsa las coloridas calles del barrio de Getsemaní. Como si de una postal idealizada de lo que debía ser una ciudad costera tropical se tratase, los sonidos, los colores, los olores y el sol abrasador indicaban que estaba en , Colombia.

No te pierdas nuestra guía con las mejores zonas y hoteles donde dormir en Cartagena.

Frutas y calle
Frutas y calle

Y es que Cartagena es una de las ciudades más imponentes e interesantes de del Sur, su importancia como puerto estratégico durante la época de colonia española hacen que además de la típica oferta de sol y playa que se podría esperar de una ciudad caribeña, también tenga un añadido componente cultural y arquitectónico fantástico y digno de explorar.

Centro Histórico - Qué ver en Cartagena
Centro Histórico – Qué ver en Cartagena

Viajar a Cartagena es mezclar playas de arena blanca y mar cristalino con iglesias barrocas y palacios de influencia española, es adentrarse en una tierra de leyenda en la que piratas, corsarios y esclavos tienen el protagonismo en un contexto de luchas e intrigas coloniales. Cartagena de Indias posee un pasado histórico de un calado trascendental para América.

Qué ver en Cartagena - Centro histórico
Qué ver en Cartagena – Centro histórico

En Cartagena de Indias, la historia se ve y se siente nada más aterrizar. Perderse por las calles del centro histórico, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es todo un espectáculo, con sus preciosos edificios de estilo colonial y ese colorido extraordinario que pinta cada rincón.

La ciudad de Cartagena se fue convirtiendo desde el siglo XVI en una mega urbe de una importancia vital para el comercio y la economía del Caribe colombiano. Puerto principal de importantes rutas comerciales de materias primas provenientes del Virreinato de Nueva Granada, de y de Perú hacia España.

Dar un paseo por las calles de la vieja ciudad es iniciar un viaje al pasado, hacia los orígenes de una de las ciudades más hermosas del continente americano. Aquí no hay que preguntarse qué ver en Cartagena de Indias. Lo más inteligente es dejarse llevar por los pies y recorrer las bellísimas calles rodeadas de elementos defensivos, murallas, baluartes…

Calle del centro de Cartagena
Calle del centro de Cartagena

Y es que la piratería se ensañó en esta zona neogranadina del mar Caribe y fue nada más y nada menos que el famoso pirata Francis Drake quien, en el siglo XVI, la embistió con toda su furia, causando gran perjuicio a los habitantes de la época.

Los españoles no tuvieron más remedio que ponerse manos a la obra e iniciar una de las construcciones más laboriosas y espectaculares de la época, destinada a ejercer de fortaleza defensiva de la ciudad, como buena obra española, la construcción tardó dos siglos en completarse. El resultado es una de las ciudades amuralladas mejor conservadas del mundo. Dentro del perimetro de la muralla es donde se encuentran las principales joyas arquitectónicas de Cartagena de Indias.

Murallas y cañones de Cartagena de Indias
Murallas y cañones de Cartagena de Indias

Es aquí donde se encuentra la Catedral, una de las más antiguas de América, junto a la de México. Se construyó en el último cuarto del siglo XVI y sirvió para sustituir la antigua, que estaba edificada en barro y caña. Hoy es un punto ineludible, si de verdad quieres empaparte de los monumentos históricos de Cartagena de Indias. Por cierto, este fue uno de los edificios sobre el que más se ensañó el pirata Drake, quien consiguió volar la nave obligando a su reconstrucción.

Catedral de Cartagena de Indias
Catedral de Cartagena de Indias
Paseo por Cartagena - Catedral
Paseo por Cartagena – Catedral

El Museo del Oro, la Torre del Reloj o el Palacio de la Inquisición, con su tétrico pasado de autos de fe y torturas, son también unos de los mejores ejemplos de arquitectura civil, con todos los elementos, sobre todo en su fachada, de las casas coloniales de la época; y sin olvidar la Plaza de Simón Bolívar, donde los habitantes celebraban sus corridas de toros.

