guernica-picasso-reina-sofia

Debido a su estatus como capital de España, Madrid es una ciudad moderna y cosmopolita. Su población de más de 3,5 millones de habitantes la convierte además en la ciudad más poblada e importante de la Península Ibérica.

Así que quizá no es tan sorprendente que Madrid esté tan repleta de atracciones interesantes, museos y galerías de arte que ofrecen cultura y entretenimiento a la vez.

El famoso Triángulo de Oro de Madrid es el apodo dado a las tres pinacotecas más importantes de la capital, a saber, El Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, con obras de Renoir y Van Eyck; y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, una complejo que incluye una vasta colección de arte española e internacional del siglo XX, entre la que destaca el Guernica de Picasso.

Probablemente la atracción más famosa de Madrid, el Museo del Prado, se encuentra en un inmenso edificio neoclásico diseñado en 1785 por Juan de Villanueva para el rey Carlos III. La idea original era que El Prado fuese un museo de ciencias naturales, pero desde su apertura, en 1819, incluyó la colección de arte real, convirtiéndose en uno de los primeros museos de arte públicos del mundo.

En años recientes, el prado ha completado un ambicioso programa de expansión y modernización, pero los atributos principales del museo, la colección de obras maestras del arte aristocrático europeo de los siglos XVI y XVII, sigue allí. La colección del museo incluye murales románicos y altares góticos, esculturas clásicas y renacentistas y obras maestras de Botticelli, Caravaggio, Titian and Rafael, además de la colección más importante de cuadros de El Bosco, El Greco, y algunos pintores alemanes como el auto-retrato de Dürer’s. También se exhiben aquí obras de Poussin, Claude Lorrain y Artemisia Gentileschi entre otros. Las salas con las obras Velzquez y Goya son las grandes atracciones del gran museo.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia se dedica principalmente al arte española contemporánea. Especialmente destacables son las colecciones de los dos genios españoles del siglo XX, Pablo Picasso y Salvador Dalí. Definitivamente la obra más famosa del Sofía es el Guernica de Picasso.

El Museo Thyssen-Bornemisza incluye pinturas del Renacimiento, así como obras de las escuelas inglesa, holandesa y alemana.

El recientemente renovado Museo Arqueológico Nacional comparte edificio con la Biblioteca Nacional cerca de la plaza de Colón. Fundado en 1867 por Decreto Real de Isabel II, su propósito es el de exponer las colecciones reales de numismática, arqueología, etnografía y arte decorativa de todo el mundo. Por sólo 3€ es posible darse una vuelta por las más de 40 salas repletas de are prehistórico, egipcio, celta, íbero, griego, romano y medieval. La colección está ordenada de forma cronológica. La visita imprescindible es la réplica subterránea de las obras prehistóricas de Altamira, descubiertas en 1868 en Cantabria y la Dama de Elche, un busto de una mujer íbera del siglo V, de clase alta con un tocado elaborado.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales está situado en el centro de Madrid, junto al Paseo de la Castellana. Creado en 1772 por Carlos III de España, el museo cuenta con un Megatherium traído de Argentina en 1789 y un Diplodocus donado por Andrew Carnegie a Alfonso XIII. El objetivo de este museo es el de promover una mayor conciencia de la diversidad del mundo natural, y con sus más de 6 millones de ejemplares en sus colecciones, tiene éxito.

El Museo Nacional de Antropología está situado cerca del Parque del Buen Retiro. Inaugurado el 29 de abril 1875 durante el reinado de Alfonso XII, es el museo de antropología más antiguo de España y de cada una de sus tres plantas está dedicada a la exploración de la riqueza y diversidad de culturas existentes en todo el mundo. El museo exhibe colecciones de objetos y documentos que pertenecen a una amplia variedad de pueblos de África, América, Asia, Europa y Oceanía. Los objetos son principalmente pertenecientes a la vida cotidiana, los rituales y creencias, la guerra y la ropa e incluyen una momia guanche, un molde de yeso y el esqueleto del “Gigante Extremeño”, obras peruanas, cabezas reducidas shuar, máscaras de carnaval andino, y gafas de sol inuit . Proporciona una visión global de la cultura que permite a los visitantes comparar y comprender los objetos que aparecen y encontrar similitudes y diferencias culturales entre ellos.

Estos son sólo algunos ejemplos de los museos más grandes que puedes encontrar en Madrid, pero con literalmente cientos para visitar, como el Museo del Palacio Real, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo de América, el Museo del Traje, el Museo Naval o hasta el Museo del Real Madrid, definitivamente en Madrid hay algo para todos.

Información Útil

  • Hay un billete combinado para los museos del Prado y Reina Sofía que se puede aprovechar. Puedes comprarlo online en la página del Museo del Prado. Ambos museos son además gratis después de las 18:00 todos los días de la semana y el Reina Sofía es gratis los sábados a partir de las 14:30.
  • Para reservas de hotel baratas, no te olvides de echar un vistazo a Booking.com, también es posible alquilar un coche en Madrid con Thrifty.
  • El aeropuerto de Madrid-Barajas es una de las principales puertas de conexión entre Europa y America Latina y el Caribe y en los últimos años se han sumado a la oferta de este importante hub multitud de aerolíneas asiáticas y del Medio Oriente, además de contar con vuelos de la practica totalidad de aerolíneas de bajo coste europeas. Buscar vuelos económicos a Madrid es fácil con servicios como el de Skyscanner.

Definitivamente, Madrid es una fuente inagotable de cultura, llena de historia y de museos para visitar que te sorprenderán. Arte y cultura a raudales te esperan en la capital de España.

Leave a Reply