Clicky

Merton College Church
Merton College Church

Oxford y sus extrañas tradiciones universitarias

Este es un post invitado por parte de Irene de Piggy Traveller.

En todo el mundo es estudiante. Al menos eso es lo que piensa la gente si vives aquí y eres relativamente joven. Y ya si trabajas desde casa y paseas por el centro durante el horario de oficina, ni te cuento.

Esta vibrante ciudad se enorgullece de contar con una de las universidades más prestigiosas del mundo, que ha formado a algunas de las mentes más brillantes y ha dado lugar a curiosas tradiciones con siglos de historia, como llevar el sub-fusc (traje formal) a cenas de facultad, aparecer en una orla de novatos o celebrar la ceremonia de graduación en latín.

Estas son otras de las tradiciones universitarias de Oxford más extrañas:

Great Tom, la campana que toca la hora tarde a propósito

Christ Church
Christ Church

Christ Church es una de las facultades más espectaculares de la Universidad de Oxford y uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad. Es el rincón favorito de los amantes de Harry Potter, ya que aquí se han rodado numerosas escenas de varias películas de este personaje.

La torre Tom Tower se alza imponente en la fachada principal y alberga la campana más potente de Oxford, llamada Great Tom. Cada noche a las 21:05 se toca la campana 101 veces. Esta práctica se remonta a mediados del siglo XVI, cuando se fundó Christ Church. ¿Y por qué no tocan a las nueve en punto? No, en Christ Church no tienen los relojes atrasados. Se debe a que hace siglos en muchas ciudades británicas todo funcionaba a la hora local con respecto al meridiano de Greenwich. Entre la hora de Greenwich y la de Oxford hay cinco minutos de diferencia, de ahí que las campanas aún se toquen a la antigua hora local. Muchas clases también comienzan a una hora y cinco, en lugar de a en punto.

Dónde: St Aldate's, Oxford OX1 1DP

Sin rivalidad por un día: celebraciones del día de la Ascensión

Lincoln College
Lincoln College

Las facultades de Lincoln y Brasenose tienen una rivalidad tan antigua como sus edificios. Tal es su enemistad que se dan la espalda, literalmente. Las fachadas traseras de las dos facultades se miran con recelo desde ambos lados de un patio cuadrado con la hierba más cuidada y mejor cortada que puedas imaginar.

Lincoln y Brasenose están también comunicadas por un túnel que cruza el patio bajo tierra. La tradición conmemora un hecho que ocurrió durante los disturbios que hubo en Oxford en el siglo XIV en los que murieron más de 60 universitarios. Un estudiante de Brasenose College, perseguido por una multitud, intentó escapar al Lincoln College a través del pasadizo subterráneo. Cuando llegó al final del túnel los de Lincoln le cerraron la puerta de acceso y no le permitieron entrar. El pobre estudiante murió a manos de la multitud enfurecida.

Como si pidieran perdón de forma simbólica por lo ocurrido, el día de la Ascensión (40 días después de Pascua), el Lincoln College abre el acceso al edificio desde el túnel durante solamente cinco minutos para que los estudiantes de Brasenose entren. Allí les invitan a cerveza (buen rollo ante todo), aunque dicen que la cerveza suele llevar algún «regalito», no vaya a ser que los de Brasenose se tomen este acto de hospitalidad en serio.

Lincoln College: Turl St, Oxford OX1 3DR

Brasenose College: Radcliffe Sq, Oxford OX1 4AJ

La ceremonia para recuperar el tiempo de Merton College

Merton College Church
Merton College Church

Esta es una de las tradiciones más sorprendentes y tiene lugar el último domingo de octubre con el habitual cambio de hora en el que a las dos de la mañana se atrasan los relojes una hora. A finales de los sesenta se hizo un experimento en el que el no atrasó la hora durante varios años. Para conmemorar que desde entonces se «pierde» una hora los estudiantes y profesores de Merton College realizan una extraña ceremonia nocturna. A las dos de la mañana del último domingo de octubre se reúnen en uno de los patios interiores de la facultad ataviados con el sub-fusc, el traje académico de las ocasiones especiales, caminan hacia atrás por el patio durante una hora, copa de oporto en mano. La ceremonia pretende estabilizar la relación espacio-tiempo, aunque bien podría ser solo una excusa para ponerse hasta arriba de vino.

Dónde: Merton St, Oxford OX1 4JD

Celebraciones del uno de mayo en Magdalen College

Magdalen College
Magdalen College

A pesar del nombre, las celebraciones en realidad comienzan la última noche de abril. Los pubs y bares de la ciudad permanecen abiertos toda la noche y se corta el tráfico en el centro a partir de las tres de la mañana. Algunos madrugan y otros trasnochan para reunirse a las seis de la mañana en el Magdalen Bridge y escuchar a los coristas de la facultad entonar cánticos desde la torre. A continuación, repican las campanas de la torre durante casi 20 minutos y la fiesta continúa en las calles del centro con diversas actividades y bailes tradicionales. En toda fiesta siempre hay un loco y en esta no falta quien se lanza (o lo intenta) desde el puente al Támesis. Aunque es una celebración local, atrae a miles de personas y si cae en fin de semana más de 15 000 personas se apuntan a la fiesta.

Dónde: Oxford OX1 4AU

A la caza del pato en All Souls College

All Souls College
All Souls College

En esta facultad de mentes privilegiadas se celebra una de las tradiciones más sorprendentes, en la que sus miembros marchan alrededor del edificio en una singular ceremonia. Sus orígenes se remontan al siglo XV y, según cuentan, durante unas obras que se realizaban en el edificio de la facultad encontraron a un pato salvaje que se dio a la fuga. Desde entonces y solamente una vez cada cien años (el 14 de enero) un grupo formado por miembros del All Souls College se reúne de madrugada para conmemorar el acontecimiento. La persona que encabeza la procesión lleva un pato de madera atado a un palo (hasta 1901 era un pato real). Los acompañantes llevan antorchas y alguna que otra copa de más y rodean la facultad entonando una canción compuesta para la ocasión (The Mallard Song). La última celebración fue en 2001.

Dónde: Oxford OX1 4AL

 

Carreras de tortugas en Corpus Christi College

Pocas carreras son más lentas que la tradicional carrera de tortugas que organiza cada año el Corpus Christi College, donde participan tortugas de siete facultades, que se colocan en el centro de un gran círculo de hojas de lechuga. Además, también participa alguien disfrazado de tortuga, a quien obligan a comer una lechuga entera antes de la carrera. Gana la tortuga que consiga atravesar el círculo de lechuga en el menor tiempo posible. El acontecimiento despierta mayor interés del que cabe esperar, ya que se trata de una actividad con fines benéficos.

Dónde: Merton St, Oxford OX1 4JF

Sobre la autora
Irene es traductora jurada de inglés y redactora de contenido. Reside en Oxford y ha vivido en 6 países en los últimos 6 años. Le atraen Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas. En Piggy Traveller escribe sobre Extremadura, viajes internacionales e historias personales. Síguela en Facebook, Twitter e Instagram.

Si quieres participar como blogger invitado en xixerone.com, contacta aquí. Puedes ver las condiciones aquí.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Este es el perfil desde el que se publican artículos por parte de bloggers invitados. Si deseas escribir para xixerone.com, no dudes en enviar tus artículos. Leer más aquí.