Atardecer Ayutthaya

Atardecer Ayutthaya

Si no conoces su historia, nada acerca de la Ayutthaya actual te haría pensar que este enclave del centro de Tailandia fuese, hace 250 años, la ciudad más poblada e importante del mundo.

Y es que este impresionante centro urbano logró zafarse de los libros de historia hasta el punto que es un lugar desconocido para la mayoría de personas que no hayan visitado o leído sobre Tailandia y su historia.

El motivo de esta negligencia histórica lo encontramos en el hecho de que los birmanos destruyeron la ciudad hasta sus cimientos, obligando a los tailandeses a mudar su capital al sur, a la (entonces) pequeña villa portuaria de Bangkok.

De esta forma desaparecía casi por completo la capital de Siam y el polo económico más importante de Oriente.

Pa Sak

Pa Sak

Hoy en día, todo lo que queda como muestra de la importancia histórica que una vez tuvo Ayutthaya son una serie de templos budistas, estatuas y otros edificios de piedra en distintos estados de ruina. Las calles del centro de la ciudad antigua, por donde en su día desfilaban dignatarios y mercaderes han sido convertidos en parques que rodean los templos y que proveen de sombra y lugar de esparcimiento a sus nuevos invasores, que en lugar de espadas amenazantes, blanden cámaras digitales.

Esta es una pequeña lista de las principales atracciones que ver en Ayutthaya, la antigua capital de Tailandia.

Wat Phra Mahathat

El Wat Phra Mahathat es principalmente famoso por ser el lugar en el que se encuentra una cabeza de Buda alrededor de la cual se enroscan las raíces de un árbol. La higuera india aprisiona la cabeza de la estatua que fue probablemente decapitada de cuajo por los invasores birmanos en el siglo XVIII.

Cabeza de Buda en la raíces del Wat Mahathat, Ayutthaya

Cabeza de Buda en la raíces del Wat Mahathat, Ayutthaya

Si bien la cabeza de Buda es, sin lugar a dudas, una curiosidad interesante de este wat y a pesar de lo que la mayoría de imágenes en Google tiendan a mostrar, el Phra Mahathat es mucho más que una estatua en un árbol. Las ruinas de este templo son de las más atmosféricas de toda la ciudad.

Buda en el Wat Maha That de Ayutthaya

Buda en el Wat Maha That de Ayutthaya

Wat Phra Si Sanphet y Gran Palacio de Ayutthaya

Se trata nada menos que de el templo más grande de Ayutthaya. Forma parte de un complejo que en su día fue el epicentro de la vida capitalina. Su principal atractivo es su conjunto de tres chedis, que se han convertido en el símbolo de la ciudad.

Wat Phra Si Sanphet de Ayutthaya

Wat Phra Si Sanphet de Ayutthaya

En este fastuoso templo acogió en su día una estatua gigante de Buda cubierta por un tercio de tonelada de pan de oro. De más está decir que los invasores birmanos no dejaron ni rastro de la escultura ni del oro.

Wat Chaiwatthanaram

Probablemente el templo más fotogénico de Ayutthaya (si no contamos la cabeza de Buda del Mathahat).

Wat Chaiwatthanaram

Su estructura representa la visión budista del mundo, El Prang Parthan (zona central) representa la montaña Meru, eje central del mundo tradicional Kamaphum. A su alrededor se encuentran los cuatro continentes.

Wat Phanan Choeng

Y este es el último wat de la lista, lo prometo.

El Wat Phanan Choeng se encuentra en la ribera este del río, fuera de la isla que es el centro de Ayutthaya. A diferencia de la mayoría de templos de la ciudad, el Phanan Choeng no está en ruinas.

Destaca principalmente por la inmensa estatua dorada de Buda de 19 metros de altura que guarda en su interior.

Buda Wat Phanan Choeng

Buda Wat Phanan Choeng

En los alrededores de la estación de autobuses

Esta es una de las pocas zonas modernas de la ciudad. En sus inmediaciones se encuentran la mayoría de hoteles y pensiones, así como los restaurantes, bares y la vida nocturna de Ayutthaya.

Dado que la mayor parte del centro histórico de Ayutthaya está considerado terreno sagrado, las actividades mundanas (entre ellas el consumo de alcohol) han quedado relegadas a esta zona en el nordeste de la isla.

Es aquí también donde podemos encontrar el Ayutthaya Day Market, o mercado diurno. Que no tiene nada que lo distinga de otros mercados tailandeses, salvo por el hecho de contar con menor presencia de turistas (que están en su mayoría ocupados con todos los templos que hay que ver en Ayutthaya).

Entre otras varias delicatesen, me sorprendió encontrar en este mercado ranas enteras crudas y ratas asadas.

Ranas y ratas en el mercado de Ayutthaya

Ranas y ratas en el mercado de Ayutthaya

Pero no solo hay cosas raras en el day market, también es posible comprar especias y verduras de toda la vida.

