Tailandia es un país budista, los templos tienen un papel muy importante en la vida cotidiana de los tailandeses.

La gente va normalmente al templo para hacer votos, rezar a Buda para tener buena salud, buena fortuna o riqueza y buscar asesoramiento espiritual de los monjes. Es habitual que los niños pequeños se ordenen como monjes y vivan en el templo, algunos por corto tiempo, algunos a largo plazo.

Se cree que el budismo se introdujo a Tailandia hace unos 2200 años, cuando el emperador de la India, Ashoka el Grande, envió monjes a un gran número de países, entre ellos Tailandia para difundir el budismo. Hoy en día, la gran mayoría de los tailandeses (95%) es budista.

Aunque en líneas generales los templos tailandeses son conocidos como wat, este término se emplea no sólo para el edificio en sí sino que, a grandes rasgos, denota al complejo religioso entero, que suele constar de varias edificaciones como el ubosot (pasillo de la ordenación), viharn donde se guardan imágenes de Buda importantes y el chedi, donde están las reliquias budistas consagradas.

En Tailandia hay literalmente decenas de miles de templos budistas, la mayoría de los cuales están activos. Los templos son una de las principales atracciones de Tailandia.

Más de 200 han recibido el estatus de Royal Temple, que se dividen según su importancia primera, segunda y tercera clase. El templo más importante y sagrado en Tailandia es el templo Wat Phra Kaew, ubicado en los terrenos del Gran Palacio de Bangkok. Este templo acoge al Buddha Esmeralda, la imagen de Buda más sagrada y venerada de país.

Visitas, actividades y tours guiados en los templos de Tailandia

Los templos budistas más bonitos de Tailandia

Esta es una lista, completamente subjetiva, de los templos más impresionantes de toda Tailandia (que no son el Wat Phra Kaew).

Wat Pho (Templo del Buda Reclinado) – Bangkok

Wat Pho - Bangkok

Wat Pho – Bangkok

El Wat Pho (Templo del Buda Reclinado / Acostado), o Wat Phra Chetuphon, se encuentra justo detrás del Templo del Buda Esmeralda y es practicamente una visita obligada para cualquier visitante que viaje a Bangkok por primera vez.

Es uno de los mayores complejos de templos en la ciudad y es famoso, principalmente, por su gigantesco Buda reclinado que mide 46 metros de largo y está cubierto en pan de oro.

Lo más destacado del templo es, obviamente, la gigantesca escultura del Buda Reclinado que con sus 15 metros de altura y 46 metros de largo, parece que ha sido embutido en el edificio. Los pies del Buda son de 5 metros de largo y están decorados profusamente.

Wat Phra Singh (Templo del Buda León) – Chiang Mai

Wat Phra Singh

Wat Phra Singh

El Wat Phra Singh (Templo del Buda León) es un importante monasterio budista y uno de los templos más venerados de la ciudad de Chiang Mai. Fundado en el siglo XIV, alberga dos estatuas de Buda de la época medieval.

Este gran complejo fue construido durante el apogeo de Chiang Mai como centro de poder y es uno de los más visitados de la ciudad. Es el epicentro de muchas ceremonias religiosas importantes, en especial del Festival Songkran. Más de 700 monjes estudian aquí.

Wat Mahathat – Ayutthaya

Wat Phra Mahatat - Ayutthaya

Wat Phra Mahatat – Ayutthaya

El Wat Mahathat, o “Monasterio de la gran reliquia”, es un antiguo templo budista ubicado en el corazón histórico de la ciudad de Ayutthaya, no muy lejos del antiguo Palacio Real. Es uno de los sitios más famosos en el parque histórico de Ayutthaya.

El Wat Mahathat es más conocido por la fotogénica cabeza de Buda incrustada en el tronco de un árbol de higos. La cara, bien conservada y con una mirada serena, es de los iconos más reconocibles de Tailandia.

Los expertos creen que la cabeza de piedra arenisca bien cayó de una estatua y aterrizó en el árbol o que fue dejada allí por un ladrón que no podía transportar el botín. Aunque la mayoría de los visitantes vienen a ver la famosa cabeza, el templo en sí es igual de interesante.

Wat Arun (Templo del Amanecer)- Bangkok

Wat Arun - Bangkok

Wat Arun – Bangkok

El Wat Arun, también conocido como Wat Chaeng, está situado en la orilla oeste (Thonburi) del río Chao Phraya.

Es uno de los templos más impresionantes de Bangkok, no sólo debido a su ubicación junto al río, sino también porque su diseño diverge de los otros templos que se pueden visitar en la ciudad.