Plaza Bolívar
Plaza Bolívar

Pero también hay vida más allá de las murallas y hay más cosas que ver en Cartagena fuera de la “Ciudad Amurallada”. Uno de los que más vale la pena es el el Muelle de los Pegasos, con sus fabulosas estatuas, y al lado del famoso barrio de Getsemaní, uno de los más representativos de la ciudad colombiana.

Esta zona bien merece la pena visitar. Se ha convertido en una de las zonas alternativas de la ciudad, donde se mezclan de manera muy viva los antiguos habitantes nativos con yuppies, turistas y expats que llegan para vivir Cartagena.

Mural
Mural

Artistas callejeros, cafetines, malabaristas, salas de exposiciones colectivas, bares, trattorias, puestos de comida callejera… Estás, sin duda, en el lugar preferido por los jóvenes, por su ambiente desenfadado y mucho más barato, frente a los sitios más enfocados al turismo. Getsemaní es también famoso por ser uno de los epicentros de la salsa del Caribe colombiano, y una vez se visita la zona no es difícil entender el porqué de esa fama, la salsa retumba en cada rincón del barrio.

Vendedor ambulante de café - Cartagena de Indias
Vendedor ambulante de café – Cartagena de Indias
Barrio de Getsemaní - Cartagena
Barrio de Getsemaní – Cartagena
Casas coloridas - Cartagena de Indias
Casas coloridas – Cartagena de Indias
Vendedor de Sandías
Vendedor de Sandías

Evidentemente, si vamos de paseo por Cartagena de Indias, hay que guardar un poco de tiempo para el bronceado y el aire marinero del auténtico Caribe. En ese sentido las playas de Bocachica o la isla de Barú son las mejores opciones. Las islas del Rosario son recomendables para los amantes del snorkel y la vida marina.


