Clicky

Arbeit Macht Frei - El trabajo os hará libres - Campo de Concentración de Berlín
Arbeit Macht Frei - El trabajo os hará libres - Campo de Concentración de Berlín

Sachsenhausen: Centro del horror nazi cerca de Berlín

El hoy memorial de Sachsenhausen fue uno de los mayores campos de concentración del III Reich entre 1936 y 1945.

Durante ese tiempo, en este lugar y en varios campos satélite, alrededor de 200.000 personas estuvieron cautivas y se vieron obligados a trabajar como esclavos, explotadas por las empresas industriales de los alrededores.

Arbeit Macht Frei - El trabajo os hará libres - Campo de Concentración de Berlín
Arbeit Macht Frei – El trabajo os hará libres – Campo de Concentración de

Decenas de miles de estos prisioneros murieron a causa del trabajo inhumano, las condiciones de vida, la brutalidad, la tortura, en cámaras de gas, ejecuciones masivas o experimentos médicos.

El campamento fue reciclado y utilizado entre 1945 y 1950 como un campo especial de prisioneros de la KGB rusa.

El campo de concentración de Berlín

Campo de Concentración de Sachsenhausen - Entrada
Campo de Concentración de Sachsenhausen – Entrada

A diferencia de los grandes centros de exterminio sistemático como Auschwitz, Treblinka o Mauthausen, Sachsenhausen era un campo de concentración y trabajos forzados creado para alojar disidentes.

Su muy temprana construcción en 1936, mucho antes de la ideación de la Solución final de la “cuestión judía” aseguró que la mayoría de los internados, al menos durante los primeros años, fuesen casi exclusivamente enemigos ideológicos del régimen, comunistas, anarquistas, intelectuales y miembros del Partido Socialista Alemán.

Su ubicación a escasos 30 kilómetros de la capital del III Reich hacía de este enclave un punto estratégico en la supresión de voces disidentes, siempre bajo la atenta mirada del régimen nacionalsocialista.

Celda de la carcel del Campo de Concentración - Berlín
Celda de la carcel del Campo de Concentración – Berlín

Con la escalada de la violencia hacia la población judía, Sachsenhausen empezó a alojar, hacia principios de los años 40, a prisioneros judíos. Sin embargo, la población semita del campo se mantuvo relativamente baja a lo largo de su historia.

Sachsenhausen fue el escenario de la mayor operación de falsificación de la historia hasta entonces. Los alemanes obligaron a presos a producir billetes estadounidenses y británicos como parte de un plan para socavar la moneda británica y la economía de los Estados Unidos.

Una zona industrial, fuera del perímetro occidental del campamento, contenía varios talleres de las SS en los que los prisioneros eran obligados a trabajar en la fabricación de distintos bienes, principalmente ropa y calzado, aunque también material de guerra y tecnología.

Heinkel, el fabricante de aeronaves, fue una de las empresas en usar mano de obra esclava en Sachsenhausen, con entre 6.000 y 8.000 prisioneros destinados a la fabricación de su línea de bombarderos He 177. Otras empresas incluyen AEG y Siemens.

Los presos también trabajaban en una fábrica de ladrillos que debía abastecer de materiales de construcción a Welthauptstadt Germania, la ciudad que Hitler soñaba se convertiría en capital del mundo una vez los nazis se hicieran con el poder global.

Breve historia de Sachsenhausen

Campo de concentración de Oranienburg, la semilla de Sachsenhausen

El 21 de marzo de 1933, soldados de la SA (cuerpo paramilitar nazi) se hicieron con una antigua fábrica abandonada en el centro de la ciudad de Oranienburg y establecieron en su edificio el primer campo de concentración en el estado de Prusia. El campo de concentración de Oranienburg era un lugar clave en la persecución de la oposición durante los meses posteriores a la victoria nacionalsocialista, sobre todo en la capital imperial, Berlín.

A raíz de la Noche de los cuchillos largos y la supresión de las SA, el campamento fue tomado por las SS en julio de 1934 y cerrado definitivamente.

Hasta su cierre el 13 de julio de 1934, más de 3.000 personas habían sido encarceladas en el campo de concentración de Oranienburg. Al menos dieciséis presos fueron asesinados por los guardias, entre ellos el escritor anarquista Erich Mühsam.

A diferencia del posterior campo de concentración de Sachsenhausen, el de Oranienburg estaba en medio de la ciudad, en la carretera principal que conduce a Berlín, una zona donde lugareños y viajeros podían fácilmente darse cuenta de lo que ocurría en su interior. Cuando los prisioneros que habían logrado exiliarse publicaron informes en el extranjero sobre los horrores de Oranienburg, la maquinaria de propaganda nazi respondió con posters idealizados de sus condiciones, artículos en los periódicos de todo el país y anuncios en la radio y el cine.

Campo de concentración de Sachsenhausen – Maquinaria de horror nazi

Campo de concentración cerca de Berlín (Sachsenhausen)
Campo de concentración cerca de Berlín (Sachsenhausen)

El campo de concentración de Sachsenhausen, construido en el verano de 1936 por prisioneros de los campos de concentración de Emsland fue el primer nuevo campamento que se estableciera después del nombramiento de Heinrich Himmler como jefe de la Policía Alemana en 1936.

El diseño del campo fue concebido por los arquitectos de las SS como el modelo de campo de concentración ideal, que sería copiado en la creación de muchos otros campos de confinamiento a lo largo y ancho del país.