El Wat Arun (o templo del amanecer) destaca por sus torres decoradas con vivos colores y se alza majestuoso sobre el agua. Se encuentra casi justo enfrente de Wat Pho, así que llegar es bastante fácil.

Desde el muelle 8, un pequeño barco de transporte te puede llevar de una orilla a otra por sólo 3 baht. El trayecto es corto pero muy escénico.

Sukhothai Historical Park – Sukhothai

Sukkhothai Historical Park

Sukkhothai Historical Park

Más que de un templo en concreto, el Parque Histórico de Sukhothai es un gran complejo de templos, palacios y monasterios ubicado cerca de la ciudad del mismo nombre.

Fundado en el siglo XIII, Sukhothai, que literalmente significa “amanecer de la felicidad”, fue el primer reino tailandés verdaderamente independiente y disfrutó de una edad de oro bajo el rey Ramkhamhaeng, a quien se atribuye la creación del alfabeto tailandés.

Los magníficos templos y los monumentos de esta gran ciudad han sido cuidadosamente restaurados y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Wat Phra Sri Sanphet – Ayutthaya

Wat Phra Si Sanphet - Ayutthaya

Wat Phra Si Sanphet – Ayutthaya

El Wat Phra Sri Sanphet está situado en la isla de la ciudad de Ayutthaya.

Es el templo-monasterio más importante de Ayutthaya, situado en el recinto del Palacio Real de la antigua capital de Siam.

Su estructura sirvió como modelo para la construcción del Templo del Buda Esmeralda en Bangkok.

Tiger Cave Temple – Krabi

Templo de la Cueva del Tigre - Krabi

Templo de la Cueva del Tigre – Krabi

Es uno de los templos más importantes del sur de Tailandia.

El Templo de la Cueva del Tigre se encuentra a unos ocho kilómetros de Krabi Town.

Este fantástico templo ubicado en la cima de una colina impresiona, más que por su arquitectura, por sus fantásticas vistas y la abundancia de traviesos monos en el complejo.

Se accede al chedi mediante el ascenso de una escalera compuesta por nada menos que 1234 peldaños.

Si Satchanalai Historical Park – Si Satchanalai

Si Satchanalai Historical Park

Si Satchanalai Historical Park

Si Satchanalai Historical Park está situado en la orilla del río Yom.

Al igual que sucede con Sukhothai, Si Satchanalai no es un templo específico sino un gran parque histórico repleto de ruinas de antiguos templos budistas.

También al igual que Sukhothai, el Parque Histórico de Si Satchanalai fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Wat Phra That Doi Suthep – Chiang Mai

Wat Phra That Doi Suthep - Chiang Mai

Wat Phra That Doi Suthep – Chiang Mai

Se trata nada menos que del templo más sagrado de todo el Norte.

El Wat Phra That Doi Suthep se encuentra en una montaña cerca de la ciudad de Chiang Mai. Su construcción se inició en el siglo XIV pero la carretera de acceso entre la ciudad y el templo no se inauguró hasta 1935.

Al Wat Doi Suthep se accede después de superar una escalera de más de 300 peldaños.

Este templo acoge las celebraciones más grandes del norte de Tailandia, el Maha Puja, el aniversario del sermón de Buda, y el Visakha Puja, el cumpleaños de Buda. En ambos casos, miles de tailandeses en procesión peregrinan a la montaña portando velas.

No te lo pierdas: Si estás buscando alojamiento en la capital tailandesa, no dejes de visitar el post con las mejores zonas donde alojarse en Bangkok.

About the Author

My name is Luis Cicerone. When I was little, I would walk around the house with an atlas in my hand. My rainy Sundays were spent memorising maps and capitals. At fifteen I did my first solo trip and since then I travel whenever I can. I work in travel marketing. I love photography, movies and cat videos.

4 Comments
 
  1. Zulma 30 abril, 2016 at 9:59 am Responder

    Recorrí los templos de Bangkok y quede realmente cautivada. Su arquitectura, sus colores carmín, sus filigranas y su dorado intenso conjuran perfectamente con la solemnidad de la religión budista. Gracias Tailandia por tu cultura milenaria!!!

  2. Manolo Cuevas 19 febrero, 2015 at 6:17 pm Responder

    Muy buenos contenido me encanta vuestro blog como Guia

  3. http://www.soloquieroviajes.com 23 octubre, 2014 at 9:26 am Responder

    La cabeza enredada entre el árbol en Wat Phra Mahatat – Ayutthaya es genial! El resto me apasiona su estructura, sus formas… Lo que tiene que ser una pasada también es el Buda de 46 metros! Buena selección!

Leave a Reply