Qué ver en Cartagena, Colombia: 20 atracciones imperdibles

Centro de Cartagena
Centro de Cartagena
  1. Ciudad Amurallada: La Ciudad Amurallada es el corazón histórico de Cartagena, Colombia. Llena de casas coloniales, calles empedradas y plazas encantadoras, es el lugar perfecto para pasear y sumergirse en la historia del país. Con sus murallas bien conservadas y sus monumentos históricos, esta área Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO es ideal para fotógrafos y amantes de la historia por igual. No olvides explorar las diferentes iglesias y museos que alberga este maravilloso barrio.
  2. Castillo de San Felipe de Barajas: El Castillo de San Felipe de Barajas es una fortaleza icónica ubicada en una colina con vista a Cartagena. Construido en el siglo XVII para proteger la ciudad de los piratas y otros invasores, el castillo es una impresionante muestra del poderío militar español. Hoy en día, se puede recorrer sus túneles e instalaciones y aprender sobre su rica historia. Asegúrate de disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas desde lo alto del castillo.
  3. Islas del Rosario: Las Islas del Rosario son un hermoso archipiélago compuesto por 27 islas ubicadas a poca distancia de Cartagena. Estas islas tropicales ofrecen una amplia gama de actividades, desde relajarse en playas vírgenes hasta bucear y explorar los hermosos arrecifes de coral. El Parque Nacional Natural Corales del Rosario, ubicado en las Islas del Rosario, es un área protegida que alberga una gran diversidad marina. No te pierdas la oportunidad de disfrutar del sol, el mar y la vida marina en este fabuloso destino.
  4. Getsemaní: Getsemaní es un animado barrio ubicado en Cartagena, Colombia. Este lugar es conocido por su colorida arquitectura, vibrante vida nocturna y numerosos restaurantes y bares. Aquí también podrás encontrar increíbles murales callejeros y disfrutar de la música y el ambiente de la plaza de La Trinidad. No puedes perderte una visita a Getsemaní cuando viajes a Cartagena.
  5. Playa de Bocagrande: La playa de Bocagrande es una extensa y hermosa playa ubicada en la zona de Bocagrande en Cartagena. Aquí encontrarás un lugar perfecto para tomar el sol, nadar o practicar deportes acuáticos. En las cercanías, se puede disfrutar de numerosos hoteles, tiendas y restaurantes que se encuentran a lo largo del paseo marítimo. Disfruta de las vistas al mar Caribe mientras te relajas en esta popular playa.
  6. Torre del Reloj: La Torre del Reloj es un icónico monumento situado en la entrada principal del casco antiguo de Cartagena. Esta histórica construcción data del siglo XVII y es el punto de acceso a través de las murallas que rodean la ciudad. No solo ofrece una fascinante conexión con el pasado de Cartagena, sino también hermosas vistas al puerto y al emblemático Cerro de La Popa.
  7. Museo del Oro Zenú: El Museo del Oro Zenú es uno de los lugares imperdibles cuando visites Cartagena. Este museo exhibe una asombrosa colección de artefactos precolombinos hechos en oro y cerámica, pertenecientes a la cultura Zenú. Las piezas en exhibición te brindarán una visión única de la vida, las creencias y la artesanía de esta antigua civilización.
  8. Palacio de la Inquisición: El Palacio de la Inquisición es una de las atracciones más visitadas en Cartagena. Este edificio histórico solía ser el centro de operaciones para la Inquisición española en América. Hoy en día, el palacio alberga un museo que muestra instrumentos de tortura y exhibiciones sobre la historia de la Inquisición. Esta visita ofrece una mirada intrigante al pasado de la ciudad y es una parada imprescindible para los aficionados a la historia.
  9. Convento de La Popa: Ubicado en lo alto de una colina que domina la ciudad, el Convento de La Popa es un hermoso lugar religioso con vistas impresionantes de Cartagena. Este convento fue fundado en 1607 por los agustinos recoletos y su iglesia está dedicada a Nuestra Señora de la Candelaria, patrona protectora de Cartagena. Los visitantes pueden recorrer sus patios coloniales y jardines llenos de flores, lo que convierte a La Popa en un lugar perfecto para disfrutar del paisaje y obtener espectaculares fotografías.
  10. Plaza Santo Domingo: La Plaza Santo Domingo es uno de los lugares más emblemáticos del centro histórico de Cartagena. Rodeada por importantes edificios coloniales como la Iglesia Santo Domingo, esta plaza es el lugar perfecto para disfrutar del ambiente local y observar a las personas mientras tomas un café en uno de sus numerosos cafés al aire libre. Además, podrás encontrar una escultura del famoso artista colombiano Fernando Botero, “La Gorda Gertrudis”, en medio de la plaza.
  11. Palenque de San Basilio: Palenque de San Basilio es un pequeño pueblo ubicado a las afueras de Cartagena, famoso por ser el primer pueblo libre de América. Habitado principalmente por descendientes de esclavos africanos, este lugar es rico en cultura y tradiciones únicas. El pueblo ofrece una gran oportunidad para aprender sobre la historia de la lucha por la libertad y la preservación del patrimonio africano. Al visitarlo, podrás disfrutar de música en directo, danzas tradicionales y deliciosa comida afrocolombiana.