Cebollas y chiles

Cebollas y chiles

Hua Raw Night Market

EL mercado nocturno de Ayutthaya, conocido como Hua Raw Night Market, se encuentra en el extremo norte de la isla central de la ciudad. Al igual que muchos otros mercados nocturnos de Tailandia, se especializa en comida, si bien también tiene una sección de ropa y artesanía que es un poco más de lo mismo que se encuentra en otros lugares del país.

Ayutthaya Night Market

Ayutthaya Night Market

Lo más destacable del mercado es la amplia oferta gastronómica y las vistas sobre el río.

Fuera del Centro Histórico

Mercado flotante de Ayutthaya

Esto más que una recomendación es una advertencia, el Ayutthaya Floating Market es una especie de parque de atracciones hecho para tailandeses. Es hortera, está destartalado y a veces puede ser un poco deprimente en su decrepitud, pero tiene un extraño encanto.

Además de esculturas en fibra de vidrio de muñecos de nieve (con todos sus 35 grados en la sombra) y personajes de Disney, sus cabinas telefónicas de estilo londinense y sus tiendas de souvenir a precios de oro, el floating market cuenta con un refugio de elefantes, uno de tigres y un (obvio) mercado flotante.

Ayutthaya Floating Market

Ayutthaya Floating Market

Información útil

Cuándo visitar Ayutthaya

Ayutthaya es húmeda y calurosa todo el año, pero, en general, la zona central de Tailandia tiene temperaturas más llevaderas entre los meses de noviembre y enero.

Y he dicho llevadera, no fresca. Así que asegúrate de mantenerte hidratado y evitar la exposición prolongada al sol.

Ayutthaya World Heritage Site Festival

Se celebra en diciembre y es uno de los mejores momentos para visitar la ciudad. Ayutthaya se llena de luz, color y espectáculos culturales.

Festival de Ayutthaya

Festival de Ayutthaya

Entradas, tours, visitas guiadas y otras actividades en Ayutthaya

Ver todos los tours en Ayutthaya

Cómo llegar a Ayutthaya

Situada 85 kilómetros al norte de Bangkok, llegar a Ayutthaya es fácil. Existen las siguientes opciones:

Tren

Los trenes en Tailandia son generalmente más lentos que el transporte por carretera, pero los paisajes bien valen la pena. Desde Bangkok, hay trenes varias veces al día desde la estación de Hualamphong, los precios van desde 30 hasta 250 baht dependiendo de la clase.

Los horarios de los trenes están disponibles en inglés de la página web de ferrocarriles tailandeses: railway.co.th. La estación de tren de Ayutthaya está situada al este de la isla de la ciudad – para llegar al centro hay que coger el ferry que cuesta alrededor de 4 baht.

Autobús

Es la opción de transporte público más rápida para llegar a Ayutthaya, con salidas cada 20 minutos desde la terminal de autobuses del norte de Bangkok (Moh Chit).

Los autobuses también conectan Ayutthaya con otras ciudades tailandesas, aunque la información de horarios es difícil de encontrar en internet. pregunta en la estación de autobuses local en caso de duda.

Desde Bangkok se tarda alrededor de 1,5 a 2 horas para llegar a Ayutthaya, dependiendo del tráfico, y el trayecto cuesta desde 50 a 100 baht.

Hay servicios de minivans y tours que también operan desde lugares turísticos de Bangkok, el precio varía.

Barco

Si apetece un crucero por el río, puedes tomar un crucero desde Bangkok hasta Ayutthaya.

Son servicios no programados y hay que reservarlos con antelación en una agencia local, pero si no te preocupa el dinero (o el tiempo) es probablemente la forma más escénica de viajar.

Dónde dormir en Ayutthaya

La mayor parte de hoteles y pensiones se encuentran en la zona cercana a la estación de autobuses.

Yo me alojé en la guesthouse Somjai Place. Muy bien ubicada para visitar el centro de la ciudad y con precios más que razonables, 11 euros la noche, habitación doble con aire acondicionado y lavabo privado.

Somjai Place

Somjai Place

Puedes consultar una lista completa de alojamientos en Ayutthaya aquí.

2 Comments
 
  1. Pablo Rocco 18 febrero, 2015 at 5:19 am Responder

    Que increíble experiencia… me encantaría estar ahí, muy bellas fotos, aunque pobres ranitas :(, soy de Chile, pero no he estado ahí, igual al viajar por otros países y ciudades es conveniente tener un mapa, información de locales o lugares para visitar, su sitio web es increíble en ese sentido :D felicitaciones.

  2. Marcello Arrambide 1 julio, 2014 at 5:09 pm Responder

    Es un destino imperdible! Impresionantes templos y palacios que cautivan… Un paraíso arquitectónico!

Leave a Reply