Sachsenhausen - Campo
Sachsenhausen – Campo

Dada su perfecta ubicación, a las afueras de la capital del Reich, Sachsenhausen adquirió un papel primordial en el sistema de campos de concentración nacionalsocialista, un papel que se vería reforzado en 1938, cuando se instalara en Oranienburg la Oficina de Inspección de Campos Concentración, que vendría a ser la sede administrativa para todos los campos dentro de la esfera de influencia alemana. Sachsenhausen se convirtió así en el lugar de entrenamiento para los soldados de las SS que eran preparados para convertirse en guardas de campos de concentración.

Más de 200.000 personas fueron encarceladas en el campo de concentración de Sachsenhausen entre 1936 y 1945.

Barracas del campo de concentración - Berlín
Barracas del campo de concentración – Berlín

En un principio, los prisioneros eran en su mayoría opositores políticos del régimen nazi. Sin embargo, un número creciente de miembros de los grupos definidos por los nacionalsocialistas como racial o biológicamente inferiores (judíos, gitanos, homosexuales, minusválidos y testigos de Jehová) fueron posteriormente incluidos. Para 1939, se había transladado a Sachsenhausen gran cantidad de prisioneros deportados de los estados europeos ocupados por Hitler, incluyendo algunos republicanos españoles exiliados como Francisco Largo Caballero.

Objetos de la enfermería del campo de concentración de Sachsenhausen
Objetos de la enfermería del campo de concentración de Sachsenhausen

Decenas de miles de personas murieron a causa del hambre, la enfermedad, el trabajo forzoso y el maltrato o fueron víctimas de las operaciones de exterminio sistemático de las SS.

Miles de otros presos murieron durante las marchas de la muerte después de la evacuación del campo a finales de abril de 1945. Aproximadamente 3.000 presos enfermos, junto con los médicos y enfermeras que se habían quedado en el campamento, fueron liberados por un batallón soviético de soldados polacos.

De campo nazi a prisión soviética

En agosto de 1945 el Campamento Especial No. 7 del régimen soviético se trasladó a la zona del antiguo campo de Sachsenhausen. La mayoría de los edificios, con la excepción de los crematorios y las instalaciones de exterminio, fueron utilizados para los mismos fines.

Torre de vigilancia - campo de Sachsenhausen en Oranienburg (Berlín)
Torre de vigilancia – campo de Sachsenhausen en Oranienburg (Berlín)

Sachsenhausen pasó a albergar a funcionarios nazis, así como a opositores políticos, y algunos presos detenidos arbitrariamente y condenados por el tribunal militar soviético.

En 1948, Sachsenhausen, que había subido de categoría a Campamento Especial No. 1, era el más grande de los tres campamentos especiales en la zona de ocupación soviética. Hacia el cierre del campo en la primavera de 1950, 60.000 personas habían sido encarceladas allí, al menos 12.000 de las cuales murieron de desnutrición y enfermedades.

El memorial y museo de Sahsenhausen

En 1956, después de que las instalaciones hubiesen sido utilizado durante años por el ejército soviético, la Policía Popular y el Ejército Nacional de la RDA idearon un plan para poner en marcha la creación del Memorial Nacional de Sachsenhausen, que fue inaugurado finalmente el 22 de abril 1961 .

Museo Memorial de Sachsenhausen - Campo de concentración cerca de Berlín
Museo Memorial de Sachsenhausen – Campo de concentración cerca de Berlín

En lugar de simplemente preservar las estructuras originales supervivientes, los planificadores decidieron erigir un obelisco memorial que simbolizara la “victoria del antifascismo sobre el fascismo”. Fue incorporado en medio de los pocos edificios originales que quedaban. Posteriormente se procedió a la excavación y reconstrucción de algunos de los edificios históricos.

Memorial soviético campo de concentración de Sachsenhausen
Memorial soviético campo de concentración de Sachsenhausen

Tours guiados del campo de concentración cerca de Berlín

Cómo llegar al campo de concentración de Sachsenhausen

El Campo de concentración y museo de Sachsenhausen se encuentra en Oranienburg, al norte de Berlín.

En tren regional – R5

Para llegar en tren, puedes comprar un billete para las zonas ABC en cualquier estación de metro o tren de Berlín.

Desde la estación central (Hauptbanhof), toma la línea R5 hasta Oranienburg (2 paradas, 25 minutos de viaje).

En tren de cercanías – S1

Al igual que con el tren regional, para llegar al campo de concentración de Berlín debes comprar un billete ABC en cualquier estación.

La línea de SBahn (cercanías) S1 discurre por el centro de Berlín. Es posible llegar a Oranienburg con esta línea desde las céntricas estaciones Potsdamer Platz, Friedrichstrasse o Gesundbrunnen.

Desde la estación de Oranienburg

Desde la estación de tren de Oranienburg, simplemente hay que seguir las señales que dicen “Gedenkstaette” o simplemente seguir los grupos de visitas guiadas, son unos 20 minutos andando hasta el memorial.

También se puede tomar el autobús 804 en la dirección de Malz y bajar en “Gedenkstaette”.

Información Útil

  • Dirección: Straße der Nationen 22 16515 Oranienburg
  • Teléfono: +49-(0)3301-200-0
  • Tarifas: Entrada gratuita. Audioguía en castellano 3€
  • Web: stiftung-bg.de

Horarios

  • Del 15 de marzo al 14 de octubre 8:30 – 18:00 todos los días
  • 15 de octubre al 14 de marzo 8:30 – 16:30 martes – domingo (cerrado los lunes)

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.