  12. Museo de Arte Moderno: El Museo de Arte Moderno se encuentra en el centro histórico de Cartagena y es una parada obligatoria para los amantes del arte. El museo alberga una fascinante colección que abarca pinturas, esculturas y fotografías creadas por artistas colombianos e internacionales. Además, ofrece exposiciones temporales que varían a lo largo del año. La visita al Museo de Arte Moderno es ideal para aquellos que deseen admirar obras contemporáneas mientras pasean por las calles empedradas de la ciudad.
  13. Malecón de los Pegasos: Un paseo por el Malecón de los Pegasos es la mejor forma de apreciar el encanto natural y arquitectónico que Cartagena tiene para ofrecer. Este malecón bordea el puerto y permite vistas espectaculares sobre la bahía y el skyline histórico, además cuenta con una variada oferta gastronómica con bares y restaurantes que sirven deliciosos platos locales e internacionales. El Malecón también está lleno de coloridas esculturas en forma de Pegasos que lo convierten en un lugar icónico de la ciudad.
  14. Barrio Manga: El Barrio Manga es un área histórica de Cartagena conocida por su hermosa arquitectura de estilo republicano y calles arboladas. El barrio es ideal para pasear y disfrutar de la rica historia de la ciudad, así como para admirar las impresionantes casas y edificios que adornan sus calles. Aquí también se encuentra el Club de Pesca, un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de una bebida al atardecer mientras se observa el movimiento de los yates en el puerto. Visitar el Barrio Manga es una opción encantadora para quienes desean conocer un aspecto diferente y fascinante de Cartagena.
  15. Plaza de San Pedro Claver: La Plaza de San Pedro Claver es un espacio público emblemático en el corazón del centro histórico de Cartagena. La plaza lleva el nombre del misionero jesuita San Pedro Claver, quien defendió los derechos de los esclavos africanos durante el período colonial. Alrededor de la plaza hay varias opciones para comer, beber o simplemente sentarse a disfrutar del ambiente animado y colorido que caracteriza a esta ciudad caribeña. En la misma plaza, se encuentra la Iglesia de San Pedro Claver, un lugar que vale la pena visitar por su importancia histórica.
  16. Catedral Basílica Metropolitana de Santa Catalina de Alejandría: La Catedral Basílica Metropolitana de Santa Catalina de Alejandría es uno de los edificios más importantes e imponentes del centro histórico de Cartagena. Construida en 1612, esta catedral católica ofrece un fascinante vistazo al pasado religioso de la ciudad y a la influencia española en su arquitectura. El interior de la catedral presenta hermosos detalles artísticos y su fachada es un ejemplo espectacular del estilo colonial español. La catedral es un lugar imperdible para quienes visitan Cartagena.
  17. Museo Naval del Caribe: El Museo Naval del Caribe se encuentra en el corazón de Cartagena y es una visita obligada para los amantes de la historia y la cultura. Este museo cuenta con exposiciones que detallan la rica historia naval de Colombia, incluyendo batallas emblemáticas y la construcción de barcos. Además, encontrarás piezas de arte, maquetas y objetos que cuentan la historia del país desde sus inicios precolombinos hasta el presente. Sin duda alguna, el Museo Naval del Caribe es una visita imperdible en Cartagena.
  18. Parque de la Marina: Ubicado frente al mar, el Parque de la Marina es un espacio verde que ofrece un respiro del bullicio de la ciudad. Este hermoso parque cuenta con senderos para caminar, bancos para descansar y una espectacular vista del océano. También encontrarás monumentos históricos y una gran cantidad de actividades culturales a lo largo del año. El Parque de la Marina es un lugar perfecto para relajarse mientras disfrutas de las maravillosas vistas y el encanto de Cartagena.
  19. Parque de Bolívar: El Parque de Bolívar es uno de los lugares más representativos de Cartagena, donde podrás disfrutar del verdadero corazón histórico y cultural de la ciudad. En este icónico parque se encuentra la estatua del Libertador Simón Bolívar montado en su caballo y varias edificaciones coloniales que rodean el área, como el Palacio de la Inquisición y la Catedral Basílica Menor. Además, es común ver a artistas callejeros, vendedores ambulantes y eventos culturales que se llevan a cabo en este vibrante espacio público.
  20. Casa de Rafael Núñez: Si te interesa conocer la historia política colombiana, no puedes dejar de visitar la Casa Museo Rafael Núñez. Ubicada en el tradicional barrio Manga en Cartagena, esta casa fue residencia del escritor, poeta y expresidente de Colombia Rafael Núñez, quien gobernó en cuatro periodos diferentes a finales del siglo XIX. La casa ha sido restaurada y conserva los muebles y objetos personales de Núñez y su esposa, lo que permite conocer más sobre la vida y obra del político cartagenero. Además, podrás disfrutar de sus hermosos jardines y terraza con vistas panorámicas al mar Caribe.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.